La XVI BEAU inaugura su ciclo de itinerancias en el Centro de Arte y Tecnología ETOPIA de Zaragoza

XVI BEAU ZRG 1920x1080 1 copy fb
Me–dio Pla–zo

Con la mesa redonda 'Arquitectura para espacios en transición'


JUEVES, 7 DE MARZO
Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza
Av. de la Cdad. de Soria, 8, 50003 Zaragoza

MESA REDONDA Y VISITA EXPOSICIÓN
Horario: 18:15 h a 20:00 h

Moderador:
• Raimundo Bambó. Profesor e investigador de la ciudad contemporánea.
Arquitectos Invitados:
• Jean Richter, del estudio Herreros Richter. Premiado por la obra del Museo Munch en Oslo.
• Uriel Fogué, premiado en la categoría de Investigación y difusión por su ensayo «Las arquitecturas del fin del mundo. Cosmotécnicas y cosmopolíticas para un futuro en suspenso».
• Ángela Juarranz, arquitecta y Jurado de la categoría de Obras de la XVI BEAU.
• Sergio Sebastián, premiado en la categoría de Obras. Restauración de ermitas en el Camino de Santiago Francés por Aragón.
• Patrizia di Monte, arquitecta en el estudio zaragozano Grávalos Di Monte.


Tras haber recibido a más de 5.000 visitantes en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) inicia su periplo de itinerancias por diferentes ciudades. Bajo el lema Me–dio Pla–zo, la Bienal —convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia—, podrá disfrutarse del 7 de marzo al 7 de abril en ETOPIA. Centro de Arte y Tecnología, de Zaragoza.

El arranque de esta itinerancia tendrá lugar con la celebración de un acto inaugurado por el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y posteriormente se desarrollará la mesa redonda 'Arquitectura para espacios en transición'; un encuentro que contará con la participación de algunos de los arquitectos premiados en esta edición de la Bienal: Jean Ritcher (de Estudio de Juan Herreros y Jean Richter), Uriel Fogué, Sergio Sebastián Franco, Ángela Juarranz (jurado de la XVI BEAU) y Patrizia di Monte (arquitecta en el estudio zaragozano “Grávalos Di Monte”). Además, Raimundo Bambó, profesor e investigador de la ciudad contemporánea, será el encargado de moderar la jornada.

El debate reflexionará sobre las posibilidades de la arquitectura a Me—dio Pla—zo abordando tres cuestiones fundamentales: la conexión de un edificio con su entorno, la adaptación de los espacios al cambio climático así como a una realidad cambiante.

Durante 2024, la muestra viajará por nuevos emplazamientos nacionales e internacionales que, como la primera sede de la exposición, serán también ejemplos de lugares abiertos a la ciudadanía para reflexionar sobre un presente en transición y el espacio arquitectónico como impulsor de un futuro social y sostenible.

Imagen1 medioplazo marzo 2024

Cajas del tiempo que proponen un horizonte a Me–dio Pla–zo

En sintonía con el lema de la XVI BEAU, el proyecto expositivo Me–dio Pla–zo, ejemplifica la idea de la arquitectura como una transformación en el tiempo, y apela, desde este binomio presente-futuro, a la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema –equilibrio social, medioambiental y productivo– desde soluciones que vayan más allá de lo inmediato.

Desde esta idea, cada una de las 20 arquitecturas premiadas en la categoría Obras de la XVI BEAU se muestra al público en esta exposición a través de una “caja del tiempo”. Compactas y de fácil transporte, estas estructuras albergan en su interior dos hemisferios complementarios —el que representa y describe el proyecto a exponer con planos e imágenes actuales, y una colección de objetos, escritos, versiones anteriores, montajes y otros documentos aportados por el equipo galardonado—.

El proyecto expositivo se estructura en torno a cinco horizontes fundamentales —Nuevos programas, Acciones comunes, Raíces locales, Lógicas constructivas y Escalas precisas— que exploran nuevas formas de organizar espacios, establecer lógicas constructivas o revalorizar espacios públicos, reflejando no solo la concreción material de los proyectos, sino también las aspiraciones a medio plazo en el que las acciones del presente influyan en el futuro.

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.