Arranca el concurso EUROPAN para jóvenes arquitectos

  • Los ejes de esta decimoquinta edición son la gestión de los recursos, la movilidad y la equidad social
  • En España, el certamen se desarrollará en siete espacios distintos de Cataluña, Madrid, Extremadura, País Vasco, Valencia y las Islas Baleares

europan 15 anuncioLos arquitectos menores de 40 años podrán inscribirse desde el próximo lunes 18 de marzo para participar en el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN. Los ejes de esta decimoquinta edición son la gestión de los recursos públicos, la movilidad y la equidad social. Cómo limitar el consumo y la contaminación del agua o el aire o de qué forma alcanzar un equilibrio territorial que erradique las desigualdades actuales son algunas de los temas de esta nueva edición en la que participan doce países, incluido España.

A partir de un tema concreto, el reto de EUROPAN busca emplazamientos diversos que permitan reflexionar sobre el vínculo entre ciudad, arquitectura y espacios productivos, intentando responder a los desafíos que afrontan los espacios urbanos para ser productivos y sostenibles al mismo tiempo. En España, las localizaciones seleccionadas por el Comité Nacional de EUROPAN son Barcelona-Vallbona y San Climent de Llobregat (Catalunya), Casar de Cáceres (Extremadura), Lasarte-Oria (País Vasco), Madrid-La Arboleda, Oliva (Valencia) y Palma (Islas Baleares).

Además de España, en esta decimoquinta edición participan en el certamen Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

 

PROCEDIMIENTO

EUROPAN trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras. Para ello, pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

Una vez acotado el tema, las administraciones autonómicas y locales que integran el Comité Nacional de EUROPAN seleccionan, estudian y clasifican los emplazamientos y, a continuación, los ofrece a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso. Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Más información: http://www.europan-esp.es/blog/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.