Mitma abre la convocatoria para el proceso de selección del comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

  • Mitma y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con el apoyo de la Fundación Arquia, ponen en marcha esta convocatoria que apela a la arquitectura y urbanismo para revertir el impacto del ser humano sobre el medioambiente
  • La nueva edición de la BEAU se alinea con el fomento de una nueva cultura arquitectónica más responsable, solidaria, sostenible y con un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas, en sintonía con la Ley Calidad de la Arquitectura
  • El procedimiento de la convocatoria constará de dos vueltas; la primera de ellas abierta hasta el 14 de diciembre de 2022
  • Un comité de expertos escogerá un máximo de cinco propuestas finalistas, que se desarrollarán y expondrán presencialmente en la segunda vuelta de la que resultará el ganador y adjudicatario del correspondiente contrato de servicios

Ff519XfWIAEtskB logo bienal25-10-2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el apoyo de la Fundación Arquía, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para seleccionar el comisariado de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El plazo de presentación de las propuestas a esta primera vuelta comenzará hoy, 25 de octubre, y finalizará el próximo 14 de diciembre de 2022.

Bajo el lema “Somos la Arquitectura que vivimos”, esta nueva edición de la BEAU pone el foco en la necesidad de definir una arquitectura que reconstruya el vínculo del ser humano con la Tierra, la arquitectura y el urbanismo del futuro, así como en la capacidad de esta disciplina para contribuir a revertir nuestro impacto sobre el ecosistema y la frágil zona habitable.

La convocatoria de comisariado para la XVI BEAU invita a arquitectos y arquitectas a redefinir la manera de construir un entorno que responda a los actuales retos de la sociedad desde soluciones amables y respetuosas para todos, lo que supone poner en marcha su capacidad para imaginar un porvenir mejor.

Calidad y responsabilidad social
La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos y las arquitectas españolas correspondiente al bienio 2021 y 2022. Asimismo, en esta ocasión pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad.

En sintonía con los objetivos de la Ley Calidad de la Arquitectura que entró en vigor el pasado 16 de junio, el comisariado de esta decimosexta edición está alineado con el fomento de una nueva cultura arquitectónica, más responsable, solidaria y sostenible, que optimiza los recursos y tiene un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas.

El procedimiento de la presente convocatoria constará de dos vueltas. A la primera, de carácter anónimo, podrán presentarse todas las personas físicas o jurídicas interesadas siempre que el director/a del equipo sea arquitecto/a.

Un comité de expertos escogerá un máximo de cinco propuestas finalistas, que se desarrollarán y expondrán presencialmente en la segunda vuelta de la que resultará el ganador y adjudicatario del correspondiente contrato de servicios.

Las bases de la convocatoria y demás documentación complementaria está a disposición de los candidatos a través de la web de las bienales de arquitectura www.bienalesdearquitectura.es

Sobre la BEAU
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), a lo largo de todas sus ediciones, ha tenido por objeto recoger, difundir y promover las realizaciones arquitectónicas que se consideren merecedoras de ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación del quehacer arquitectónico español.

La BEAU celebra su primera edición en 1991. Tras quince ediciones se ha convertido en una de las referencias fundamentales de reconocimiento de la mejor arquitectura y urbanismo en España.

Desde su primera edición, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas en cada una de sus categorías por el Jurado de cada edición y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.

Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018), Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares (2020).

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.