Artículos

Área Internacional

Guía para la exportación de servicios de Arquitectura del CAE

Con el fin de internacionalizar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, el CAE ha elaborado una guía [«Guide to working internationally»] que está estructurada en seis capítulos en los que se ofrecen razones para exportar y cómo hacerlo, evitando riesgos, como los de las falsas ofertas. El manual contiene información sobre los procedimientos de contratación pública y financiación.

El Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) fomenta prácticas dinámicas y entusiastas para fomentar el impulso necesario que ayude a crecer internacionalmente.

Esta guía pretende ayudar a los arquitectos a desarrollar oportunidades de negocios internacionales y asegurar el éxito a largo plazo mediante la adopción de un enfoque estratégico para sus incursiones en nuevos mercados. Aunque producido por la ACE en Europa, esta guía podría ser igualmente valiosa para todos los arquitectos que deseen internacionalizar sus prácticas donde quiera que se encuentren. Algunos de los servicios de apoyo. enumerados en esta guía son específicos de la UE, pero los principios son universales

Descarga la guía para la exportación de servicios de arquitectura desde este enlace

guia ace internacional web

Recomendación europea sobre la Arquitectura para avanzar en la nueva “cultura del habitar”

hacia la baukultur web y rrss

La próxima Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Innsbruck (Austria), aprobará una propuesta de Recomendación europea sobre la Arquitectura. La iniciativa, que surge a instancias del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pretende trasladar a la Comisión Europea ideas y documentos que se debatan en el Consejo de Ministros de Cultura, cuyas reuniones sobre Baukultur y política europea de Arquitectura se iniciarán en enero de 2020 [Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022].

Como complemento, para la jornada del 4 de mayo se ha programado una conferencia sobre “Como conseguir calidad en el entorno construido”. Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la reunión preparatoria de la asamblea, que tuvo lugar en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo y que coordinó el presidente del CAE, Georg Pendl. En ella, también se avanzó la futura creación de una Red de Investigación en Arquitectura del CAE. Se trata de un proyecto similar al Observatorio del CSCAE que se vehiculará a través del trabajo en red de las principales instituciones internacionales del sector. Su lanzamiento se discutirá en la Asamblea General.

Cultura del habitar

En relación con la Baukultur, cabe destacar que la Comisión Europea ha elaborado el Indicador de Inteligencia para Edificios (SRI, en sus siglas en inglés). Su fin será medir la capacidad de los edificios para el uso de tecnologías de comunicación e información y sistemas electrónicos, mejorando la eficiencia energética. En concreto, el Consejo de Arquitectos de Europa ha elaborado dos documentos: uno específico sobre el Indicador de Inteligencia y otro, más técnico, sobre la inspección de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Acceso a la profesión

En esta área, se analizaron los efectos del Brexit. En este sentido, el ARB (RU) ha elaborado una guía para el supuesto de que se produjera una salida sin acuerdo. En cualquier caso, se hizo hincapié en que trabajará para que la situación se mantenga, en lo posible, como hasta ahora. Para ello, se “congelaría” el Anexo relativo a cualificaciones de Arquitectura de la Directiva de reconocimiento

Mujeres en Arquitectura

En cuanto al ejercicio de la profesión, a raíz de los datos obtenidos en el último Estudio del Sector realizado por el CAE, se planteó la necesidad de avanzar hacia una adecuación de los niveles salariales con el fin de atajar la brecha económica que, como en otros ámbitos de la sociedad, también sufren las arquitectas y que se agudiza en los puestos de dirección, debido a los llamados “techos de cristal”.

Agenda Urbana Europea

La Agenda Urbana Europea fue aprobada en mayo de 2016 en el “Pacto de Ámsterdam”. Se concibió como un instrumento colaborativo y, por eso, se establecieron doce partenariados de expertos en los que participan administraciones públicas, entidades comunitarias, organizaciones expertas y agentes del sector. Su misión era elaborar planes de acción para una “mejor regulación urbana”, una “mejor financiación” y un “mejor conocimiento y buenas prácticas”. En estos momentos, de esos doce partenariados, nueve ya tienen Plan de Acción

[Resumen de los Planes de Acción]

Guía para la exportación de servicios de Arquitectura

Con el fin de internacionalizar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, el CAE ha elaborado una guía [«Guide to working internationally»] que está estructurada en seis capítulos en los que se ofrecen razones para exportar y cómo hacerlo, evitando riesgos, como los de las falsas ofertas. El manual contiene información sobre los procedimientos de contratación pública y financiación.

El Consejo de Arquitectos de Europa publica la sexta edición del Estudio sectorial sobre el estado de la profesión arquitectónica en Europa.

Dy3shB4XgAEJ9AX

El Estudio sectorial es una encuesta bienal encargada por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) que recopila y analiza datos estadísticos, sociológicos y económicos sobre arquitectos europeos, el mercado arquitectónico y las prácticas arquitectónicas. 


El Estudio sectorial de ACE está disponible en inglés y francés en el sitio web de ACE.


Basada en las respuestas de 30.000 arquitectos en 30 países europeos, la edición 2018 del Estudio se ha enriquecido con nuevas áreas de investigación, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el estudio más completo sobre la profesión arquitectónica en Europa y una herramienta de referencia esencial para todos los interesados en la profesión arquitectónica y el entorno construido. 

La investigación confirma que la arquitectura en Europa es una profesión en crecimiento, con un número total de arquitectos estimado en 562.000 (un aumento del 24% entre 2008 y 2018).

La distribución de género en la profesión podría ser más equilibrada en el futuro, ya que la mayoría de los arquitectos en los grupos de edad más jóvenes son mujeres (el 53% de los arquitectos en sus 30 años). Sin embargo, la brecha salarial de género es de alrededor del 25% y se ha reducido muy ligeramente en los últimos 10 años. Por otro lado, el estudio muestra que los arquitectos están más dispuestos a estudiar y trabajar en el extranjero que en el pasado.

El mercado se está recuperando lentamente, con más de la mitad del volumen de negocios de la profesión proveniente de viviendas privadas. Las ganancias de los arquitectos han aumentado en promedio en un 2% desde 2016. En cuanto a la estructura legal de la profesión, el Estudio sectorial muestra que el 64% de los arquitectos europeos trabajan como profesionales independientes, el 7% en asociaciones y el 20% ha establecido una empresa. 

El nuevo Plan de trabajo para la cultura, concluido por el Consejo Europeo en diciembre de 2018, define la arquitectura como una disciplina que "abarca el equilibrio correcto entre los aspectos culturales, sociales, económicos, ambientales y técnicos para el bien común".

Los hallazgos del Estudio sectorial apoyan esta definición, alentando una nueva percepción del papel de la arquitectura y los arquitectos en la sociedad, como señala el presidente de ACE, Georg Pendl:

“Las instituciones de la UE nos clasifican como parte de los servicios empresariales o del sector de la construcción, pero nuestros intereses difieren de los de la industria; estamos trabajando por la calidad del entorno construido, por la calidad arquitectónica y por una vida mejor para las personas que lo utilizan. Y esto se refleja en la estructura de la profesión. No somos una industria, ni siquiera parte de ella; Somos, por una gran mayoría, pequeñas o incluso micro empresas ”.


estudio ace 2018 1

estudio ace 2018 2
estudio ace 2018 4
estudio ace 2018 3

Manifiesto del Consejo de Arquitectos de Europa para las elecciones del Parlamento Europeo de 2019

D0fBT4PWoAc2hyh copia grandeAntes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo de Arquitectos de Europa lanza este Manifiesto que pide a los futuros eurodiputados que se comprometan a promover la sostenibilidad y la calidad en el entorno construido.

El nuevo Plan de trabajo para la cultura, concluido por el Consejo Europeo en diciembre de 2018, subraya que “se necesitan procesos innovadores e inclusivos para ofrecer y preservar una arquitectura de calidad para desarrollar un enfoque integrado que contribuya al bienestar de todos los ciudadanos”. También define la arquitectura como una disciplina que "abarca el equilibrio correcto entre los aspectos culturales, sociales, económicos, ambientales y técnicos para el bien común".

Se requieren acciones firmes y específicas a nivel de la UE para crear un marco legislativo coherente que permita a los arquitectos, autoridades públicas y profesionales del sector de la construcción aprovechar todo el potencial de una arquitectura de alta calidad, para el bien común.

Con este fin, el Consejo de Arquitectos de Europa invita a futuros eurodiputados a trabajar con los arquitectos:

1. para apoyar la educación y el perfeccionamiento de los profesionales, en particular a través de la próxima revisión de la Directiva de Cualificaciones Profesionales;

2. para lograr una arquitectura de alta calidad y Baukultur, en particular a través del Plan de trabajo del Consejo para la cultura y la legislación sobre contratación pública;

3. alentar a los Estados miembros a abordar, como cuestión de urgencia, la falta de viviendas asequibles y de calidad en muchas partes de la UE;

4. Repensar la conexión entre el cambio climático y el entorno construido.

Lea el Manifiesto de ACE en inglés y francés en el sitio web del CAE. 

Designación de Río de Janeiro como Capital Mundial de la Arquitectura 2020.

unesco uia cap mundial grande

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció la designación de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) como la primera Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA para 2020, en presencia de Marcello Crivella, Alcalde de la ciudad, y Thomas Vonier, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el viernes 18 de enero en la sede de la UNESCO en París.La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció la designación de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) como la primera Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA para 2020, en presencia de Marcello Crivella, Alcalde de la ciudad, y Thomas Vonier, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el viernes 18 de enero en la sede de la UNESCO en París.

De conformidad con el reciente acuerdo de asociación de la UNESCO con la UIA, la UNESCO designará como Capital Mundial de la Arquitectura las ciudades elegidas para albergar el Congreso Mundial de la UIA. La Capital Mundial de la Arquitectura se convertirá así en un foro internacional para el debate sobre los desafíos globales acuciantes desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio, la planificación urbana y la arquitectura.

Como primera Capital Mundial de la Arquitectura, Río de Janeiro realizará una serie de eventos con un enfoque particular en la promoción del XI Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada internacionalmente: “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. ”

La UNESCO, la UIA y las instituciones locales organizarán actividades para promover proyectos en los que participen arquitectos, planificadores urbanos, responsables políticos, instituciones sociales, el sector del arte y la cultura y el público en general en un entorno creativo abierto al diálogo, el debate y la innovación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.