La accesibilidad universal y las ciudades inclusivas, en el centro de los cambios necesarios hacia los ODS de la Agenda 2030

  • Expertos y expertas señalan, en el Observatorio 2030 del CSCAE, que el turismo accesible y respetuoso es un motor de reactivación económica
  • Lluís Comerón, presidente del CSCAE, afirma que trasformando las ciudades se resuelven varios problemas a futuro

Madrid, 26 de junio de 2020. El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) continúa con la ronda de activaciones de sus grupos de trabajo tras el parón provocado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. En este nuevo escenario, el grupo de trabajo Ciudad y Territorio Justo, en su vertiente dedicada a la accesibilidad, se reunió también de forma telemática para debatir sobre las opciones que tienen las administraciones y la iniciativa privada para hacer de las ciudades entornos más accesibles e inclusivos.

La reunión contó con la presencia de perfiles expertos que abarcan todo el espectro implicado en la accesibilidad universal: Jesús Hernandez-Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE y Teresa Escrig, técnico Experta en Accesibilidad en edificación del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) como coordinadores del grupo. Las ponencias corrieron a cargo de Laura López Demarbre, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios; Paz Martin, directora del programa Envejezando; Igor Stefanovic , de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas; María Ángeles Lopez-Amado, directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, e Ignacio de Azúa y Luis Rodrigo, de LEAN Abogados. Moderando el encuentro estuvo Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 y, como impulsor de esta iniciativa institucional, Lluís Comerón, presidente del CSCAE.

"Lo que era importante antes de la pandemia, ahora lo es mucho más porque nos hemos percatado de su necesidad", indicó el presidente del CSCAE en su agradecimiento a los participantes del grupo de trabajo. La transformación de las ciudades es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y, en este tiempo, hemos invertido muchas energías en la crisis del covid19. Por ello, Comerón incide: 'Los recursos y energías que canalicemos ahora deben valer a futuro, ya que el compromiso con la Agenda 2030 es ahora más importante que antes. Transformando nuestras ciudades, resolvemos varios retos a futuro".

Las ponencias de los expertos y expertas del grupo de trabajo abordaron diferentes casuísticas para que nuestros entornos urbanos y nuestros territorios sean más accesibles y, por lo tanto, más justos. La vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios expuso en su presentación cuál es la accesibilidad actual de las viviendas en España.

La edad, como vector impulsor de la accesibilidad en las ciudades y entornos construidos, fue la presentación realizada por Paz Martín, que señaló los retos a los que hay que poner solución cuanto antes. Entre ellos, el de las personas mayores que viven aisladas e impedidas en las ciudades.

Igor Stefanovic explicó las problemáticas de accesibilidad que los profesionales tenemos detectadas en torno al turismo y encadenó con la ponencia de la directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, que desgranó los planes de turismo accesible de su comunidad como motor de reactivación económica y fuente de ingresos permanentes durante todo el año. En ambas presentaciones, la idea central se enmarcó en el concepto de generar un turismo accesible y respetuoso que sea palanca económica.

Cerrando la ronda de ponencias, Ignacio de Azúa y Luis Rodrigo, socios de LEAN Abogados, presentaron un informe sobre la necesaria armonización de la normativa autonómica sobre accesibilidad universal.

Tras las presentaciones, hubo un breve turno de preguntas y debate entre los asistentes.

GT 19 JUNIO v3

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.