Todas las claves de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entra en vigor

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En este artículo destacamos todos los puntos de interés para el sector de la arquitectura y los arquitectos ofreciendo enlaces sobre todas las acciones realizadas desde el CSCAE para la consecución de unos concursos justos, junto a textos que profundizan en la información sobre este cambio de legislación en la contratación pública. 

A día 9 de marzo de 2018 entra en vigor la Nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público fue aprobado el 19 de octubre de 2017 por el Congreso de los Diputados. 

Más del 80 % de las enmiendas presentadas por el CSCAE han sido introducidas en la redacción definitiva del texto tras las intensas rondas informativas y numerosas gestiones con los grupos parlamentarios, antes de su redacción y durante la tramitación parlamentaria.

En este enlace puedes consultar todas las enmiendas presentadas desde el Consejo Suprerior de los Colegios de Arquitectos de España al proyecto de ley y la campaña de cartas que se realizó para la consecución de unos concursos justos. 

Banner portada enmiendas 2

Desde el CSCAE destacamos los hitos principales de esta nueva ley, que implica: 

  • Reconocer -por vez primera y de acuerdo a la Directiva Europea- el carácter de “prestación intelectual” de los servicios de arquitectura y urbanismo. 
  • Prescribir -por vez primera y de manera universal- el predominio del criterio de calidad frente al precio, en la adjudicación de los contratos de servicios de arquitectura. 
  • Suponer un absoluto cambio de paradigma, al ser una norma de carácter general ineludible para todas las formas de contratación.
  • Confirmar al Concurso de Proyectos como el procedimiento específico natural para la adjudicación de servicios de arquitectura, siendo su regulación la mejor de Europa.

Así mismo, el CSCAE asume el compromiso de ofrecer a las administraciones públicas todo su apoyo y asesoría necesaria para su correcta ejecución, en especial con un repertorio de Bases tipo para las convocatorias.

Puedes leer en este enlace toda la información sobre los principales hitos de la LCSP sobre los cambios y mejoras generales que afectan a todos los procedimientos de adjudicación y respecto a a la regulación de concursos de proyectos. 

cuadernos cscae n01 8 copiaPara completar la información de interés puedes consultar el nº 1 de Cuadrenos CSCAE donde realizamos un amplio reportaje sobre las 12 cuestiones clave para los arquitectos en este cambio de legislación para la conratación pública, desgranando los aspectos legales y técnicos de la LCSP en lo referido a los servicios de arquitectura. 

Puedes descargar la revista desde este enlace. 

09 nueva ley de contratos 760

Por último, para quienes residan en Madrid el COAM organiza hoy una jornada técnica dedicada a la LCSP. 

En este acto participa Juan Rodríguez Zapatero, Asesor jurídico Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y uno de los responsables de la redacción de las enmiendas presentadas a los grupos parlamentarios, que junto con el resto de ponentes analizarán las novedades de esta nueva ley que pueden articularse en tres líneas: 

1.- Facilitar acceso a la contratación pública: incorporar la valoración de aspectos intangibles, como son la innovación o la calidad estableciendo como criterio de adjudicación la mejor relación entre la calidad y el precio.
2.- Mejoras en el procedimiento de adjudicación: eficiencia, calidad, cumplimiento de legislación medioambiental, social y laboral, acceso a la información y transparencia en la contratación.
3.- La “nueva gobernanza” en el ámbito de los contratos del sector público: recursos especiales.

Consulta en este enlace toda la información de la cita. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.