Publicados los proyectos finalistas de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

  • Un total de 84 proyectos han resultado finalistas entre las 834 propuestas presentadas a las convocatorias de Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes y Acciones al Margen
  • Como novedad de esta edición, la categoría Acciones al Margen, premiará propuestas que que traspasan los estándares establecidos y aporten alternativas a la propia práctica arquitectónica para mejorar las formas de habitar nuestro ecosistema

XIIBIAU Habitar al margen extra 1400 WEBUn total de 41 obras y 43 proyectos han resultado finalistas de entre las más de 800 propuestas presentadas a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en Ciudad de México con el festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal, y se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración.

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XII BIAU premiará lo más relevante de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo, a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, Trayectoria y la categoría inédita de Acciones al Margen. Además, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

Bajo el comisariado de un equipo de arquitectos con perfiles diferentes y complementarios —undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé con sede en Barcelona y Torolab, formado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, con sede en Tijuana (México)— y la temática Habitar al margen como eje principal, la XII BIAU se articula en torno a la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad.

Calidad, pertinencia, responsabilidad social

Con 41 finalistas, la categoría Panorama de Obras premia los trabajos de arquitectura y urbanismo que realizados en territorio iberoamericano durante los tres últimos años, aporten soluciones en las formas de habitar y mejoren el acceso y calidad de la vivienda. Esto es un reflejo de alta participación y la diversidad territorial: de entre las más de 800 propuestas presentadas, 438 se corresponden a esta la categoría, organizada en ámbitos territoriales: Península, con 144 proyectos presentados, México con 102, Andes con 73, Centro y Caribe con 5 y la zona Sur con 114 proyectos presentados.

La XII BIAU reconoce además las trayectorias profesionales, las publicaciones, las investigaciones y los programas docentes más relevantes del panorama arquitectónico actual, habiendo sido seleccionados como finalistas 12 proyectos de Programas docentes y 15 propuestas de Publicaciones.

Como novedad de esta edición, la categoría inédita Acciones al Margen, que ha dejado 16 finalistas, premiará aquellas iniciativas que de carácter transdisciplinar, han sido impulsados desde, entre o con prácticas de arte, diseño, arquitectura, urbanismo, activismo, ciencias aplicadas a la tecnología, emprendimiento social, ciencias sociales o gestión cultural.

Finalmente, la categoría Trayectoria, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días, se centra en la vida profesional de aquellas personas que se han configurado como agentes activos y comprometidos con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano.

Consulta los proyectos: https://bienaliberoamericana.org/proyectos/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.