Área de Presidencia

El diputado francés Patrick Bloche, el Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y el arquitecto alemán Wolfgang Haack recibirán el 24 de noviembre la Medalla del Consejo Superior en solemne acto en el Senado.

Madrid, 15 de noviembre de 2016
El Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en su sesión del 22 de septiembre de 2016 ha decidido conceder las Medallas del CSCAE a Patrick Bloche, diputado francés por París, al Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal y al arquitecto alemán Wolfgang Haack.

En esta edición de las Medallas CSCAE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha querido resaltar el esfuerzo permanente que los países europeos están realizando para la materialización de políticas públicas cuyo objetivo estratégico es la calidad arquitectónica. Entre los países que han contribuido desde el principio a crear iniciativas de regulación pública y a mantener los valores arquitectónicos están, sin duda, Francia, Alemania y Portugal.

Los galardonados

Francia.

En la Estrategia Nacional para la Arquitectura en Francia participan el Gobierno y las organizaciones profesionales e instituciones del sector (CNOA, UNSFA, SFA, Academia de Arquitectura…). El trabajo exhaustivo del Gobierno, las organizaciones profesionales y la Comisión parlamentaria culminó con 30 iniciativas y propuestas de interés general. Entre las propuestas de mayor interés se encuentran las de sensibilización de la sociedad ante los valores arquitectónicos, defensa del patrimonio, conexión de la formación y el ejercicio profesional e identificación de las competencias en el ámbito de la arquitectura.

Patrick Bloche

Diputado del Partido Socialista por París, Patrick Bloche durante más de 25 años ostentó diversos cargos políticos en la capital francesa y desde el 28 de junio de 2012 preside la Comisión de Asuntos Culturales y de Educación  Cultura de la Asamblea Nacional Francesa. Esta comisión realizó un trabajo esencial para el sector de la arquitectura. Todos los diputados que han participado en esa comisión parlamentaria han contribuido, directa o indirectamente, a que sus propuestas se tengan en cuenta en la acción normativa nacional y sirvan como referencia en otros países de su entorno.

El Presidente de la comisión parlamentaria y coordinador de los trabajos realizados merece, por tanto, la Medalla CSCAE en representación del esfuerzo nacional.

Patrick Bloche ha contribuido en los últimos años a mantener, a nivel nacional e internacional, la voluntad política de las instituciones francesas en defensa de la regulación de la profesión y de la creación arquitectónica.

Esta candidatura cuenta con el apoyo de la Ordre des Architectes de Francia.

Portugal

La Política Nacional de Arquitectura y Paisaje de Portugal y la Estrategia Nacional de Vivienda para el periodo 2015-2031 son los hitos normativos más importantes que han acontecido en el país vecino en los últimos años y que fomentan la mejora de la calidad de vida y bienestar a través de la promoción del proyecto arquitectónico y urbanístico y un entorno construido de calidad.

La Ordem dos Arquitectos de Portugal ha tenido una participación fundamental en la elaboración de los documentos técnicos y políticos que definen la nueva política nacional de Arquitectura y Paisaje en Portugal. 

Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Ordem dos Arquitectos de Portugal.

La Ordem dos Arquitectos de Portugal ha desempeñado su función de representación de la profesión promoviendo los valores de la arquitectura como una referencia indispensable en instrumentos jurídicos esenciales, ha trabajado intensamente con la administración, el Gobierno y la Asamblea de la República, colaborando con altos cargos y representantes de la  clase política de los principales partidos.

Por todos estos motivos, se estima oportuno y acorde con este trabajo que se ha venido  realizando en los últimos años, otorgar la Medalla CSCAE al órgano colectivo de dirección de la  Ordem dos Arquitectos de Portugal, el Gabinete de Presidencia del Consejo Directivo Nacional constituido por los arquitectos siguientes: João Santa Rita, Presidente, Pedro Belo Ravara, Vítor Carvalho Araújo, Jorge Bonito Santos, Marco Roque Antunes, Rafael Gonçalves Pereira, José Barra, y al asesor jurídicoGonçalo Menéres Pimentel.

Alemania

Junto a estas políticas públicas impulsadas en los últimos años, lo que más destaca en el caso alemán, es su apuesta por un trabajo profesional respetuoso de los más altos estándares de exigencia facultativa y, especialmente, la conexión de estos objetivos con la justa remuneración del trabajo profesional, asegurando, al mismo tiempo, la información detallada de usuarios y consumidores del servicio arquitectónico.

Las HOAI alemanas regulan las tarifas obligatorias del ejercicio profesional de la arquitectura y tienen su reconocimiento y protección a nivel legal. Las HOAI se han convertido en un instrumento esencial y de referencia europea en la protección de la calidad arquitectónica, la información a los clientes del sector privado y para el cálculo por las administraciones públicas del tipo de licitación. 

Wolfgang Haack

Históricamente el compromiso del Gobierno Federal Alemán con la Arquitectura se ha reflejado esencialmente en el ámbito del desarrollo urbano. También han contribuido las diferentes administraciones territoriales de los Länder. Son muchos los cargos públicos que han tenido una interlocución ágil con los Colegios de Arquitectos a nivel regional y con la Bundesarchitektenkammer - BAK a nivel estatal. Cabe por tanto, visualizar esta colaboración histórica en la persona de la actual Ministra Federal de obras públicas, Bárbara Hendricks, que cubre el desarrollo urbano y edificación.

Wolfgang Haack, arquitecto jubilado desde enero de 2016, ha trabajado intensamente en el ámbito europeo durante 25 años en representación de la organización profesional alemana (BAK). Su trabajo ha sido reconocido por institutos y colegios europeos y de países terceros. Desde el comienzo de sus trabajos en el Consejo de Arquitectos de Europa, se convirtió en un interlocutor privilegiado del Consejo español y esa colaboración se ha mantenido hasta el final de sus responsabilidades en cargos profesionales. Ha participado en diversas comisiones intergubernamentales del Gobierno Federal y ha colaborado intensamente en la difusión de las ventajas de las HOAI ante las administraciones de los Länder alemanes y la administración federal. Durante muchos años ha formado parte de los grupos técnicos de ámbito federal y regional que han llevado a cabo el trabajo y adaptación y mejora de las HOAI. Por estos motivos, fue la persona elegida por el Consejo español para exponer ante el Ministerio de Fomento las ventajas de las tarifas alemanas.

Esta candidatura cuenta con el apoyo de la BAK alemana.

Medallas concedidas en años anteriores

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.