Área de Presidencia

Enlace al artículo original

Defensa y celebración de la arquitectura española


La Unión Internacional de Arquitectos, ha elegido el lema “Cultura-Arquitectura” para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, enlazando con la Declaración de la UNESCO titulada “Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible”, proclamada en Hangzhou, en mayo 2013 y en la que se insta a los gobiernos, sociedad civil, empresas y sectores profesionales, a enfrentarse a los desafíos mundiales apoyándose en el poder transformador de la cultura. El CSCAE y los Colegios de Arquitectos, quieren significar y celebrar este día entorno a determinados edificios españoles vinculados a la Arquitectura del Movimiento Moderno. Nuestro objetivo es el de poner en valor nuestra disciplina ante la sociedad, o lo que es lo mismo, defender una Arquitectura española para la sociedad y con garantías para todos.
 

La Cultura-Arquitectura no surge por generación espontánea. Las herencias formativas y culturales determinan su desarrollo y su calidad. En España por ejemplo, incomprensiblemente, el Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, resulta hoy una evidente amenaza para una Arquitectura española de calidad, una Arquitectura que tanto ha contribuido y contribuye a nuestro prestigio en el mundo y a la construcción de la “Marca España”.

En Europa, el fomento de esta calidad arquitectónica, involucra tanto a las administraciones públicas como a las instituciones privadas; a las amplias colectividades como a los profesionales; a los entornos formativos como a los gestores urbanos; al rigor científico-técnico y a la creación artística.

Lo arquitectónico es un proceso de creatividad social, que requiere de apoyos permanentes y no de fugaces llamamientos. Para elevar el nivel de conocimiento y la capacidad de exigencia de los  ciudadanos; para incorporar a la arquitectura y el urbanismo en las enseñanzas escolares; para promover una activa defensa del patrimonio arquitectónico; para promover la eficiencia económica y la innovación en el sector de la edificación. Es preciso pues, como se hace en los países de nuestro entorno, divulgar el entendimiento de la Arquitectura-Cultura como una disciplina económicamente eficiente y socialmente útil y no como un ejercicio de exhibicionismos diversos al servicio de fundamentalismos económicos también diversos.

Algunas palabras clave caracterizan el momento actual, comportando reflexiones que deben abrirse camino: utilidad social, reutilización, sostenibilidad, rehabilitación, participación, belleza y estética, racionalidad constructiva, oficio y diseño, austeridad. Un momento en que la regeneración y la energía se revelan como estrategias muy evidentes para definir un nuevo modelo, que dé salida en positivo a la actual crisis económica que atenaza al sector. Y sobre todo, que le dé un proyecto ilusionante y de futuro.

Con ocasión del Día Mundial de la Arquitectura, hacemos pues un llamamiento a las administraciones públicas, a las instituciones implicadas y a las empresas privadas, a todos los profesionales de la Arquitectura, a los responsables de formación y a los operadores y gestores culturales, a los pensadores y a los medios de comunicación, para que adopten y apoyen iniciativas que permitan caminar en esta dirección, sumándonos así, colectivamente, activamente, positivamente, a una celebración comprometida del Día Mundial de la Arquitectura.

Los arquitectos españoles queremos renovar nuestro firme compromiso  de seguir manteniendo a la arquitectura española en las cotas de excelencia que se le reconocen a nivel mundial, integrando tecnología y humanismo en la visión unitaria que ha sido siempre nuestro rasgo diferenciador y nuestro perfil más competitivo. La Arquitectura, en el mundo, muy a menudo, habla español.

Conscientes de los momentos de crisis y de cambio que vive nuestro país   y del reto que a nivel mundial supone la consecución de un desarrollo sostenible global, necesitados como estamos de nuevas propuestas, de emprendimiento e innovación, los arquitectos españoles declaran su firme voluntad de seguir aportando a la sociedad española toda su energía creativa y su capacidad tecnológica para lograr unos edificios más confortables y más eficientes y unos barrios y ciudades más habitables y solidarios. Frente al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, Cultura-Arquitectura.

Jordi Ludevid i Anglada

Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.