Área de Presidencia

El pasado 17 de mayo, Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, participó en el programa Punto de Enlace de Radio Exterior de Radio Nacional de España para presentar la entrega de los Premios de Arquitectura y Urbanismo Español celebrada en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano. 

En esa ceremonia, el CSCAE entregó cuatro premios y dos menciones a proyectos en un reconocimiento público a nuestra arquitectura y urbanismo y a la excelente labor que realizan los arquitectos españoles. 

El presidente del Consejo aprovechó la entrevista para recalcar la importancia del mensaje de un acto de estas características, cuya finalidad es la de "mostrar, reconocer, disfrutar y compartir con la sociedad los mejores ejemplos que promueven la calidad arquitectónica y que representan de esta manera los valores de la arquitectura. Arquitectura que además, en estos momento, resuelve problemas de sostenibilidad, de eficiencia energética y que está adecuada a los retos del futuro.La crisis sigue siendo muy dura para los arquitectos y para el sector de la construcción, y estos galardones demuestran cómo se han aprovechado estos malos momentos para aportar todas estas soluciones". 

IMG 0767

En los minutos dedicados a hablar de los premios PAE y PUE del CSCAE, Lluís Comerón también quiso recalcar que el reconocimiento no es solo hacia la calidad de las obras premiadas, sino también hacia las administraciones públicas que han hecho posible esas obras: "durante el periodo de crisis ha habido un grave problema de falta de recursos, y por tanto ha habido poca obra pública. Los dos proyectos premiados en el Premio de Arquitectura han sido una apuesta por mantener la calidad por parte de las administraciones que han apostado por ellas. Nosotros planteamos por tanto este mensaje: no se debe renunciar a la calidad en la Arquitectura. La nueva Ley de Contratos del Sector público apuesta por ello, la calidad frente al precio". 

"Tan importante como construir, también es preparar el territorio, por eso los Premios de Urbanismo Español van de la mano de los de Arquitectura", 
seguró, el presidente, quien continuó explicando que "el urbanismo es una decisión compartida, por eso forma parte de las atribuciones de las administraciones públicas, ya que en la política es donde se desarrolla ese debate. La regla y reto a partir de ahora en el urbanismo va a ser el de renovar nuestras ciudades". Finalmente, el presidente quiso señalar que "el estadio Wanda es un muy buen ejemplo, proyectado por Cruz & Ortiz, quienes fueron los primeros ganadores el PAE, de cómo la gente puede disfrutar de la buena arquitectura. La arquitectura está en todas partes y en un estadio se trata de una arquitectura masiva ya que todos podemos disfrutarla". 

Puedes escuchar la entrevista completa desde este enlace

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.