El “Observatorio 2030” demuestra que alcanzar la sostenibilidad es posible a todas las escalas

  • Green Building Council España y Ciemat comparten proyectos pioneros para monitorizar los consumos energéticos de viviendas y distritos urbanos
  • El presidente del CSCAE destaca que el “Observatorio 2030” es un instrumento para concretar acciones contra la emergencia climática en el sector de la edificación

Madrid, 25 de septiembre de 2019. “Se nos escapa el tiempo”. En la Semana de la Edificación Sostenible y de la Cumbre Mundial del Clima, esta frase de la directora técnica de Green Building Council (GBC) España, Paula Rivas, y el discurso emocionado de Greta Thunberg, exigiendo medidas concretas contra el calentamiento global, marcaron el desarrollo de la reunión del Grupo de Trabajo “Ciudad y Territorio Sostenible” del “Observatorio 2030” del CSCAE. “Todos hemos oído el grito de Greta Thunberg y nos hemos sido comprometidos. Nos ha trasladado un ‘actúen’ y hay que tener las cosas claras. En el sector de la edificación, el ‘Observatorio 2030’ está concretando instrumentos para pasar a la acción”, valoró el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, que coordinó el encuentro, en la sede del grupo Cosentino.

EFOXWISWwAIuCE copiaCon el título “Arquitectura y Urbanismo frente al cambio climático”, la reunión sirvió para poner de manifiesto que el reto de una sociedad sostenible es posible a todas escalas: desde las viviendas a la planificación urbana. En este sentido, la directora técnica de GBC fue contundente: “O la sostenibilidad contempla los aspectos sociales y económicos o estamos hablando de otra cosa. No se puede pensar que un edificio no sea confortable y que no se prevean los riesgos de futuros escenarios climáticos para poder evitarlos”.

Paula Rivas desgranó a los miembros del grupo “Ciudad y Territorio Sostenible” las claves de Level(s), un proyecto piloto, en fase de revisión, destinado a evaluar la sostenibilidad en la edificación con los estándares de la Unión Europea. Entre sus características destacan que utiliza un número manejable de conceptos básicos, facilita la eficiencia con datos y métodos de cálculo e intenta reducir las diferencias entre el edificio proyectado y su comportamiento real. “Level(s) se propone cambiar las reglas de juego: pasar de la excelencia a la simplicidad”, añadió Rivas, que expuso la monitorización de un edificio concreto del grupo Saint Gobain. 

A otra escala, José Antonio Ferrer, jefe de grupo de la División de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), presentó los “distritos de energía positiva” para alcanzar una urbanización sostenible. La iniciativa, de carácter europeo, persigue que los barrios no solo reciban una entrada anual neta de energía cero y no emitan gases de efecto invernadero, sino caminar hacia un futuro en el que generen más energía de la que consumen.

En España, la iniciativa se está testando en Lubia (Soria) y el objetivo es que, en 2025, exista un centenar de distritos de energía positiva en Europa (dos de ellos, en nuestro país).

La reunión con la exposición del mapa que está preparando la cooperativa de arquitectura ARQBAG, socia de ASA, del trabajo que se está realizando en este grupo de “Ciudad y Territorio Sostenible”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.