Área de Presidencia

El 5 de octubre se inauguraron las undécimas Jornadas del CGPJ y el CSCAE, organizadas por la Unión de Agrupaciones de Peritos y Forenses de España - UAPFE.

Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, ofreció el siguiente discurso a los asistentes y presidió la jornada inaugural, junto con Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia.

DLXBqxsXcAArar copia web
Historia y fundamento de las Jornadas


Inauguramos hoy las undécimas Jornadas del CGPJ y el CSCAE, organizadas por la Unión de Agrupaciones de Peritos y Forenses de España - UAPFE. 

Unas Jornadas que se han constituido ya, así lo percibimos nosotros, como una herramienta indispensable al servicio de la colaboración entre el Poder Judicial y la Administración de Justicia, de una parte, y los Arquitectos y el sector de la edificación y del urbanismo, de otra. Con esta son ya once las Jornadas bianuales, que abarcan ya más de dos décadas, es decir, 22 años de trabajo en común y de colaboración. Enhorabuena, pues.

En efecto, de una parte, los jueces y magistrados, los órganos jurisdiccionales, la administración de justicia, necesitan conocer la realidad de los conflictos y los vínculos contractuales de la sociedad civil que interviene en un ámbito tan especializado y complejo como el de la edificación y el urbanismo. De otra, también resulta evidente, que los arquitectos y sus instituciones, necesitamos actualizar constantemente nuestro conocimiento de la Jurisprudencia y de la interpretación de las fuentes del ordenamiento jurídico que nos afecta, para el mejor desarrollo de nuestras importantes tareas profesionales.

Así, a lo largo de estos 22 años, estas Jornadas han ido creando un auténtico archivo histórico de ponencias de referencia, indispensables y consultables, sobre temas tan fundamentales como la LOE, la Ley del Suelo, la Responsabilidad Civil y el Seguro, la Planificación Urbanística o la Institución de la Expropiación, por recordar algunas de entre otras muchas cuestiones tratadas y a las que se incorpora en estas jornadas, la actuación de los arquitectos en los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Me complace, pues, renovar hoy ante ustedes nuestro más firme compromiso de continuidad en la organización de estas Jornadas bianuales, compromiso que me consta es compartido por el Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios sobre el contexto actual: Imperio de la ley, corporaciones de derecho público.


Quisiera, más allá de este compromiso de futuro, compartir con ustedes unas breves reflexiones de actualidad sobre nuestro sector, sobre el sector de la arquitectura, de la edificación y del urbanismo, al que nos debemos y en el que, como saben, además de nuestro trabajo, intentamos aportar siempre claridad de ideas, un cierto orden, mucha ilusión y siempre siempre siempre el mayor rigor jurídico posible. Un sector complejo, con muchos agentes, que está sin embargo perfectamente regulado por la LOE. Un sector también que ha sido amenazado por una crisis terrible, por algunas debilidades internas y por una falta evidente de apoyo financiero.

Aunque es ya conocido, quisiera subrayar de nuevo, el compromiso de nuestra estructura colegial, de los Colegios y del Consejo Superior, de la UAPFE, con el respeto a la legalidad y al derecho edificatorio y urbanístico y a su correcta interpretación y aplicación, como condición básica para el buen funcionamiento del sector de la Arquitectura. También, por cierto, quisiera destacarlo, como condición básica de una competitividad bien entendida. 

En efecto, en una sociedad abierta, no hay competitividad posible sin una apuesta firme por los principios de transparencia y de seguridad jurídica, sin unas reglas claras y, sobre todo, aceptadas por todos. Porque competir no es confundir atribuciones y competir tampoco consiste en discutir y violentar las leyes. 
Al fin y al cabo, nuestra condición de Corporaciones de Derecho Público nos obliga especialmente a respetar el principio de legalidad. No somos asociaciones, no somos sindicatos, somos Colegios, y nuestra actividad no se limita a la reivindicación profesional, sino que se orienta también al interés público y a la sociedad.

Cooperación y proyectos


Queridos amigos, nuestra misión como arquitectos son unos servicios profesionales de calidad al servicio de la Habitabilidad de las personas en las ciudades. Pretendemos hacerlo mediante un ejercicio profesional responsable y honesto, libremente ejercido y mirando hacia los lados. Porque en nuestro sector, un sector complejo, la calidad del producto final no se alcanza sin la colaboración transversal de los agentes, lo que nos exige a todos una lealtad mutua, siendo la calidad un proceso  cuyo desarrollo se hace imposible sin esta colaboración. La complejidad jurídica y regulatoria de todo ello es muy relevante. Por este motivo y otros, el Consejo está impulsando un Patronato Social colaborativo, participado por la industria y las fundaciones del sector que presentamos hace una semana en el Museo Del Prado.

En base a todo esto, en los últimos años el Consejo Superior ha impulsado y aprobado instrumentos que facilitan la necesaria adaptación de la profesión a los nuevos tiempos como lo son el Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico, un instrumento de enorme relevancia jurídica, el Código Deontológico de la profesión  aprobado en 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, los Estatutos Generales o el reglamento de régimen interior, aprobados en 2012 y 2016, respectivamente. 

Me gustaría hacer una mención especial sobre nuestros Estatutos Generales. Quisiera destacar, dentro de este proceso de aprobación de los Estatutos, y como ejemplo de la importancia de la independencia del poder judicial, la trascendencia de una Sentencia del Tribunal Constitucional, que resulta muy esclarecedora respecto a la vigencia del principio de territorialidad. Esta sentencia declara la inconstitucionalidad de unos preceptos de la Ley de Unidad de Mercado que, a su vez, confirma y resuelve cualquier duda jurídica que pudiera persistir, sobre la territorialidad del visado de los arquitectos. De acuerdo con ella, el Ministerio de Economía, ha propiciado una rectificación de sus tesis iniciales en favor de las nuestras. 

Finalmente, permitidme destacar también la enorme trascendencia que tendrá para nosotros una de Ley de inminente aprobación, la Ley de Contratos del Sector Público. El Consejo ha trabajado con todos los grupos parlamentarios a lo largo de todo el proceso de tramitación de esta Ley, cuyo resultado, puedo adelantarles hoy, supondrá un cambio radical positivo en el estatus y el rango de la Arquitectura española y de la profesión, impensable hace bien poco tiempo. Desde el año de la LOE, el 2000, diversas iniciativas legislativas vinieron a menoscabar y a complicar nuestra disciplina y nuestra profesión. Nos encontramos, pues, ante la Ley más importante desde el año 2000 que nos permite hoy afirmar, con orgullo, que ya nadie podrá decir que la Arquitectura en España, jurídicamente no existe. Os invito a participar a una de las ponencias que tendrá lugar mañana por la tarde, en la que tendré ocasión de hablar en detalle de este asunto. 

Acabo. Las diez Jornadas anteriores y esta que ahora se inaugura son fruto de la exitosa colaboración de unas instituciones como las nuestras que, siendo distintas, no se pliegan a visiones miopes ni autistas del poder público y la sociedad civil, sino que miran hacia los lados y que se ofrecen a la colaboración transversal e institucional responsable e inteligente. 

Todos debemos congratularnos por ello, y con más razón hoy, cuando los ciudadanos, terriblemente cansados y hastiados de tantos tacticismos parciales, de tantas peleas estériles, nos exigen amplios acuerdos transversales que den aliento y salida a las ilusiones y a los grandes proyectos colectivos, como, sin duda, lo son la arquitectura y el urbanismo. Y estas Jornadas son un magnífico ejemplo.

Muchas gracias a los organizadores por su gran tarea. A los representantes del Consejo General del Poder Judicial, a la UAPFE, y en especial a su presidente, Pere González Nebreda, a los comités de trabajo. Muchas gracias también al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y a su Consejero y Decano, Rafael Pardo, por su contribución decisiva. Y muchas gracias a las instituciones locales, a Región de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena por su calurosa, tradicional hospitalidad y amable acogida.

Muchas gracias en fin a todos ustedes por su participación y por su inestimable apoyo, sin el cual, estas Jornadas, las Jornadas de Cartagena, no hubieran sido posibles.

Cartagena, 5 de octubre de 2017
Jordi Ludevid i Anglada
Presidente del CSCAE y UP

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.