El jurado selecciona las 40 obras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premios Mies van der Rohe 2024

  • Los 7 miembros del jurado – Frédéric Druot, Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze,Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu i Hrvoje Njiric – han escogido 40 obras que destacan la actualcultura arquitectónica compartida en Europa
  • Cuatro estudios de Madrid son finalistas con las obras: la Escuela Reggio en Madrid (ANDRES JAQUE /OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION); el Museo Munch en Oslo (estudioHerreros); la Guardería Bohinjen Eslovenia (KAL A con ARREA); y la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona (SUMAarquitectura). El estudio de Óscar Miguel Ares, de Valladolid, es el autor de las Piscinas municipales enCastromonte, Castilla y León. Cuatro estudios catalanes son los autores de las 42 Viviendas Sociales enSon Servera, Mallorca (Peris+Toral); el Centro de día para jóvenes con autismo en Derio, Vizcaya (AV62Arquitectos); las Viviendas Sociales 1737 en Gavà (Harquitectes) y el Plantel 1306 plantas paraTimisoara, Rumanía (MAIO con Studio Nomadic y Studio Peisaj)
  • Las obras seleccionadas se encuentran en 38 Ciudades Europeas de 33 Regiones y 20 Países. Hay 2obras en la Región de Berlín, Región de Bruselas, Cataluña, Centro de Portugal, Flandes, Región de Vienay Croacia-Panonia. Las otras 26 obras se encuentran distribuidas por Europa.
  • En la selección de 40, encontramos 14 programas diferentes. La Vivienda Colectiva y los EdificiosCulturales conforman el 50%, mientras que los otros proyectos cuentan con programas relacionados conla Comida y el Alojamiento, Gobierno & Edificios Civiles, Salud, Industria, Infraestructuras, Paisaje, UsosMixtos, Viviendas Unifamiliares, Deporte y Ocio, Proyectos Efímeros y Urbanismo.En todos los casos,crean entornos habitables inclusivos y de gran calidad

EUmiesAwards 40Shortlisted copia webDublín, 17 de enero de 2024. La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe anuncian las 40 obras seleccionadas que seguiránen la carrera para ganar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Miesvan der Rohe 2024.

El anuncio coincide con la inauguración de la exposición EUmies Awards 2022 en el Printworks Event and Exhibition Centre del Castillo de Dublín, la última parada de la exposición en la ciudad de las ganadoras de 2022: Grafton Architects. El Royal Institute of the Architects of Ireland (RIAI) y Grafton Architects, junto con otros equipos, han llevado la exposición por primera vez a Irlanda como oportunidad para conectar el ciclo anterior del Premio y el de 2024. La exposición también muestra los nominados irlandeses de 2022 y 2024 y los proyectos Young Talent 2023, incluido el proyecto ganador de Laura Hurley "Cartografías periféricas" (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, SEFS de la University College Cork & Munster Technological University).

Los EUmies Awards de Arquitectura y Arquitectura Emergente se otorgan bienalmente a obras terminadas en los dos años anteriores al inicio de cada ciclo. El objetivo principal es destacar y difundir la cultura arquitectónica compartida actual en Europa a través de obras que crean entornos de vida de alta calidad para todos.

La edición de 2024 cuenta con 362 nominados que fueron analizados y debatidos a fondo por el presidente del jurado, Frédéric Druot, junto con los miembros del jurado Martin Braathen, Pippo Ciorra, Tinatin Gurgenidze, Adriana Krnáčová, Sala Makumbundu y Hrvoje Njiric antes de elaborar la selección de 40 para la siguiente fase del premio.

Puedes consultar en este enlace las obras seleccionadas
https://miesarch.com/archive?editions=19&classification=2

Las obras seleccionadas se encuentran en 20 países europeos. España cuenta con 6 obras (Barcelona, Castromonte, Derio, Gavà, Madrid y Son Servera), Bélgica con 4 (Anderlecht, Amberes, Dilbeek y Sint- Jans-Molenbeek), 4 en Alemania (dos en Berlín, una en Braunschweig y otra en Karlsruhe), 3 en Croacia (Cret Viljevski, Osekova y Zagreb), 3 en Francia (Grasse, Santa Lucía de Attallà y Saint-Méen-Le Gard), 3 en Portugal (Coïmbra, Piódao y Porto), 2 en Austria (las dos en Viena), 2 en Eslovenia (Bohinjska Bistrica y Satre Slemene-Slovenske Konjice), 2 en Suecia (Lund y Estocolmo), y 1 en República Checa (Ostrava), 1 en Estonia (Tartu), 1 en Georgia (Tiblisi), 1 en Grecia (Samos), 1 en Irlanda (Dublín), 1 en Italia (Auronzo di Cadore), 1 en los Países Bajos (Almere), 1 en Noruega (Oslo), 1 en Polonia (Blonie), 1 en Rumanía (Timisoara) y 1 en Eslovaquia (Bratislava).

El programa Out&About de los EUmies Awards comenzará en mayo de 2024 y acercará estas obras a todos mediante visitas, conferencias, vídeos y otros eventos con sus autores o usuarios, contribuyendo a un mejor conocimiento de sus procesos y toma de decisiones. También se pueden visitar virtualmente aquí y toda la información se puede encontrar en eumiesawards.com.


Cabe destacar que hay un importante grupo de obras transnacionales, es decir, edificios que han sido construidos por un estudio en un país diferente al de su sede: El Museo Munch ha sido construido por un estudio de Madrid (estudioHerreros, España) en Oslo (Noruega); el Vivero 1306 plantas por un estudio de Barcelona (MAIO) en Timisoara (Rumanía) con dos estudios locales (Studio Nomadic y Studio Peisaj); la Guardería Bohinj es obra de un equipo de Madrid (KAL A, España) y otro de Ljubljana (ARREA, Eslovenia) en la localidad de Bohinjska Bistrica (Eslovenia); la obra Häge es un proyecto de un estudio de Trondheim (Brendeland & Kristoffersen, Noruega) en Lund (Suecia); y la Galería de Arte Contemporáneo Plato es obra de un estudio de Katowice (KWK Promes, Polonia) en Ostrava (República Checa). Sólo el 22% de las obras han sido construidas por estudios que se encuentran en la misma localidad donde se encuentra el estudio en sí.

7 obras se encuentran en pueblos de menos de 500 habitantes, incluyendo la Ecogranja de Cerdos Negros de Eslavonia (SKROZ) en Cret Viljevski, población que cuenta con 51 habitantes, y el refugio de montaña Bivouac Fanton (DEMOGO) que se encuentra en las Dolomitas, alejado de cualquier núcleo urbano. 13 obras más se encuentran en ciudades con menos de 100.000 habitantes lo que significa que la mitad de las obras se encuentran en conurbaciones relativamente pequeñas y sólo seis obras (15%) se encuentran en metrópolis con más de un millón de habitantes.

El jurado se reunió durante tres días en Barcelona para debatir el estado actual de la arquitectura, teniendo en cuenta el objetivo europeo de liderar por un lado que todo el mundo pueda disfrutar de arquitectura de alta calidad en todos los ámbitos de la vida, y por otro la transición verde que beneficie a los ciudadanos y a la industria: el Green Deal Europeo. Hay diferentes caminos para llegar a estos objetivos y las 40 obras seleccionadas son ejemplos de cómo los arquitectos continúan trabajando para ayudar a vivir de manera responsable, ética, y medioambientalmente consciente. Asimismo, la arquitectura, el urbanismo y la gobernanza deben trabajar conjuntamente de manera aún más fuerte para alcanzar proyectos de ciudad a largo plazo. La palabra ambición ha sido utilizada frecuentemente por el jurado como reconocimiento a la responsabilidad de la arquitectura de ser una actividad de interés público – se encuentra en el corazón de la sociedad – y la necesidad de promover la calidad arquitectónica de los edificios, de los espacios públicos y del planeamiento urbano.

Algunas de las citas de los miembros del jurado durante sus conversaciones:
"Creímos que era importante mostrar la diversidad de programas, escalas y enfoques de la arquitectura a través de esta selección de proyectos; la actitud y el posicionamiento de los arquitectos ante el tratamiento de la complejidad del mundo y la correspondencia de sus pensamientos e identidades con las propuestas."
Frédéric Druot

"Los proyectos seleccionados van más allá de sus fachadas, hay una posición respecto al porqué de la existencia de cada construcción, a quien debe servir y la responsabilidad de ponerla a disposición de la sociedad".
Tinatin Gurgenidze

"En la mayoría de los proyectos puedes sentir que los arquitectos quieren expresar sus propias ideas –la arquitectura sigue siendo un arte–, pero al mismo tiempo intentan explotar el potencial de lo que la arquitectura puede llegar a ser en una sociedad que está cambiando de una manera muy radical. Esta selección es una imagen fiel de lo que es la arquitectura hoy en relación con la sociedad."
Pippo Ciorra

Calendario y eventos
Los finalistas se darán a conocer a principios de febrero de 2024.
Los ganadores de Arquitectura y Arquitectura Emergente se darán a conocer a mediados de abril.

El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en un evento de un día que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras participantes en el EUmies Awards 2024; y actos de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.

Las obras seleccionadas estarán abiertas al público siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects, para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en www.eumiesawards.com y redes sociales.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.