Taller 3 del II Ciclo Presentes Energéticos: descarbonizando la edificación en España

Cartel T3 PE 27Mar COAM copia
PRESENTES ENERGÉTICOS: DESCARBONIZANDO LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA

2ª Edición del Ciclo organizado por el Observatorio2030 del CSCAE y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Taller 3 organizado conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La rehabilitación de nuestro parque edificado ha cobrado especial interés en el último año por el impulso a la rehabilitación que se está llevando a cabo por las Administraciones centrales y autonómicas, experimentándose un claro aumento de las obras con esta finalidad y que ayudan a combatir de manera clara el gasto energético de nuestras Ciudades y Territorios.

Este ciclo de talleres, Presentes Energéticos, pretende difundir los mejores ejemplos y casos de éxito de rehabilitación llevados a cabo en España, centrándose en el proceso, haciendo hincapié en la experiencia de primera mano del arquitecto que desarrolla el proyecto y obra, dando a conocer los pormenores relacionados con proceso de petición de ayudas o acceso a diferentes catalogaciones y sellos energéticos y de sostenibilidad.

Además, el taller contará con un espacio de diálogo en el que los asistentes podrán conocer los principales actores del proceso en un año en el que se avecinan muchos cambios estratégicos y legislativos desde la Unión Europea y el Gobierno Central. El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprueba la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) en la que marcan las directrices claras a seguir en el proceso de rehabilitación de todos los territorios: todos los edificios residenciales existentes deberán alcanzar clase E para 2030 y clase D para 2033.

El taller servirá también para conocer el presente y el futuro inmediato de la rehabilitación y las subvenciones en la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que en esta Comunidad aproximadamente 1,8 millones de viviendas fueron construidas antes de 1981 y que el sector emplea el 40% del total de la energía consumida, el reto al que nos enfrentamos los arquitectos y las administraciones es muy grande y a una velocidad vertiginosa.

Taller 3, 2º ciclo Presentes Energéticos
Lugar: Sala triangular, COAM, Madrid
Fecha: lunes 27 de marzo
Hora: de 19:00 a 21:00h
Modera: Mireya Reguart, secretaria de ASA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para acudir presencialmente: 
https://www.coam.org/es/inscripciones-web/263105 

Plazas totales: 120 pax. Plazas disponibles: 109 pax.

BIENVENIDA:

Sigfrido Herráez Rodríguez. Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid COAM.
Angela Baldellou Plaza. Directora del Observatorio 2030 del CSCAE

MESA REDONDA

Subdirección general de Arquitectura y Edificación en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Revisión de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, ERESEE 2023
María José Piccio-Marchetti Prado. Directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Presente y futuro de la rehabilitación de edificios en la Comunidad de Madrid.
Pilar Pérez de la Cuadra. Responsable de la Junta de Gobierno para la Oficina de Rehabilitación COAM. Impulso profesional desde las Oficinas de rehabilitación
Tomás Humada Buitrón. Iberdrola. El reto de la gestión global de la rehabilitación integral de edificios.

BUENAS PRÁCTICAS
José Luis López Delgado: Retrospectiva de la rehabilitación energética de barrios en la CAM (1992-2024).
Miguel Ángel Díaz Camacho + Estudio Ruiz Larrea. Rehabilitación integral del edificio Paseo de la Castellana 19.

RUEGOS Y PREGUNTAS BBPP

 

Cartel T3 PE 27Mar COAM programa copia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.