“Es necesaria la apuesta por la calidad de la arquitectura y del entorno construido”

  • El director general de Arquitectura y Agenda Urbana defiende, en la reunión del Observatorio 2030 del CSCAE, que el proceso de rehabilitación para transformar nuestras ciudades “debe venir acompañado de una profunda regeneración urbana”
  • Los ponentes de la reunión sobre “Ciudad y Territorio de Calidad” coinciden en mantener el foco sobre la sostenibilidad

Madrid, 6 de julio de 2020. “La Arquitectura no es solo la expresión física que materializa los lugares donde viven las personas. Es también un hecho cultural que refleja circunstancias propias de nuestra sociedad, abordando cuestiones de identidad y de sensibilización con los valores que representa, que inciden de forma directa en el desarrollo individual y colectivo de las personas. Es por ello, que la Arquitectura debe considerarse un bien de interés general que los poderes públicos están obligados a preservar, difundir y fomentar”. Con estas palabras el director general de Arquitectura y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, defendió, en la última reunión del Grupo de Trabajo “Ciudad y Territorio De Calidad” del Observatorio 2030 del CSCAE la “necesaria apuesta por la calidad de la arquitectura y del entorno construido” y, por ende, la necesidad de una norma homónima, cuya consulta pública previa a la redacción del borrador del anteproyecto de ley estará abierta a lo largo de todo este mes de julio.

Con recurrentes alusiones a la crisis derivada del coronavirus, el director general destacó la visión integral de la ciudad que ofrece la Agenda Urbana Española, la “hoja de ruta para alcanzar una sociedad más sostenible”, y abogó por una “arquitectura sostenible” para lograrlo. Recordó que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y las “importantes debilidades” del parque de viviendas en España “en accesibilidad, habitabilidad y seguridad”. “Esto nos obliga a replantear la rehabilitación de una forma integral en un proceso que debe venir acompañado de una profunda regeneración urbana”, subrayó Carnicero, que valoró el papel clave de los arquitectos y arquitectas para ofrecer a la sociedad soluciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. “Aunque todavía está insuficientemente estudiada, es patente la incidencia de las condiciones de calidad del entorno construido en la salud de sus usuarios y debemos reflexionar sobre ello tras la experiencia del covid19”, señaló el director general.
En este sentido, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, se mostró convencido de que la calidad de la Arquitectura y del entorno construido “es un magnifico instrumento en el siglo XXI para mejorar la vida de las personas”.

Coordinada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, y el embajador en misión especial para foros e iniciativas globales de la Secretaría de Estado de la España Global, José Pedro Torrubia, la reunión contó también con las ponencias del director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz; del experto en gestión de marca y reputación Fernando Prado Abuín, miembro del Comité Científico del Corporate Excellence, Centre for Reputation Leadership, y de Estanislau Vidal-Folch, representante de España en el grupo de expertos designado por el Consejo de la UE para trabajar sobre alta calidad de la Arquitectura y el entorno construido.

Vidal-Folch describió a los asistentes la misión de este grupo. Integrado por cuarenta expertos y expertas, tiene como referencia la Declaración de Davos, el concepto de baukultur y una máxima: “La Arquitectura es la disciplina que alcanza el equilibrio adecuado entre los aspectos cultural, social, económico, medioambiental y técnico para el bien común”. El grupo trabaja a partir de un método abierto de cooperación y cuenta con tres subgrupos de calidad, estudios de caso y sinergias. Sus conclusiones se conocerán en el primer semestre de 2022.

Por su parte, el director de la Fundación ICO compartió con los asistentes las líneas estratégicas del ICO en arte y arquitectura, y defendió la sostenibilidad como “un elemento competitivo esencial”, junto con la digitalización y la innovación. También estuvo de acuerdo en esta idea el experto en reputación Fernando Prado, que, en el actual escenario de “nueva normalidad”, recomendó identificar oportunidades y volver a poner el foco en los temas relacionados con la sostenibilidad: “Siguen siendo grandes preocupaciones para la sociedad”.

Cerrando el apartado de ponencias, y antes de continuar con el debate habitual de las reuniones del Observatorio 2030, Torrubia apostó por la “diplomacia arquitectónica” para potenciar la imagen de España en el extranjero: “Somos una potencia mundial en industrias relacionadas con la construcción, la Arquitectura y el Urbanismo y hay que capitalizarlo para apoyar a nuestras empresas y a nuestros profesionales en el exterior”.

GT 30 junio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.