Respaldo a Alemania en defensa de las tarifas para arquitectos

  • El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España comparte plenamente la posición del Consejo de Arquitectos de Europa
  • Ambos consejos sostienen que los honorarios protegen los derechos de los usuarios de los servicios de Arquitectura y garantizan su calidad
  • El CAE niega que los honorarios mínimos obligatorios alemanes obstaculicen la libre prestación de los servicios de Arquitectura en el país germano

Madrid, 3 de junio de 2019. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) comparte plenamente la postura del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) en defensa de las tarifas obligatorias para arquitectos ((Honorarordnung für Architekten und Ingenieure - HOAI) en Alemania. Ambas corporaciones rechazan así el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, que, en el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra Alemania, el pasado 28 de febrero, concluyó que los honorarios máximos y mínimos son ilegales y violan la Directiva de Servicios, al impedir que profesionales de otros Estados miembros presten libremente sus servicios y se establezcan en el país germano.

                Durante el procedimiento, ninguno de los estudios consultivos encargados por el Gobierno alemán y por las principales asociaciones alemanas de arquitectos e ingenieros ha probado que las actividades transfronterizas se vean afectadas negativamente por la presencia de tarifas de honorarios. Antes, al contrario. La calidad no puede garantizarse si existe un dumping de precios en los servicios de arquitectura e ingeniería. Además, en la última versión de la Directiva de contratación pública se ha reconocido el principio de la oferta más ventajosa económicamente, en lugar del precio más bajo. Por lo tanto, al CAE le resulta incomprensible que el abogado general del TJUE no haya respaldado los argumentos concluyentes presentados por el Gobierno alemán.

El Consejo de Arquitectos de Europa y todas las organizaciones que lo integran están firmemente convencidos de que las tarifas máximas y mínimas sirven al interés general por los siguientes motivos:

  • Protegen los derechos de los clientes gracias a la transparencia que facilitan a todo el mundo sobre los honorarios y los servicios con los que están relacionados, especialmente sobre los costes del proyecto, una contraprestación basada en la calidad más que en el precio, alta calidad y resultados más positivos junto con menores riesgos de conflicto, entre otros beneficios.
  • Apoyan las actividades transfronterizas, facilitando descripciones útiles de los servicios y pautas para prestarlos adecuadamente. Un conocimiento insuficiente del idioma, la necesidad de conocer la regulación de la edificación o los problemas causados por el traslado son, por el contrario, los motivos fundamentales para no trasladarse a otro país.
  • Siguen asegurando que los tribunales dispongan de las bases necesarias para resolver en los contenciosos y que las entidades públicas tengan referencias que puedan ser utilizadas al calcular los presupuestos de obra pública.

Por lo tanto, el CAE continúa manteniendo que las HOAI no constituyen un obstáculo para el libre establecimiento y la libre prestación de servicios de arquitectura e ingeniería transfronterizos en Europa y que, de hecho, la supresión de los baremos de honorarios obligatorios en otros Estados miembros no ha llevado a un aumento del establecimiento transfronterizo.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.