Arquitectos y magistrados debaten en Tarragona el marco legal de la edificación, la seguridad urbanística y la mediación

  • Celebran, desde el jueves hasta el sábado, las XII Jornadas CGPJ-CSCAE, con jueces del más alto nivel y ponentes internacionales

Tarragona, 14 de noviembre. Los instrumentos legales para incrementar la seguridad jurídica de las personas que compran o alquilan una vivienda. Los recursos que se ponen a disposición de la ciudadanía para la resolución dialogada de los conflictos, para evitar su judicialización. Fórmulas para aclarar las incertidumbres que suponen los planeamientos urbanísticos en los municipios españoles. Son algunos de los asuntos más relevantes que se tratarán entre el jueves y el sábado en el Palacio de Congresos de Tarragona, en el marco de las XII Jornadas CGPJ-CSCAE, en una convocatoria bienal de carácter técnico organizada por la Unión de Arquitectos Peritos y Forenses de España (UAPFE), con la participación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

 N4A7332La reunión de Tarragona servirá para hacer balance de los primeros 20 años de vigencia de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE): éste será el asunto central del primer tramo de la jornada del jueves, con una conferencia del magistrado jubilado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas Quintana, y una mesa redonda sobre experiencias con la aplicación de la ley.

Las Jornadas, dirigidas básicamente a arquitectos, ponen el foco también en la regulación de la edificación en diversos países de la Unión Europea, y cuentan con ponentes procedentes de Francia, Alemania e Italia. Entre otros, Christine Maugüé, presidenta de la sección de Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo de Estado Francés; Ruth Schagemann, miembro de la Cámara de Arquitectos de Baden-Württemberg (Alemania) o Carlo Pilia, profesor de Derecho Privado de la Universidad de Cagliari (Itallia).

El programa finalizará el sábado con un diálogo protagonizado por los arquitectos Enric Batlle y Benedetta Tagliabue, titulado “El conflicto entre arquitectura y ley. Responsabilidad ética vs responsabilidad política”.

Cada edición de las Jornadas CGPJ-CSCAE se celebra en una ciudad diferente del Estado. Se marcan como objetivo reflexionar sobre la actualización legislativa relativa a la profesión, las responsabilidades profesionales y la función pericial de los arquitectos. Reúnen alrededor de 250 profesionales en un marco de diálogo técnico y organizan actividades paralelas para fomentar el conocimiento de la ciudad, su arquitectura y su historia.

 N4A7430

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.