Impulso de las administraciones, financiación y conciencia social, requisitos para llegar a 2030 cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Sostenible” del “Observatorio 2030” subraya la importancia de una regeneración urbana

Madrid, 29 de mayo de 2019. Teniendo en cuenta que el 70% de la población española vive en ciudades y que el 40% de la energía se consume en ellas, la regeneración urbana es requisito sine qua non para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y luchar contra el cambio climático. Pero, para ello, es igualmente importante la “ejemplaridad” y el impulso de las administraciones públicas, financiación y conciencia social. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los miembros del grupo “Ciudad y Desarrollo Sostenible” del “Observatorio 2030”, que celebraron su segunda reunión de trabajo en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Coordinada por el presidente de la entidad, Lluís Comerón, el encuentro contó con las intervenciones del presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Miguel Ángel Díaz Camacho; el director de planificación estratégica de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan Carlos Delrieu; Begoña Leyva, directora de Medio Ambiente y Comunicación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y Alberto Amores, socio de la consultora Deloitte. Precisamente, este último subrayó que cambiar el modelo energético requiere el impulso de las administraciones, pero -advirtió-: “Por sí solas no van a arreglar el problema. Se necesita la implicación y la transversalidad de todos los sectores”.

IMG 4715 copiaTambién incidió en el importante papel que tienen las administraciones el presidente de ASA, que hizo hincapié en la necesidad de reducir el impacto energético de las edificaciones, entre otras líneas de acción. Por su parte, Juan Carlos Delrieu señaló que España se enfrenta a un envejecimiento del stock de viviendas muy importante y apuntó que las necesidades de accesibilidad y sostenibilidad permiten pensar y desarrollar estrategias innovadoras.

El grupo “Ciudad y Territorio Sostenible” del “Observatorio 2030” trabaja a partir de los principios de la economía circular los desafíos energéticos actuales. Este grupo, dirigido por la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), tiene entre sus miembros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Transición Ecológica, la FEMP, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón, SEDIGAS, ONU HABITAT y la Fundación Norman Foster.

IMG 4723 copia

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.