Seleccionados los dos arquitectos que participarán en CONCRETO a través del CSCAE

  • Ana Laborel Ibáñez y Rafael González Lucero investigarán dentro de este proyecto destinado a impulsar prácticas sostenibles en la rehabilitación de edificios con estructuras de hormigón
  • CONCRETO es una alianza dentro del programa Erasmus+ en la que participan España, Italia y Turquía
  • Los 17, 18 y 19 de abril se celebrará, de forma online, la jornada “CONCRETO Steppingstone

CONCRETO ESTUDIANTES SELECCIONADOS copia V2Madrid, 9 de abril de 2024. La búsqueda ha terminado. Ana Laborel Ibáñez y Rafael González Lucero son los jóvenes profesionales seleccionados para participar, a través del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en el proyecto europeo CONCRETO, la Alianza para la Educación y las Empresas dentro del Programa Erasmus+, que pretende impulsar prácticas sostenibles para la rehabilitación de edificios con estructuras de hormigón. Junto con España, en este proyecto también están implicados Italia y Turquía.

Ana Laborel Ibáñez, formada en la Universitat Politècnica de València (UPV) y en la actualidad colegiada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, destacó, en su candidatura al proyecto, su interés en la rehabilitacion edificatoria y “sus grandes expectativas de aprendizaje profesional gracias a CONCRETO”.

Por su parte, Rafael González Lucero, procedente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), remarcó que está interesado en CONCRETO porque “puede ayudar a solventar muchos problemas de mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico, proteger los edificios y prevenir futuras patologías”.

CONCRETO implicará a 84 alumnos/as y más de 30 de España, Italia y Turquía que participarán, durante los próximos tres años, en una experiencia práctica de aprendizaje única. Liderada por la Pier Luigi Nervi Project Foundation y DOCOMOMO Internacional, la alianza busca investigar y desarrollar buenas prácticas para la rehabilitación sostenible y de calidad del patrimonio arquitectónico construido en hormigón armado. Para ello, tiene en consideración el valor patrimonial europeo construido en este material y la incipiente necesidad de especialistas en rehabilitación de obras construidas en este material.

Nuevos pasos en el proyecto
Los próximos 17, 18 y 19 de abril se celebrará, de forma online, la jornada “CONCRETO Steppingstone”, que abarcará desde historia a tecnología, además de tratar casos de éxito de rehabilitación. CONCRETO Steppingstone es la primera actividad docente del proyecto. Se trata de una introducción en línea a la rehabilitación y modernización de estructuras de hormigón. El programa se centra en “Aprendiendo con la práctica” e incluye la presentación y muestra de estudios de casos de diferentes países (principalmente, Italia, España, Turquía, Reino Unido y EE. UU.) que involucran diferentes temas: reparación y rehabilitación, el desafío de conservación, seguimiento, mantenimiento y HBIM de superficies de hormigón.

Las jornadas contarán con la participación de profesionales de la Pier Luigi Nervi Foundation (PLN), DOCOMOMO, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consiglio Nazionale Ingegneri (FCNI), el Middle East Technical University (METU), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consiglio Nazionale Architteti, Paesaggisti e Conservatori (CNACCP), la Politecnico di Milano (POLIMI) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Más información:
https://concreto-academy.org/

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.