Área de Presidencia

jordi reunión UPEl pasado miércoles 11 de mayo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España participó en la reunión técnica de comunicación realizada en la sede del Consejo General de Dentistas, presidida por Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE, en su doble función como Presidente de Unión Profesional.  

En su introducción destacó la importancia de la tarea comunicativa y la necesidad de apoyar un mensaje conjunto que entre todos los profesionales. «El vínculo entre comunicación y Presidencia ha de ser decisivo», en su intervención de bienvenida. «La intención desde Unión Profesional es apoyaros en todo», remarcó el presidente del CSCAE, para lo que se apostó por la creación de «contenidos estratégicos e institucionales». El objetivo es lograr una «comunicación conjunta» que redunde en un «beneficio común». Para que esto suceda el concepto de profesión es capital.

Ante todo, Ludevid remarcó en la necesidad de subrayar la importancia de la que es considerada la esencia de la labor profesional: el acto profesional, cifrado desde la deontología (código) y la excelencia (formación continuada); solo de esta manera se podrá articular una defensa de las profesiones ante los desafíos desreguladores a los que nos enfrentamos. Cabe destacar que el CSCAE ha elaborado un nuevo Código Deontológico aprobado en la Asamblea General de 2015

La elaboración de un mensaje que sea compartido por los Consejos Generales y Colegios Nacionales que sea capaz de calar en la sociedad y que logre generar relato pedagógico es por ello uno de los principales retos comunicativos que se van a afrontar en los próximos meses; explorar desde la comunicación «todas las posibilidades de autodefensa» y estructurarla desde la afirmación de la deontología y la formación. En palabras del presidente: «Inundar el espacio comunicativo con formación y deontología». Para que esto suceda es imprescindible «una comunicación de conjunto».

Fue general el consenso de que el ciudadano es el verdadero destinatario del servicio profesional y, por ello, responsabilidad del profesional colegiado.

La ley de servicios y colegios profesionales, los tratados de libre comercio (el TTIP y el TISA), y la defensa de la colegiación fueron también otros temas comentados por los responsables de comunicación de los diferentes Consejos Generales y Colegios Nacionales.

Finalizando, Jordi Ludevid comentó cómo la tecnología puede abaratar costes en el ámbito de la comunicación a través de herramientas y plataformas online, por medio de las cuales aunar a las profesiones, siendo solo posible mediante la puesta en marcha de acciones cooperativas.

Foto: Unión Profesional

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.