Nuevas tecnologías, el eslabón necesario para optimizar la gestión de las ciudades

  • La reunión del grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Digital” del “Observatorio 2030” destaca la importancia de integrar las nuevas tecnologías en los procesos constructivos
  • Expertos coinciden en que la digitalización permite administrar los recursos públicos con mayor eficiencia y flexibiliza las soluciones
  • Señalan que la implantación de la metodología BIM resulta “clave” para la transformación digital del sector de la construcción

Madrid, 31 de mayo de 2019. La digitalización optimiza recursos y esto redunda en una mejora global de la gestión de las ciudades en términos de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y salud de las personas, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así lo remarcaron los expertos que integran el grupo “Ciudad y Territorio Digital” del “Observatorio 2030” del CSCAE, que, en una segunda reunión de trabajo, coincidieron en las ventajas de incorporar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial a todas las facetas del proceso constructivo y al sector.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, la irrupción de Internet y la emergencia posterior de las redes sociales, junto con la globalización, han supuesto cambios con efectos globales. Algunas herramientas no están exentas de riesgos, pero no se puede vivir de espaldas a las oportunidades que representan. Por eso, en la era del big data, el responsable de producto “Smart Cities” de Telefónica, José María Subirón, desgranó las utilidades que tiene el procesamiento y análisis de los datos (de luz, agua, seguridad, tráfico, residuos, etcétera) para crear operadores funcionales e instrumentos que mejoran la gestión de las ciudades y la prestación de los servicios por parte de las administraciones públicas.

IMG 4830 copiaPrecisamente, la directora de Comunicación y Consultoría de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Marta Serrano, expuso el papel de la tecnología en la EMT, una de las empresas de movilidad más digitalizadas. En este sentido, resaltó los beneficios de la inteligencia artificial y del big data para gestionar incidencias y tomar decisiones con consecuencias en la reducción de emisiones contaminantes.

Por su parte, el sector de la construcción tampoco es ajeno al amplio abanico de posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la directora del Departamento de Internacional, Mari Ángeles Asenjo, subrayó que son “claves para el progreso y la competitividad de la industria”. Señaló que se trabaja en una agenda para promover la transformación digital del sector en nuestro país y dio prioridad absoluta a la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling).

El grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Digital” se centra en la conservación del patrimonio, la digitalización de edificios, espacios públicos e infraestructuras y la conectividad. Está dirigido por Telefónica y participan en él el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Fundación ACS, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción y la Agrupación de fabricantes de cemento de España, entre otras entidades.

IMG 4815 copia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.