Área de Presidencia

entrega europan13 palmaEl pasado viernes 6 de mayo se celebró la presentación de los proyectos premiados en el certamen y la posterior inauguración de la exposición. EUROPAN/13. De carácter bienal, esta convocatoria se celebra desde 1989 y en la presente edición ha contado con 15 países participantes trabajando en torno a la idea de “La ciudad adaptable” para plantear un crecimiento urbano más sostenible en el contexto de la crisis económica que atraviesan las ciudades europeas en la actualidad.

 

El acto de presentación fue presidido por Marc Pons i Pons, Consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Julio Gómez Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y por el Alcalde de Palma, José Hila Vargas, y contó con la asistencia de la Presidencia del Comité Nacional de EUROPAN que ostenta el Ministerio de Fomento, de la Presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la de los promotores y miembros del jurado de EUROPAN 13/España, además de los 15 equipos galardonados por su trabajos en A Coruña, Barcelona, Irún y Palma.

Jordi Ludevid, Presidente del CSCAE, en su intervención destacó “el talento y la competitividad de nuestros profesionales jóvenes. Una competitividad a la espera de oportunidades, como las que Europan ofrece. Una competitividad al servicio de la habitabilidad de las personas y de las ciudades.” Es importante señalar que de 49 emplazamientos situados en 15 países, se entregaron 1.305 propuestas y fueron concedidos 154 galardones, de los que 51 (una tercera parte) han correspondido a equipos de jóvenes arquitectos españoles.

A este respecto, y buscando espacio para la creación de soluciones sostenibles que reviertan en el beneficio de la sociedad, nuestro presidente quiso hacer hincapié en los peligros de las leyes desreguladoras a las que se enfrenta nuestra profesión alabando la labor de nuestros profesionales quienes, “una vez más, han cosechado el mayor éxito posible en esta nueva edición, lo que a su vez, es, un hecho recurrente. Es decir estructural. O sea a causa del modelo. No hay trampa ni cartón. Sencillamente, son los tozudos hechos. El modelo que algunos quisieran desregular, es un modelo de éxito.”

Atendiendo a la importancia del interés general de la Arquitectura y al tema de esta EUROPAN/13, “La ciudad adaptable”, Ludevid quiso hacer hincapié en que “si la habitabilidad es el problema, la Arquitectura es la solución. Y atención, la arquitectura, se decide en las ciudades. En España contamos con 8.115 municipios, muchos más todavía en Europa, todos ellos con importantes retos y con enigmas urbanos pendientes. Son estos municipios los que tienen en su mano y a su alcance, el aprovechar el beneficio de Europan para la obtención de ideas innovadoras capaces de resolver problemas complejos y desatascándolos, para mejorar así, la vida de la ciudad. Mejorar la habitabilidad en un sentido amplio.”

Tras la presentación, los equipos galardonados por el Jurado de EUROPAN/España expusieron sus proyectos en un acto hospedado por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares y al término de la jornada se inauguró la Exposición de Resultados de EUROPAN 13/España que incluye los trabajos premiados por el jurado nacional y los proyectos de equipos españoles premiados en otros 12 países europeos, siendo un total de 51 proyectos.

Descarga el discurso completo del Presidente del CSCAE (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.