El reconocimiento de la arquitectura como bien de interés general que propone el CSCAE comienza su andadura en la AG del CAE

DsxRUyfXcAAUhIx

Fotografía vía CAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en representación de los arquitectos españoles, acudió a la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) el pasado sábado 24 de noviembre en Leeuwarden, Holanda. 

La delegación española estuvo formada por Lluís Comerón Graupera, Presidente del CSCAE, Marta Vall-Llossera Ferrán,Vicepresidente primera del CSCAE, Fulgencio Avilés, Tesorero del CAE, Fabián Llisterri Monfort, Tesoreo de la Unión Internacional de Arquiectos (UIA) y Rafael Pellicer Zamora, Asesor Jurídico del CSCAE.

Dsw68jyXoAE5 m6

La AG empezó con el informe del Presidente, Georg Pendel, donde nada más comenzar se mencionó el acto celebrado en el COAM para la presentación y firma de la Declaración de Davos promovida por el CSCAE. Además el punto más importante de la presentación se refirió al proyecto para la obtención de un instrumento legal comunitario para la defensa de la arquitectura y su declaración como bien de interés general; un proyecto promovido y realizado técnicamente por el CSCAE. 

El tesoreo, Fulgencio Avilés, miembro del consejo ejecutivo del CAE, presentó las cuentas y presupuesto para 2019. Fue aprobado por unanimidad. 

A lo largo de la AG se desarrollaron los debates habituales abordabdo el trabajo del CAE en sus diferentes áreas: acceso a la profesión, ejercicio y políticas. Entre otros temas se puede destacar la presentación de un estudio sobre el 'valor' de la arquitectura de la Universidad de Reading y un estudio sobre los efectos que tiene la regulación profesional sobre el comercio intracomunitario de servicios de arquitectura de la Universidad de Colona, ambos encargados por el CAE. 

DswiYQpXcAAncR8

La AG aprobó por unanimidad un manifiesto de posicionamiento político para gestonar las elecciones al europarlamento. El CSCAE incorporó el elemento esencial que se refiere a la promoción de la alta calidad arquitectónica-baukultur y la consideración de la arquitecura como bien de interés general.  

Previo a la asamblea, el día 23, se celebró la conferencia.  "Adaptive Re-Use and Transition of the Built Heritage

jornada previa

Dentro de esta jornada, varios ponentes en cuatro grupos de trabajo diferenciados desarrollaron los diferentes aspectos técnicos entre los que destaca el coste económico, la readaptación para el bienestar social y la funcionalidad de la ciudad. Los temas más técnicos de debate se refiriern al diálogo entre el patrimonio y las intervenciones. Se presentaron varios ejemplos de buenas prácticas. 

La conferencia terminó con la intervencicón del Director de Cultura de la Comisión UE Michele Marnier, que realñizó un resumen que incorporó los principios que sobre estos temas se incorporan en la politica europea de cultura y describiendo los retos de la Declaración de Davos 2018

Con la colaboración de las insitituciones particiàntes se ha redactado una declaración final de la conferencia que constituye el mejor resumen que hasta ahora existe tanto desde un punto d evista técnico como social. En este enlace puedes consultar todo lo relacionado con la jornada previa. 

Puedes descargar la declaración final en este enlace. 

LEEUWARDEN DECLARATION FINAL EN 1 copia

LEEUWARDEN DECLARATION FINAL EN 2 copia

LEEUWARDEN DECLARATION FINAL EN 3 copia

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.