Un manual mostrará a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades de negocio ligadas a la “Agenda 2030” de la ONU

• La Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible está editada por la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y Cepyme
• Los ODS podrían generar hasta doce billones de dólares de aquí a 2030, según los economistas
• El “Observatorio 2030” del CSCAE contribuirá a la difusión de la guía

Madrid, 14 de noviembre de 2019. Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el título del manual que han editado, conjuntamente, la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para sensibilizar a las pymes acerca de la importancia de los ODS y de que contribuyan a la “Agenda 2030” de la ONU y animarlas a generar alianzas vinculadas a los Objetivos.
La guía se distribuirá entre las empresas y autónomos que están vinculados a las más de 3.000 organizaciones empresariales agrupadas en Cepyme, a las más de 1.500 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial y a los 55.000 economistas –gran parte de ellos asesores de pymes– que conforman la organización colegial del CGE. En el marco de la alianza que existe entre el CGE y el CSCAE, el “Observatorio 2030” también contribuirá a su difusión.

guia pimes portadaSegún datos del Consejo General de Economistas, los ODS podrían generar hasta doce billones de dólares de aquí al año 2030. Además, el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace siguiendo criterios ambientales, y el 64% de los consumidores españoles tiene en cuenta en sus compras casi siempre o a veces la sostenibilidad.

Durante su intervención en la presentación de la guía, a la que asistió la coordinadora del “Observatorio 2030” del CSCAE, Ángela Baldellou, el presidente del CGE, Valentín Pich, reivindicó: “La fiscalidad medioambiental en España debería repensarse porque, aunque existen multitud de impuestos presuntamente verdes, la realidad es que más del 60% de la recaudación de este tipo se consigue a través del Impuesto sobre Hidrocarburos”. En su opinión, sería necesario reorganizar la fiscalidad medioambiental para que el fin último no sea únicamente la obtención de una mayor recaudación, sino “desincentivar las conductas lesivas para el entorno natural por parte de todos los agentes económicos”.

El vicepresidente de Cepyme, José Manuel de Riva, destacó que el desarrollo sostenible debe ser una labor colectiva, y destacó: “Genera nuevas oportunidades de negocio, promueve la innovación y mejora la reputación”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, apuntó: “Desde nuestra organización, vemos una creciente involucración de estas empresas en la ‘Agenda 2030’, pero todavía queda mucho por avanzar. De hecho, el 78% de las pymes no conoce la ‘Agenda 2030’ o solo lo hace de forma superficial”. En este sentido, subrayó: “Para la aplicación de los ODS dentro de la estrategia empresarial no hace falta realizar grandes inversiones de dinero. También mediante pequeñas acciones con sus grupos de interés se pueden conseguir resultados positivos en algunos ODS”. 

Puedes descargar la Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde este enlace

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.