El “Observatorio 2030” del CSCAE se marca como reto construir un referente de calidad en la edificación y en las ciudades para medirla e incentivarla

  • Los expertos del Grupo de Trabajo “Ciudad y Territorio de Calidad” coinciden en que la sostenibilidad y la innovación son valores intrínsecos

Madrid, 11 de septiembre de 2019. El “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se ha marcado como reto crear, en el sector de la edificación y de las ciudades, un referente de calidad que permita medirla, cuantificarla, retribuirla e incentivarla para garantizar el bienestar del conjunto de la población. Ese es el desafío sobre el que ha empezado a trabajar el grupo “Ciudad y Territorio de Calidad”, que ha mantenido una primera reunión, centrada en los valores de los nuevos modelos urbanos desde cuatro perspectivas “distintas, pero adyacentes”: patrimonio, sostenibilidad, promoción y la demanda de la sociedad. 

IMG 5982 copia sin logoEn la reunión, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha subrayado la importancia de entender la calidad como un “instrumento de mejora continua” y de que las miradas y relatos de calidad sirvan al sector y a la ciudadanía y que sean coherentes tanto dentro como fuera de España. Pero, primero, hay que buscar la manera -ha dicho- de formularla, transmitirla promocionarla. La tarea no es sencilla en un sector tan atomizado. Por eso, la primera ponencia ha sido la de Carmen Caro, coordinadora de planes nacionales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), que ha expuesto los criterios de calidad, ya consolidados, sobre los que trabaja el Estado para defender el patrimonio español, y ha recalcado: “Tenemos un compromiso no solo con el pasado y el presente, sino con el futuro. Por eso, hemos de ser responsables con lo que hacemos, porque los nuevos modelos urbanos pueden beneficiarnos o ir en nuestro detrimento”.

En el modelo urbano actual, si hay un parámetro conectado directamente con la calidad es el de sostenibilidad en su triple vertiente: medioambiental, social y económica, como ha apuntado la responsable del área técnica de Green Building Council España, Paula Rivas, que ha subrayado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son ineludibles, y ha hecho hincapié: “Los edificios sostenibles deben ser la práctica habitual y, por lo tanto, estar al alcance de cualquiera”.

Otro valor intrínseco es la innovación, como ha reseñado el gerente técnico de Patrimonio y Sostenibilidad de Acciona Inmobiliaria, Alejandro Miguel Vicente. Por su parte, la directora de Desarrollo de Negocio de Distrito Castellana Norte (DCN), Carmen Panadero, ha reivindicado la importancia de tener indicadores de calidad, “porque, como dice el refrán, lo que no se mide no se puede mejorar”. Desde la perspectiva de la demanda social, la directiva de DCN ha explicado, en qué consiste “Madrid Nuevo Norte”, y ha valorado: “Es un intento de solucionar un problema: coser dos barrios limítrofes y buscar una ciudad peatonal”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.