Área de Presidencia

  • Los representantes de la Dirección General de Arquitectura se reunieron con los consejeros del CSCAE para informar sobre los temas de actualidad más inmediata.

  • El Plan Estatal de Vivienda, la Agenda Urbana Española o la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, entre los temas que se abordaron en la reunión.

  • Este encuentro se enmarca dentro de los 100 primeros días de mandato del presidente del CSCAE Lluís Comerón.

El pasado miércoles 26 de abril de 2018 la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento se reunió en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos con el equipo de gobierno y con los consejeros representantes de los Colegios de Arquitectos de la mesa del pleno. Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros institucionales del presidente del CSCAE, Lluís Comerón, en sus primeros cien días de mandato

A la cita acudieron Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación y Anselmo Menéndez, Subdirector General de Política y ayudas a la Vivienda quienes se entrevistaron con el equipo de gobierno al completo del CSCAE: Lluís Comerón, presidente, Laureano Matas, secretario general, Marta Vall-llossera, vicepresidente primera, Antonio Maroño, vicepresidente segundo y Matxalen Acasuso, tesorera.

IMG 0662 copia

Tras el encuentro con el equipo de gobierno los representantes de la Dirección General de Arquitectura se reunieron con los consejeros del CSCAE para informar sobre la agenda del Ministerio de Fomento y la actualidad más inmediata para el sector de la arquitectura. Entre los temas que se trataron destacó la información sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que contempla planes de rehabilitación y ayudas para la mejora de la eficiencia energética, las nuevas ayudas al alquiler y los planes para la adquisición de vivienda dirigidos a menores de 35 años.

También se trasladó a los representantes de los Colegios de Arquitectos las últimas novedades sobre la Agenda Urbana Española, presentada esa misma mañana en el Ministerio de Fomento,  y que compartirá los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, teniendo como referentes las dos Agendas Urbanas internacionales: la de las Naciones Unidas y la de la Unión Europea, ambas aprobadas en 2016.Este plan afecta a los fondos europeos, vinculando la dirección de éstos al cumplimiento de los objetivos, entre los que destaca alcanzar un modelo urbano mediterráneo más compacto y sostenible, colonizando la menor cantidad de suelo virgen y tratando de que el nuevo parque de vivienda sea seguro, resilente, sostenible e inclusivo.

IMG 0668 copiaOtro de los temas importancia que se trataron en la reunión fue la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada el el 8 de noviembre de 2017 y cuya entrada en vigor fue el pasado 10 de noviembre de 2017, en la que el 80% de las enmiendas presentadas por el CSCAE a los grupos parlamentarios fueron incluidas en el texto final. A las informaciones ya conocidas, como el cambio de paradigma en el sistema de contratación por concursos en el que debe primar la calidad frente a la oferta económica o la remuneración en segunda fase de los proyectos presentados, hay que añadir las últimas noticias respecto a la implantación de BIM en España, donde lo más importante dentro de esta Ley es que el modelo informático no entra dentro de los criterios de adjudicación sino que se pagará como un servicio añadido.

Sobre la Ley de Seguridad Jurídica en el planeamiento urbanístico el Director General de Arquitectura trasladó al Consejo y Colegios que esta será una ley que modificará la Ley del Suelo y la Ley de Contencioso Administrativo.  También hubo tiempo para tratar la modificación del Código Técnico de la Edificación y sus novedades o las áreas culturales del CSCAE en colaboración con el Ministerio de Fomento como las Bienales Españoles e Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo.

IMG 0673 copia

Para terminar, el Director General compartió información sobre la próxima creación de un apartado sobre arquitectura contemporánea en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), una novedad de gran interés para la difusión de la arquitectura en la socidad.

Por su parte, el presidente del CSCAE mostró la máxima disposición de los Colegios de Arquitectos a seguir colaborando con la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo en todos los asuntos que atañen a los arquitectos, a la arquitectura, al urbanismo a la ciudad.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.