Los expertos del Observatorio 2030 del CSCAE coinciden en que la internacionalización de los servicios de arquitectura e ingeniería debe asumirse como “proyecto colectivo” de país

  • La Secretaría de Estado de España Global comparte en la reunión del Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio de Calidad la hoja de ruta para mejorar el apoyo al sector en el exterior

Madrid, 1 de febrero de 2021. El apoyo a la internacionalización y exportación de los servicios de arquitectura e ingeniería españoles en el extranjero centró la última reunión del Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio de Calidad del Observatorio 2030 del CSCAE, celebrada el miércoles, 27 de enero.

Celebrada de forma telemática, en ella participaron como ponentes Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); Araceli García, secretaria general de Tecniberia; María Moreno López de Ayala, directora técnica y de internacional de SEOPAN, y José Pedro Torrubia, embajador en misión especial para foros e iniciativas globales, dependiente de la Secretaría de Estado de España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores.

CAPTURA OBSERVATORIO 27 ENEROEn la presentación de la reunión, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reflexionó: “Es estéril plantear estrategias de mejora de la calidad sin estar atento a lo que puede aportar el sector exportador”. En este sentido, Lluís Comerón destacó el papel del Observatorio 2030 del CSCAE para generar y compartir conocimiento, y remarcó: "La internacionalización y la exportación de servicios de arquitectura e ingeniería solo avanzará si se asume como un proyecto colectivo".

En su exposición, el director de la ETSAM subrayó la importancia de la Arquitectura española como instrumento de diplomacia exterior, y defendió: “Promocionar a los arquitectos españoles es promocionar nuestra industria de la construcción y de la ingeniería”. Para Manuel Blanco, “hay que ir de la mano estatal”, ya que la política de exposiciones funciona muy bien, “pero hace falta también política de marketing fuerte en otros estados para vender nuestros servicios”. “Trabajamos por todo el mundo y copamos las revistas, pero no hay labor institucional importante por parte de nuestros servicios exteriores”, se quejó Blanco, lamentando el escaso apoyo gubernamental a los estudios de arquitectura y a los arquitectos españoles.

La secretaria general de Tecniberia secundó el llamamiento del director de la ETSAM, y recordó: "La exportación de ingeniería en los servicios de arquitectura es uno de los sectores estratégicos de la economía española. La facturación exterior es del 80% de la facturación total y estamos presentes en más de cien países". En su exposición sobre las estrategias de internacionalización, Araceli García valoró: “Llevamos 50 años trabajando fuera y las cifras de facturación así lo demuestran”. Apuntó que la ingeniería se encuentra en todo el ciclo del proyecto, y señaló: “La adaptación del diseño arquitectónico pasa por el diseño de ingeniería, y la fase de construcción es la mitad de volumen de negocio”. En su presentación, también recalcó que los profesionales españoles del sector de la ingeniería y arquitectura son un “capital humano altamente cualificado y competitivo, referentes en el plano internacional: alta velocidad, renovables y otras áreas”.

María Moreno López de Ayala, directora técnica y de internacional de SEOPAN, destacó los beneficios de la exportación: “La salida al exterior tiene muchas ventajas para las empresas y otros sectores, gracias al llamado efecto tractor por el que empresas que llegan detrás se benefician de las ventajas y beneficios que ya han obtenido las primeras al instalarse, ganando todas en el proceso”. “Se crea riqueza, se diversifican riesgos y se impulsa la imagen de España como país”, sentenció.

Tomando nota de cada intervención y propuesta, José Pedro Torrubia, embajador en misión especial para foros e iniciativas globales de la Secretaria de Estado de España Global, compartió con los asistentes la hoja de ruta del Ministerio para mejorar el apoyo al sector por parte del Ejecutivo, y los objetivos de la Secretaría de Estado. Destacó, en concreto, que la nueva estrategia exterior potenciará la diplomacia económica, tecnológica y científica, parámetros en los que -en su opinión- “se debe mover la acción en el exterior de España”.

Finalizadas las ponencias, se abrió una ronda de debate en la que participaron expertos y expertas como Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe; Martha Thorne, IE Business School; Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y Lidia Escribano, del ICEX, entre otros.
GT3 Save the Date

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.