El Consejo de Arquitectos de Europa publica la sexta edición del Estudio sectorial sobre el estado de la profesión arquitectónica en Europa.

Dy3shB4XgAEJ9AX

El Estudio sectorial es una encuesta bienal encargada por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE) que recopila y analiza datos estadísticos, sociológicos y económicos sobre arquitectos europeos, el mercado arquitectónico y las prácticas arquitectónicas. 


El Estudio sectorial de ACE está disponible en inglés y francés en el sitio web de ACE.


Basada en las respuestas de 30.000 arquitectos en 30 países europeos, la edición 2018 del Estudio se ha enriquecido con nuevas áreas de investigación, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el estudio más completo sobre la profesión arquitectónica en Europa y una herramienta de referencia esencial para todos los interesados en la profesión arquitectónica y el entorno construido. 

La investigación confirma que la arquitectura en Europa es una profesión en crecimiento, con un número total de arquitectos estimado en 562.000 (un aumento del 24% entre 2008 y 2018).

La distribución de género en la profesión podría ser más equilibrada en el futuro, ya que la mayoría de los arquitectos en los grupos de edad más jóvenes son mujeres (el 53% de los arquitectos en sus 30 años). Sin embargo, la brecha salarial de género es de alrededor del 25% y se ha reducido muy ligeramente en los últimos 10 años. Por otro lado, el estudio muestra que los arquitectos están más dispuestos a estudiar y trabajar en el extranjero que en el pasado.

El mercado se está recuperando lentamente, con más de la mitad del volumen de negocios de la profesión proveniente de viviendas privadas. Las ganancias de los arquitectos han aumentado en promedio en un 2% desde 2016. En cuanto a la estructura legal de la profesión, el Estudio sectorial muestra que el 64% de los arquitectos europeos trabajan como profesionales independientes, el 7% en asociaciones y el 20% ha establecido una empresa. 

El nuevo Plan de trabajo para la cultura, concluido por el Consejo Europeo en diciembre de 2018, define la arquitectura como una disciplina que "abarca el equilibrio correcto entre los aspectos culturales, sociales, económicos, ambientales y técnicos para el bien común".

Los hallazgos del Estudio sectorial apoyan esta definición, alentando una nueva percepción del papel de la arquitectura y los arquitectos en la sociedad, como señala el presidente de ACE, Georg Pendl:

“Las instituciones de la UE nos clasifican como parte de los servicios empresariales o del sector de la construcción, pero nuestros intereses difieren de los de la industria; estamos trabajando por la calidad del entorno construido, por la calidad arquitectónica y por una vida mejor para las personas que lo utilizan. Y esto se refleja en la estructura de la profesión. No somos una industria, ni siquiera parte de ella; Somos, por una gran mayoría, pequeñas o incluso micro empresas ”.


estudio ace 2018 1

estudio ace 2018 2
estudio ace 2018 4
estudio ace 2018 3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.