Convocatoria abierta para seleccionar el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) “Estrategias de conciliación”.

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)
  • Bajo el mismo lema que la Bienal Española “Estrategias de conciliación”, se continúa con la reflexión propiciada en este contexto en el que se ha cuestionado nuestra forma de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás y cómo la arquitectura es una herramienta clave para ofrecer respuestas a problemas sociales, medioambientales y económicos
  • México será el país anfitrión de la XII BIAU, que contará con la colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli
  • El plazo para la presentación de propuestas en la primera fase finaliza el 2 de noviembre

FAnxggcXEAUGU4rMadrid, 1 de octubre de 2021 (Mitma) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el apoyo de la Fundación ARQUIA, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

Así, esta nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo continúa con el impulso establecido por la Bienal Española y se orienta bajo el mismo lema “Estrategias de conciliación” continuando con la reflexión propiciada por la crisis sanitaria que nos ha hecho cuestionarnos nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás.

La urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a la situación producida por la pandemia y en un escenario marcado por la crisis sanitaria, ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen, en esta nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos, soluciones a medio y largo plazo. En este marco de incertidumbres y esperanzas, la XII Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo comienza con el lanzamiento de la convocatoria de su comisariado y el anuncio del país que en septiembre de 2022 acogerá su celebración: México.

Así, esta nueva edición de la Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se presenta como una nueva oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.

Esta Bienal ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos iberoamericanos al igual que en ediciones anteriores, pero, además se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la Bienal a la sociedad. Por este motivo, surge la alianza con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, con amplia experiencia en difusión de la arquitectura en todos sus ámbitos.

Así, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Puesto que este periodo de “nueva normalidad” requiere de soluciones a medio y largo plazo, el objetivo de la XII BIAU es mostrar y compartir con la sociedad cómo los profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo en Iberomerica pueden contribuir a redefinir y mejorar los espacios que habitamos y conseguir un entorno construido de calidad para dar respuesta a los múltiples retos de nuestra sociedad avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Buscando esas “Estrategias de conciliación” de diferentes miradas, se espera que el comisariado de esta decimosegunda edición realice una labor activa de acercamiento entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo, con una firme vocación de acercarse a la sociedad y promover la participación de la ciudadanía, en sintonía con los objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 2 de noviembre, podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el equipo esté formado, al menos, por un/a arquitecto/a residente y con ejercicio profesional en España y un arquitecto/a residente y con ejercicio profesional en cualquier país iberoamericano. De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos/as presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura; Iñaqui Carnicero, escogerá cinco finalistas, como máximo, que tendrán rango de ACCÉSIT recibiendo cada uno de ellos la cantidad de 1.000 € (IVA excluido y sujeto a retención de IRPF).

En la segunda vuelta, los seleccionados deberán presentar un dossier más detallado. Para ello, tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dará a conocer el nombre del/los ganador/es a partir del 15 de diciembre.

Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente la decimosegunda edición de la Bienal, articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo y las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.

Puede acceder a las bases de la convocatoria a través del siguiente enlace:
http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-comisariado-xii-biau.html

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.