Área de Presidencia

El pasado lunes 12 de septiembre arrancaron los Encuentros ASA 2016, jornadas realizadas en colaboración entre ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y Roca Madrid Gallery con la primera sesión titulada 'Un mundo de ciudades'.

El Presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, ha participado en esta primera mesa redonda moderada por  Miguel Ángel Díaz Camacho, Presidente de ASA y que ha contado además con la participación de Isabel León García, miembro del comité ejecutivo del Green Building Council España Carmen Sánchez-Miranda, Directora de UN-Habitat Liaison Office Spain.

Asímismo, para esta primera sesión se ha contado también con un mensaje de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, grabado en exclusiva para esta jornada.

 

Un Mundo de Ciudades

Las Jornadas planteadas por ASA giran en torno al reto ambiental que empieza a encontrarse recogido por la agenda internacional como uno de los problemas a resolver en el futuro a medio y largo plazo, tal y como demuestran las reiteradas cumbres sobre el Cambio Climático y la expectación que ha supuesto la COP21 de París, que se entrevé como una de las últimas oportunidades de cambiar procesos que, si se dejan evolucionar, serán irreversibles y todos los encuentros pretenden que los debates ambientales vayan de la mando de los aspectos sociales, económicos y políticos implicados, para entender como los percibe y afecta a la ciudadanía.

De esta manera, el primer encuentro hizo referencia al proceso urbanizador en sus aspectos generales, en su evolución y conformación de conglomerados urbanos en regiones metropolitanas, etc. Los participantes analizaron cuestiones referidas a los diferentes modelos urbanos, de si estos procesos son iguales en todos los lugares y de las condiciones ambientales, económicas y sociales que implican estos desarrollos, abriendo el debate de cuáles son los retos más cercanos que deben abordarse.

 

Hacía un Urbanismo Responsable

El Presidente del Consejo centró su intervención abordando dos cuestiones relacionadas con los temas del debate desde la perspectiva del CSCAE: el Manifiesto hacia un Urbanismo Responsable (ver pdf) y el Observatorio de Arquitectura y Urbanismo.

“El Urbanismo responsable debe partir de tres pilares: la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión ambiental” explicó el Presidente, haciendo referencia a la Declaración "Ante el agotamiento de un modelo: HACIA UN URBANISMO RESPONSABLE", aprobada por unanimidad en el Pleno de Consejeros y que pretente configurar un nuevo modo de entender y concebir la práctica de la Ordenación del Territorio, el Paisaje, el Urbanismo y la Arquitectura de la Ciudad. 

"Los arquitectos tienen mucho que aportar en el debate sobre la situación de los asentamientos urbanos y por ello, reivindicamos nuestro papel de agentes necesarios en la conferencia de Quito" afirmó Jordi Ludevid.  

Sobre el Observatorio de Arquitectura y Urbanismo propuesto por el CSCAE y en el que se está trabajando junto con la Oficina Habitat de Naciones Unidas y con la Unión Internacional de Arquitectos, explicó como esta iniciativa puede proporcionar estudios académicos y soluciones profesionales que aborden las dificultades de las ciudades, medir la evolución de las desigualdades sociales y las diferencias de desarrollo de los distritos municipales y aglomeraciones, contribuir de manera eficaz e independiente a la descripción de políticas públicas de fomento y de elección de objetivos prioritarios, encauzar los proyectos de democracia urbana y de participación ciudadana en los órganos de decisión administrativa, y todo ello, además, incluyendo el conocimiento transversal, multidisciplinar e internacional de sus colaboradores. 

Descarga la intervención completa del Presidente del CSCAE (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.