Entrega de los Premios de las Artes de la Construcción y el Concurso Internacional de Arquitectura Driehaus

  • El financiero norteamericano Richard H. Driehaus y el Secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, han sido los encargados de presidir la ceremonia
  • El CSCAE colabora con la Fundación Richard H. Driehaus y el Ministerio de Fomento en la organización de estos premios.

A su vez, se ha inaugurado la exposición que muestra las propuestas ganadoras en ambos premios y que estará abierta al público hasta el 22 de Julio, en las Arquerías de Nuevos Ministerios

Madrid, 14506/17. Este miércoles ha tenido lugar la entrega de los galardones del Concurso de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción de manos del promotor de los galardones, el financiero y mecenas norteamericano Richard H. Driehaus y Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Fomento. También ha asistido en representación del CSCAE el vicepresidente, Alfonso Samaniego Espejo.

La Ceremonia comenzó con las palabras del Sr Driehaus que señaló, “Mi objetivo al crear estas iniciativas es iniciar un movimiento necesario para corregir la continua y rápida pérdida del patrimonio cultural y material, que nos vincula física y psicológicamente con el pasado. El trabajo de los homenajeados me da razones para tener esperanzas sobre el futuro del precioso entorno histórico construido en lugares de todo el mundo.”

Los primeros en recibir las distinciones fueron los artesanos galardonados en los Premios de las Artes de la Construcción, concebidos para recuperar oficios al borde de la extinción y sin los cuales la conservación de nuestro patrimonio estaría condenado al olvido. Los artesanos premiados en las 4 categorías; los hermanos Garrido Rus en forja, Carlos Martín en bóvedas, los hermanos Blanco Ubalde, por su trabajo del esparto y Manuel Navarrete por sus obras en madera, recogieron el galardón entregado por el Sr Driehaus y el Secretario de Estado de Fomento. Todos agradecieron esta iniciativa que da visibilidad a oficios casi olvidados, pero imprescindibles para la arquitectura.

A continuación, se entregaron los premios del Concurso de Arquitectura Driehaus que nacieron con la intención de recuperar el Patrimonio histórico de localidades españolas, en este caso de Vejer de la Frontera y Grajal de Campos, que fueron elegidas en la primera fase del concurso. Este concurso se convierte en una gran oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos.
En esta segunda fase del concurso, el estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez, han sido premiados respectivamente por sus proyectos para las localidades Grajal de Campos y Vejer de la Frontera.

El estudio Juan Moya recogió el galardón por su proyecto “Abriendo a Cal y Canto” que desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de Vejer de la Frontera, creando un núcleo escalonado de edificios encalados extendido a los pies de los molinos. Por su parte, Imanol Iparraguirre y Aritz Díez recogieron el premio por su “Proyecto Lázaro” que reconfigura parte de los edificios que antaño conformaban la Plaza Mayor de Grajal de Campos para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos y así reactivar la vida de la plaza. Ambos agradecieron al jurado haber elegido sus proyectos como ganadores.
Para finalizar el acto, Richard H. Driehaus apostilló, “gracias a todos los ganadores por su firme compromiso. Vosotros y vuestro trabajo sois una inspiración, así como un importante puente entre el pasado y el presente.”

A continuación se inauguró la exposición con una muestra de las obras premiadas y que permanecerá abierta al público desde el 15 de Junio hasta el 22 de Julio en las Arquerías de Nuevos Ministerios.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.