La Conferencia Europea de Políticas Arquitectónicas consagra la defensa de la Arquitectura como bien de interés general

  • Las jornadas, celebradas en Rumanía, continúa la senda de la Declaración de Davos y de las conferencias del CAE en Leeuwarden e Innsbruck
  • Expertos y políticos coinciden en la necesidad de promocionar políticas públicas de Arquitectura que garanticen el acceso a la vivienda y preserven los valores culturales, sociales, medioambientales y económicos de los territorios

future shapers300x200Madrid, 18 de junio de 2019. La reciente Conferencia Europea de Políticas Arquitectónicas, celebrada los días 12 y 13 de junio en la capital de Rumanía, Bucarest, como país que tiene, en la actualidad, la Presidencia de la UE, sirvió para constatar que la protección de la alta calidad arquitectónica en el entorno construido (baukultur), la promoción de políticas públicas de arquitectura que preserven los valores culturales, sociales, medioambientales y económicos de los territorios y la consideración de la Arquitectura como bien de interés general están totalmente interiorizados entre los expertos y políticos de la Europa actual.

Celebradas bajo el lema Future Shapers (“Moldeadores del futuro”, en su traducción al español), las jornadas continuaron la senda de la Declaración de Davos y de las conferencias celebradas por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) en Leeuwarden (23 de noviembre de 2018) e Innsbruck (4 de mayo de 2019) y contribuirán a la labor que, a partir de enero de 2020, desarrollará el Grupo de Trabajo sobre Bukultur del Consejo de Ministros de Cultura de la UE.
Concretamente, este grupo de expertos trabajará a partir de un Método Abierto de Cooperación (OMC) y mantendrá cinco reuniones a lo largo de un periodo continuado de debates de 18 meses, a las que se incorporarán expertos independientes, según avanzó Hugues Becquart, miembro de la Dirección General de Cultura de la Comisión de la UE.

Acceso a la vivienda como derecho fundamental
Uno de los ejes centrales de los debates fue el acceso a la vivienda, convertido en un desafío de alcance mundial. La coordinadora del Partenariado Vivienda-Agenda Urbana Europea, Michaela Kauer, recordó que, en la actualidad, 28 millones de europeos son ciudadanos sin techo. Para paliar esa situación, abogó por auditorías en cada uno de los 27 países que integran la UE y por políticas públicas de vivienda que luchen contra los desahucios, la corrupción y la especulación, puesto que -recordó- el acceso a un techo digno y adecuado es un derecho fundamental de la persona.

En este sentido, el Premio Mies van der Rohe 2019 Christophe Huttin subrayó que la arquitectura de excelencia no es la de los edificios singulares, sino la que beneficia a todos los ciudadanos, y, desde el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) de Barcelona, David Bravo, valoró que el concepto de “ciudad compacta” vuelve a ganar terreno en Europa, con lo que ello tiene de positivo para la convivencia de culturas y la diversidad.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.