La profesión arquitectónica en Europa: estudio sectorial del ACE-CAE 2022

Portada estudio sectorial CAE 2022 WEBEl Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE) publica la octava edición del Estudio Sectorial sobre el estado de la profesión de arquitecto en Europa
Estudio Sectorial del CAE 2022

El Estudio Sectorial es una encuesta bienal encargada por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE) y cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, que recopila y analiza datos estadísticos, sociológicos y económicos sobre los arquitectos europeos, el mercado arquitectónico y prácticas arquitectónicas. Basado en las respuestas de 30 700 arquitectos en 26 países europeos, la edición 2022 del Estudio se ha enriquecido con nuevas áreas de investigación, lo que lo convierte, sin duda, en el estudio más completo sobre la profesión de arquitecto en Europa y una herramienta de referencia esencial para todos aquellos interesados ​​en la profesión de arquitecto y el entorno construido.

El Estudio Sectorial 2022 muestra que el crecimiento en números continúa (+100 000 arquitectos en los últimos diez años) y que los arquitectos se están recuperando de la pandemia. La arquitectura sostenible confirma una tendencia creciente con el 46% de los arquitectos diseñando "con frecuencia" edificios de bajo consumo energético. La vivienda privada sigue siendo el sector más importante con el 89% de las prácticas arquitectónicas involucradas en el diseño de viviendas privadas, lo que proporciona el 56% de la facturación promedio de la práctica.

"En vista del cambio climático, la escasez de recursos y la crisis energética, Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Para lograr esta transformación, la UE está abordando explícitamente el entorno construido/vivo como parte de un cambio climático más amplio y estrategia de resiliencia. En combinación con la Nueva Bauhaus Europea, la calidad del entorno construido y no construido debe estar en el centro de la transformación. El futuro del sector de la construcción radica en una nueva cultura de conversión", afirmó Ruth Schagemann, presidenta de ACE. "Los arquitectos europeos están muy comprometidos. Están bien equipados y su trabajo contribuye significativamente a los cambios necesarios en Europa".

Uno de los autores del informe, Aziz Mirza, dice: “El estudio del sector ACE-CAE de este año muestra que los arquitectos se están recuperando de la pandemia. Los arquitectos han vuelto a trabajar a tiempo completo y el número de desempleados se ha desplomado. Los salarios han aumentado debido al aumento de la facturación. Juntas, las prácticas arquitectónicas aportan 21 mil millones a la economía de Europa; no solo es una gran cifra, sino que ha crecido un 24 % desde 2020. La popularidad de la arquitectura como profesión es evidente, ya que el número de arquitectos ha aumentado más del 20 % en los últimos diez años hasta alcanzar los 620.000”.

DESCARGAR EL ESTUDIO DEL SECTOR ACE 2022

EXPLORA EL OBSERVATORIO CAE

En la portada: Escuela Campus Neustift, Neustift im Stubaital, Austria.
Arquitecto: fasch&fuchs architekten - Foto: Hertha Hurnaus

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.