La arquitectura de calidad y el modelo urbano mediterráneo reforzarán la imagen de España en el exterior

  • La diplomacia pública se pone al servicio del “Observatorio 2030” a través de la Secretaría de Estado de la España Global
  • La reunión del grupo de trabajo “Ciudad y Territorio de Calidad” ensalza los valores de la ciudad compacta frente a tramas urbanas dispersas

Madrid, 26 de junio de 2019. Ni una semana después del primer encuentro transversal del “Observatorio 2030” del CSCAE en Zaragoza, el trabajo de los siete grupos que integran este proyecto pionero y único en el sector prosiguió ayer con una nueva reunión del grupo “Ciudad y Territorio de Calidad”, en la sede de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La sesión estuvo centrada, en esta ocasión, en la exportación de los valores que distinguen a la buena arquitectura y al modelo urbano español como puntales de la imagen de España en el exterior. En este sentido, la subdirectora general de Promoción de la España Global, Ester Borrás, puso a disposición del “Observatorio 2030” del CSCAE la diplomacia pública para canalizar las estrategias del sector fuera de nuestro país.

En una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Estado de la España Global, del Ministerio de Igualdad, de la AECID, de UN-Hábitat España, de las fundaciones Arquia, Mies Van der Rohe, Norman Foster y ACS, de la Sociedad de Tasación y de las empresas Roca y Cosentino, entre otros, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, destacó: “En el sur de Europa hemos entendido el espacio público como espacio común. Esa es la clave de las ciudades y la arquitectura, vinculada al interés general, es tributaria de esos valores, que van, además, hacia donde nos dirige la Agenda 2030 de la ONU”.

IMG 5599Frente a modelos urbanos dispersos, la evolución urbanística a la que apelan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 está asociada a la ciudad compacta europea, ésa que posibilita y fomenta el encuentro entre las personas y permite un mejor aprovechamiento los recursos naturales y económicos. “Ese es el modelo español y es uno de nuestros potenciales”, insistió el presidente del CSCAE, que destacó la buena reputación del diseño urbano español en el exterior y una de sus características: la atención al contexto.

Esta fue, precisamente, una de las ideas sobre las que incidió Araceli Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID. Durante su intervención, Sánchez expuso la labor que la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza en países de Latinoamérica y África, y remarcó: “Desarrollamos modelos de viviendas y de territorio acordes con el contexto cultural e implicando a la población local”. Solo así -apostilló Eva Balsera, también de la AECID- se garantiza la sostenibilidad de los proyectos.

En el turno de debate se resaltó la importancia de introducir la perspectiva de género como “atributo de calidad” en el diseño, planificación y gestión de las ciudades y se alertó de amenazas como la gentrificación. “Hemos de buscar una nueva identidad alrededor de la sostenibilidad”, pidió la directora de Relaciones Institucionales de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.

IMG 5633

IMG 5627

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.