El Tribunal de Justicia de la UE prohíbe las tarifas alemanas obligatorias en Arquitectura e Ingeniería (HOAI)

  • La sentencia avala el trabajo realizado por la BAK y el CAE, con el apoyo del CSCAE, al reconocer el vínculo entre la calidad de los servicios y la defensa de los consumidores y del patrimonio
  • El CSCAE estudia en profundidad la resolución para buscar las oportunidades que abre para seguir trabajando en esa situación en coordinación con la BAK y el CAE 

Madrid, 5 de julio de 2019. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 4 de julio, ha condenado a la República Federal de Alemania por mantener las tarifas obligatorias en los servicios de arquitectura e ingeniería (HOAI). Esta es una noticia ya esperada desde que la Comisión Europea abriera el procedimiento por incumplimiento y, sobre todo, desde el 28 de febrero, cuando presentó sus Conclusiones el Abogado General del Tribunal.

Sin embargo, tras un primer examen de la apreciación que hace el Tribunal, debe concluirse que los jueces comunitarios asumen muchas ideas fundamentales que se han venido planteando desde el ámbito profesional, formuladas durante el procedimiento por la Cámara de Arquitectos de Alemania (BAK), en coordinación con el CAE y con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Entre otras consideraciones, cabe destacar lo siguiente:

  1. El Alto Tribunal comienza reiterando que la protección de los consumidores, la preservación del patrimonio y los objetivos de política cultural, la construcción sostenible y, en conjunto, toda la regulación que garantiza la calidad de los trabajos son objetivos de interés general, que, en principio, son compatibles con el Derecho comunitario.
  2. Además, el Tribunal confirma que existe un vínculo entre el precio de un servicio de arquitectura y su calidad, indicando que en un mercado con un número elevado de operadores existe el riesgo de un deterioro de la calidad de los servicios por la competencia sobre el precio. 

Desde el CSCAE, seguiremos estudiando en profundidad la sentencia en coordinación con la BAK y el CAE.

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.