La rehabilitación arquitectónica de un antiguo hospital Premio de Arquitectura Española 2015

  • La Rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada del arquitecto Víctor López Cotelo galardonada con el Premio de Arquitectura Española 2015

Madrid. 17 de junio de 2015 / Fotos: Lluís Casals

El Jurado del Premio de Arquitectura Española 2015, reunido en la Sede del CSCAE el pasado miércoles 10 de junio, ha decidido por unanimidad otorgar su máximo galardón a la Rehabilitación del antiguo Hospital Militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada del arquitecto madrileño Víctor López Cotelo. El Jurado ha querido destacar la estrategia seguida en la reconversión de un edificio histórico de largo recorrido cronológico y funcional, capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna la diversidad, realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional.


Así mismo el Jurado del Premio ha acordado mencionar dos obras presentadas: el Edificio de seis Viviendas de Realojo en el Casco Histórico de Pamplona, cuyos autores son Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes y la Rehabilitación y ampliación del Castillo de la Luz en las Palmas de Gran Canaria de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El Jurado del Premio de Arquitectura Española 2015 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE, y compuesto por Fernando Nasarre Goicoechea Subdirector General de Política del Suelo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en representación de la Ministra, Alfonso Muñoz Cosme Subdirector General del Instituto de Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en representación del Ministro, Ignacio García Pedrosa Arquitecto designado por el Pleno del Consejo Superior, Enrique Alvarez-Sala Walther, Arquitecto designado por el Pleno del Consejo Superior y Eloy Algorri García, Secretario General del CSCAE, actuando como Secretario del Jurado.

 

El Premio de Arquitectura Española

El Premio de Arquitectura Española se convoca por el CSCAE desde el año 1993, para reconocer la calidad de aquellas obras de nueva planta, o de rehabilitación de edificios –siempre que ésta haya tratado al edificio como unidad arquitectónica y el resultado de la rehabilitación configure la totalidad del mismo– realizadas por arquitectos españoles, que se hubieran acabado en el bienio anterior a la convocatoria.

Premios anteriores:

  • 1993. Estación de Ferrocarriles Santa Justa - Sevilla. Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García

  • 1995. Col.legi públic Mare de Déu de Villvana-Morella. Enric Miralles I Moya y Carme Piños Desplat

  • 1997. Museo de Bellas Artes de A Coruña. Jose Manuel Gallego Jorreto

  • 1999. Ex a quo Centro Universitario de Ciencias de la Salud de A Coruña. Manuel de las Casas Gómez y Estación de Autobuses de Córdoba. César Portela Fernandez-Jardón

  • 2001. Palacio de Congresos de Cataluña. Carlos Ferrater Lambarri y José María Cartaña Gubern

  • 2003. Auditorio Ciudad de León. Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.

  • 2005.Ordenación del Borde Marítimo de Vigo. Guillermo Vázquez Consuegra

  • 2007. Teatro Valle Inclán en Lavapiés, Madrid. Ángela García De Paredes Ignacio G. Pedrosa.

  • 2009. Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008. Francisco José Mangado Beloqui.

  • 2011. Paseo marítimo de la playa de Poniente en Benidorm. CARLOS FERRATER I LAMBARRI Y XAVIER MARTÍ I GAL.

  • 2013. Ex aequo Escuela infantil en Pamplona cuyos de Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes y  Hospital Cartuja. Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina de Sevilla, de José Morales y Sara de Giles.

Más información.

Acta del Premio de Arquitectura Española 2015 (pdf) 

Secretaría de Presidencia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

91 4352200 Ext 201

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Paseo de la Castellana, 12

28046 Madrid

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.