Arranca el trabajo de la Comisión de ODS de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) con un papel destacado del CSCAE

• El Consejo aportará la labor del GT de Sostenibilidad y la experiencia sectorial acumulada por el Observatorio 2030

Comisión de ODS UIA EDITADA WEBLa Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) ha echado a andar y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) tendrá un papel destacado, aportando la labor que se está desarrollando en Grupos de Trabajo como el de Sostenibilidad, y el conocimiento y la experiencia sectorial acumulada por el Observatorio 2030 del CSCAE.

La Comisión de ODS de la UIA tiene como fines 1) establecer un puente entre las iniciativas de la ONU y el ejercicio profesional de los/as arquitectos/as de todo el mundo, 2) responder directamente a los ODS, y 3) influir en la sensibilización, creando conocimiento, facilitando la comunicación y difundiendo información a través de su red global de miembros. Asimismo, la Comisión trabajará para divulgar la Nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible entre los/as profesionales de todo el mundo y para conseguir su implicación en su implementación, partiendo del importante papel de la Arquitectura y el Urbanismo para conseguir ciudades y comunidades más sostenibles y saludables.

Para ello, la Comisión ha identificado las siguientes tareas:

1. Finalizar proyectos y continuar programa del mandato del anterior presidente, José Luis Cortés.
2. Desarrollar nuevas iniciativas para la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
3. Desarrollar recomendaciones y herramientas para la promoción de la Agenda 2030.
4. Representar a la UIA en foros y debates internacionales sobre desarrollo sostenible y cambio climático.
5. Preparar y conducir la próxima edición de los Premios UIA 2030 teniendo en cuenta al ICC.
6. Dar feedback sobre la COP28 y preparar el concepto para las siguientes Cumbres del Clima.
7. Preparar la participación del Task Force en el Foro Internacional de la UIA en 2024 y el Congreso UIA Barcelona 2026.
8. Preparar la participación de la UIA en WUF12.

Miembros de la Comisión
La Comisión de ODS de la UIA está codirigida por Cid Blanco (Brasil) e Imán Gawad (Egipto), cuenta con diecisietes miembros internacionales con un máximo de 4 expertos/as por Región UIA ,entre los que se encuentran, por la Región 1, y en representación del CSCAE, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030. Los tres puestos restantes de la Región 1 corresponden a Francia, Italia y Grecia. Los miembros propuestos por otros países que no han entrado como miembros de la comisión, asumen la categoría de corresponsales para poder hacer aportaciones. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.