El Consejo de Arquitectos de Europa centra su estrategia en impulsar en la UE la alta calidad del entorno construido (baukultur)

  • El Comité Europeo de las Regiones y Ciudades acoge, hoy, en Bruselas, un encuentro sobre la adaptación del patrimonio a nuevos usos para una Europa más sostenible
  • La Asamblea General del CAE se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Barcelona

Madrid, 9 de octubre de 2019. En el plan de trabajo de cultura del Consejo de la Unión Europea se lee: “La Arquitectura es la disciplina que alcanza el equilibrio adecuado entre los aspectos cultural, social, económico, medioambiental y técnico para el bien común”. Siguiendo esta máxima, el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) está centrando sus esfuerzos en facilitar la labor del Grupo de Trabajo (OMC) de la UE que empezará a trabajar en enero de 2020 en torno a las políticas públicas europeas de arquitectura para desarrollar el concepto de baukultur (alta calidad en el entorno construido) y definir un instrumento comunitario que declare la Arquitectura como bien de interés general.

IMG 20191004 WA0000 copiaEn la reunión de coordinación del pasado día 4, en Bruselas, el presidente del CAE, Georg Pendl, subrayó que ahora se trata de alimentar las reflexiones de ese foro de trabajo, al que ya se ha contribuido con los encuentros celebrados recientemente en Leeuwarden (Países Bajos), Innsbruck (Austria) y Bucarest (Rumania). En este marco se encuadran también la jornada que el Comité de las Regiones y las Ciudades acogerá, hoy, en Bruselas sobre la necesidad de adaptar el patrimonio construido a nuevos usos para una Europa más verde y la conferencia que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en París. Organizada por el CAE y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el acto está auspiciado por la Unesco y servirá para abordar los concursos de arquitectura bajo el prisma baukultur.

El debate sobre la alta calidad del entorno construido también estará presente en la próxima Asamblea General del CAE, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Barcelona. La sesión especial, que tendrá por título “Prospectivas”, estará dedicada a los arquitectos jóvenes.

Internacionalización y modelos de negocio.
Otro de los asuntos que se trataron en la reunión de coordinación del día 4 es la internacionalización de oficinas y estudios de arquitectura. El grupo de trabajo del CAE encargado de ello presentó el borrador de un documento (Memorandum of Understanding – MoU) que persigue facilitar el proceso, con contactos iniciales con arquitectos locales y posibles contratos de partenariado.

Puedes leer el borrador de MoU en este enlace. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.