El Observatorio 2030 del CSCAE establece su hoja de ruta para 2022

• El miércoles 8 de febrero tuvo lugar la reunión de partners del Observatorio 2030 del CSCAE para hacer balance del pasado 2021 y concretar las líneas de actuación en 2022
• El Observatorio 2030 seguirá trabajando en las distintas acciones llevadas a cabo con éxito el pasado año, como Cimientos de Igualdad o su Ciclo de Presentes Energéticos para la descarbonización del sector
• La iniciativa presentará el próximo miércoles 16 de febrero el Estudio de la actividad exportadora del sector de la arquitectura y la edificación en España 

IMG 0908 editada copia BAJA
Madrid, 11 de febrero de 2022. El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reunió el miércoles, 9 de febrero, a sus partners para hacer balance sobre el trabajo de esta iniciativa y del sector en el objetivo de cumplir con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como concretar las líneas de actuación a seguir en este año 2022.

La reunión fue liderada por Marta Vall-llossera, presidenta en funciones del CSCAE; Laureano Matas, secretario general en funciones del CSCAE; y Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE. Asimismo, se contó con la participación de representantes de entidades patrocinadoras como AEDAS, Alotark, Cosentino, Danosa, Roca, Savills Aguirre Newman e Isover y Placo del Grupo Saint-Gobain.

Durante el encuentro se resaltó el trabajo realizado por el equipo y los socios colaboradores, que en conjunto han trabajado por llevar la sostenibilidad al sector con cada uno de los siete grupos de trabajo que conforman el Observatorio 2030.

La presidenta en funciones del CSCAE, Marta Vall-llossera, empezó la reunión recordando la figura de Lluís Comerón que, como presidente del Consejo “impulsó este proyecto con la convicción de que era bueno para el conjunto de la sociedad y necesario para afrontar de manera global grandes retos y verlos como oportunidades para hacer las cosas mejor”.

IMG 0876 editada copia BAJAVall-llossera ha destacado en este encuentro que “desde la creación de esta mesa de trabajo, el Observatorio 2030 ha sido un instrumento para construir colectivamente una aportación real para la modernización del sector y para responder a los retos planteados”, además, ha señalado que “el proyecto se ha ido afianzando como un instrumento al servicio del sector, sabiéndose adaptar a cada momento y de manera alineada con las líneas de trabajo de la mesa del CSCAE y con el trabajo conjunto por parte de los Colegios de Arquitectos, sabiendo que desde la Arquitectura y el Urbanismo podemos ser capaces de plantear soluciones creativas, innovadoras y eficaces a los nuevos retos”.

Por su parte, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, quiso recalcar la necesidad de que todos los agentes del sector se unan para romper con las barreras que dificultan una vida saludable y un parque inmobiliario adecuado a nuestras necesidades y sostenible con nuestro planeta. “El acceso a la vivienda digna también nos atañe al primer mundo. Para ello la rehabilitación es un factor clave sobre el que se debe trabajar y el Observatorio está haciéndolo exhaustivamente junto a sus miembros socios. La colaboración de todos es indispensable para transformar nuestra realidad urbanística”, señaló la directora del Observatorio 2030.

IMG 0897 editada copia BAJAEn este sentido, los miembros colaboradores del Observatorio 2030 agradecieron y reconocieron el enorme valor de la plataforma como entidad capaz de aunar a diferentes agentes en torno a un mismo compromiso pero con líneas de trabajo bien definidas y diferenciadas entre sí.

La mirada puesta en 2022

De cara a 2022, el Observatorio 2030 del CSCAE seguirá trabajando en las iniciativas promovidas durante el pasado año con éxito (Cimientos de Igualdad, Construye Sostenibilidad, Ciclo de Presentes Energéticos para la descarbonización del sector, etc.), así como en la elaboración de nuevas propuestas y documentos de referencia, y reforzará la colaboración estrecha con los distintos Ministerios implicados en la rehabilitación y remodelación del parque urbanístico español.

En concreto, resaltar la elaboración del Informe sectorial de impacto en términos de economía, empleo y vulnerabilidad de la palanca II para el impulso de políticas públicas, junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el que se formarán diferentes Task Force con el objetivo de identificar los desafíos del sector y dónde es necesaria la implicación de la administración.

Además, también se trabajará junto al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para definir las líneas de trabajo y estrategias sectoriales por la dinamización y difusión para todo el sector de la palanca II para la aplicación de las distintas empresas y agentes implicados. Esto refuerza el papel del Observatorio 2030 como agente indispensable en la difusión de los mensajes estratégicos del sector de la construcción y la edificación.

IMG 0887 editada copia BAJADel mismo modo, la entidad presentará el próximo miércoles 16 de febrero el Informe del GT3.2: Estudio de la actividad exportadora del sector de la arquitectura y la edificación en España como respuesta al convencimiento de que la mirada de nuestro sector en la reformulación del Green Deal ha de ser global. Este estudio, liderado por el Grupo de Trabajo 3 Ciudad y Territorio de Calidad, abordará los recientes cambios que se ha vivido en el parque inmobiliario a escala internacional debido a la crisis sanitaria, que sin duda ha influenciado enormemente la coyuntura internacional de nuestro sector.

Todo ello con el objetivo de avanzar en la misión del sector por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

2021, un gran año para tomar de referencia

El Observatorio 2030 del CSCAE, conformado por más de 200 agentes del sector (administraciones públicas, empresas privadas, instituciones, etc.) trabaja en base a 7 líneas de actuación organizadas en 9 Grupos de Trabajo que abordan la planificación y gestión urbana desde diferentes ámbitos estratégicos y con la mirada siempre puesta en la Agenda 2030 y los ODS.

IMG 0892 editada copia BAJAA lo largo de la mañana se repasaron también las distintas acciones sectoriales llevadas a cabo en el pasado año, como Rehabilitacción, para impulsar las acciones que movilizasen la rehabilitación integral y regeneración urbana. En el marco de este proyecto han elaborado y presentado documentos como la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios (en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE) , una publicación pionera en el sector y dividida en tres bloques: el primero, de estrategias de ahorro energético en la edificación; un segundo apartado dedicado al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (cuantía, tipología, requerimientos administrativos, etc.); y un tercer bloque en el que se recopilan distintas intervenciones en edificios de distintas tipologías que destacan por una rehabilitación ejemplar; o la Guía Ciudadana de impulso a la rehabilitación, un documento dirigido a facilitar y estimular la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de nuestras viviendas mejora nuestra calidad de vida.

Otra de las iniciativas clave para el Observatorio 2030 del CSCAE es Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la arquitectura y la construcción en España, donde solo el 8’4% de personas que participan son mujeres. Para ello, se organizó una mesa redonda en la que se contó con varios partners y en la que se debatió sobre las medidas que deberían tomarse desde los consejos de dirección de las empresas para romper el techo de cristal de las mujeres en la edificación. En la reunión del pasado martes se adelantó que esta iniciativa tendría una segunda edición en 2022.

Además, los grupos de trabajo colaboraron durante el pasado año en diversos documentos que sitúan al Observatorio 2030 como repositorio de referencia recopilando más de 600 documentos disponibles de manera gratuita en su página web.

Por último, y en suma a estos y otros tantos proyectos llevados a cabo por el Observatorio 2030 del CSCAE (talleres, documentos, reuniones estratégicas con expertos de la edificación y ámbito inmobiliario, la creación de una herramienta para medir nuestra huella de carbono, etc.), hay que destacar el trabajo en torno a la Declaración de Emergencia Climática firmada por más de 1.000 agentes, desde instituciones, entidades públicas y privadas, y profesionales del sector, y que consolida la posición del Observatorio como mesa sectorial de referencia.



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.