Área de Presidencia

Intervención de Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE, en la clausura del BIA FORUM 2016.

Autoridades, Decana del Colegio de Arquitectos, Presidente de la Demarcación, Compañeros, señoras y señores.

Me complace mucho, felicitar a los organizadores de este Forum, con el Presidente de la Demarcación de Vizcaya y la Decana del Colegio al frente, que desde el 13 de junio hasta hoy han organizado y dirigido un magnífico evento, un evento de gran calidad, con numerosas actividades y encuentros de máximo nivel, en las que se ha podido reflexionar, debatir e intercambiar experiencias, sobre la regeneración urbana en la ciudad existente y sobre los nuevos escenarios sobre el agua.

Quiero dirigir también unas palabras de felicitación a la ciudad de Burdeos, invitada especial a esta edición, premiada por su política municipal de regeneración al recuperar los frentes del río Garona, un referente europeo indudable en este tipo de intervenciones. Por último quiero felicitar a los premiados de esta edición. Especialmente al eminente y reconocido arquitecto César Pelli, por recibir este premio, el máximo galardón que conceden los arquitectos vizcaínos, por su trabajo de planificación de la zona de Abandoibarra y por el diseño de la Torre Iberdrola. Enhorabuena.

El marco de la ciudad de Bilbao, no podía ser más adecuado para todo ello, siendo como es, un referente mundial consolidado, con un proceso de regeneración urbana modélico, también arquitectónico, con la arquitectura como referente y como motor del cambio. Con la arquitectura, añadiendo valor a la recuperación de los frentes de agua, un tema arquitectonico conocido, al que se enfrentan muchas ciudades europeas y de todo el mundo.

Pues bien, en el contexto y en ocasión de este Fórum, cabría preguntarse, que hacemos nosotros y que aportamos nosotros los arquitectos europeos, cuál es nuestra misión, cuál es nuestra apuesta, cuál la dignidad de nuestro trabajo, en esta situación de austeridad y de reducción de posibilidades económicas. Déjenme hacer un breve recordatorio de hechos recientes que creo responden en parte a esta pregunta. Porque responder con actos es algo más creíble que hacerlo solo con palabras.

    1/ Hace unos días, en el congreso de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Rem Koolhaas opinaba, que las prolongadas épocas de bienestar en Europa habían cambiado el pensamiento fuerte de los arquitectos hacia un pensamiento debilitado: que, de la igualdad, libertad y fraternidad, habríamos pasado, decía él, a una tríada mucho más suave: confort, seguridad y sostenibilidad.
    2/ Pero semanas antes, en Venecia, el magnífico Pabellón Español había ganado 16 años después, el preciado León de Oro a través de unos trabajos orientados hacia una situación social dura y difícil, austera, en la que sin embargo el valor añadido de la arquitectura quedaba expresado con suma claridad. Con una claridad meridiana, aparecía una arquitectura con recursos limitados, al servicio de la habitabilidad y la regeneración.
    3/ Pero unas semanas antes del éxito veneciano, se presentaba en diversas ciudades europeas, en Barcelona y en Madrid, la convocatoria y contenidos de la convención internacional HABITAT 3, que tendrá lugar en Quito en el mes de octubre. Si Venezia y el León de Oro, son y serán una referencia de este año 2016, también lo será sin dudarlo esta conferencia internacional que se convoca cada 20 años, que tiene por objetivo la definición y el impulso de una exigente agenda urbana planetaria y europea, que por supuesto tiene mucho que ver con la Regeneración. Más concretamente, con la regeneración urbana integrada.

Así pues, si en el contexto y ocasión de este Fórum, cabe preguntarse, qué aportamos nosotros, los arquitectos europeos, cuál es nuestra misión, cuál es nuestra apuesta, en esta situación de austeridad y de reducción drástica de posibilidades económicas, en estos hechos que acabo de recordar va una respuesta. Aportamos habitabilidad. Podemos explicarlo también con palabras siendo nuestro deber hacerlo con claridad. A ser posible con claridad meridiana. La arquitectura es una de las Bellas Artes, también es una disciplina académica, pero es específicamente también una profesión que está al servicio de la habitabilidad de las personas. Una habitabilidad que se decide en los edificios pero también en los barrios, en las ciudades, y en los frentes de agua. En efecto, en un sentido profundo y extenso de la palabra, si la habitabilidad es el problema, y en todo el mundo lo es, la arquitectura es la parte fundamental de su solución. Esta es nuestra misión. Que incluye aspectos funcionales, materiales, legales, pero también simbólicos, históricos, culturales. La habitabilidad de las personas es nuestra misión. Y la ejercemos, con un doble compromiso: permanente. El de una formación continua (pronto obligatoria) y el de una exigencia deontológica, que va más allá del código civil o mercantil. Decía Cesar Pelli en una ocasión que "la arquitectura no puede estar desligada de la sociedad, porque los profesionales resolvemos unas necesidades reales". Así es. Pero la arquitectura es una disciplina de interés público que requiere de apoyo y protección pública y de condiciones de ejercicio dignas (también de dignidad económica) para los arquitectos con unas condiciones de contratación pública transparentes y razonables. Un apoyo y una protección que por supuesto este Fórum también se merece porque en definitiva contribuye decisivamente a recordar que la arquitectura es un servicio público y una política pública. Muchas gracias a todos y felicidades, sobre todo a Jesús y a todo su equipo.

Foto cortesía @BIAarchitecture_

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.