Abierta la convocatoria la para XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU)

tampon logo imagen rrss

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE OBRAS PARA LA XI BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (XI BIAU)

La bienal se celebrará en Asunción (Paraguay) en octubre de 2019 y mostrará la forma de habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano.

Madrid, 17 diciembre 2018.-  Hoy se presenta en Casa América, coincidiendo con la celebración del II Congreso Iberoamericano redfundamentos, la convocatoria de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Esta edición, comisariada por Arturo Franco y Ana Román, seleccionará las mejores obras de arquitectura y urbanismo, publicaciones, textos de investigación y trabajos académicos.

La convocatoria estará abierta hasta abril de 2019 y sus resultados se presentarán en Asunción (Paraguay) en octubre de 2019, con un programa académico de actividades que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la XI BIAU así como exposiciones y otras actividades paralelas. Entre ellas el reconocimiento de la trayectoria a una serie de maestros y la muestra de arquitectura de países iberoamericanos.

BIAU NOTA 01

Vivienda Takuru del arquitecto Joseto Cubilla ©foto Federico Cairoli y Vivienda Osypyte del arquitecto Javier Corvalán

El eje conceptual de esta edición será:

aĩ paragua y (habito - el agua)

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad.“

Arturo Franco y Ana Román. Comisarios/directores de la XI BIAU

Categorías y calendario

  • Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo:

El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.

Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento o de compromiso social. Admisiones hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del martes 9 de abril de 2019.

  • Panorama de Obras

Podrán presentarse a la XI Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país. Admisiones hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del martes 9 de abril de 2019.

  • Publicaciones

Podrán presentarse a la XI Bienal Iberoamericana las publicaciones editadas en Iberoamérica, España y Portugal entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre de 2018 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías:

  • Libros
  • Publicaciones periódicas: Revistas - Periódicos
  • Otros soportes (vídeo, CD-ROM, documentales de televisión y cine, páginas web, aplicaciones)

Envío de documentación digital hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del jueves 11 de abril de 2019. Envío de documentación física hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del jueves 11 de abril de 2019.

  • Textos de Investigación

Los investigadores de Iberoamérica podrán presentar sus textos de investigación siempre que sean inéditos y se hayan escrito en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Podrán presentarse todos aquellos textos de investigación desarrollados en Iberoamérica, España y Portugal, independientemente de la nacionalidad del investigador. Admisiones hasta el viernes 1 de febrero de 2019.

  • Trabajos académicos

Los alumnos o profesores de escuelas de arquitectura de Iberoamérica podrán presentar sus trabajos académicos siempre que se hayan producido dentro del ámbito académico en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajos e investigaciones realizadas en programas de postgrado, maestría o doctorado siendo estos más apropiados para su participación como textos de investigación. Podrá presentarse cualquier trabajo académico producido por alumnos de las escuelas y facultades de Arquitectura de Iberoamérica y tutelados por docentes, independientemente de su tema o asignatura o de la nacionalidad del alumno o profesor. Se valorará su calidad y su aportación dentro del ámbito académico y se admite cualquier disciplina. Envío de documentación digital hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del jueves 11 de abril de 2019.

  • Fotografía Habitando Iberoamérica

Todos los arquitectos, estudiantes de arquitectura o simpatizantes de la arquitectura de Iberoamérica o de fuera de ella podrán presentar sus imágenes a esta convocatoria siempre y cuando la imagen refleje la realidad del habitar en Iberoamérica. Deberán ser fotografías realizadas por el propio autor de una obra propia o ajena. Cada autor podrá enviar hasta un máximo de 10 imágenes. No se trata de un concurso fotográfico, se trata de mostrar el habitar de una manera intencionada, a través de fotografías donde se valorará más el mensaje que la calidad fotográfica. Envío de documentación digital hasta las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del viernes 9 de septiembre de 2019. Envío permanente.

 Instituciones convocantes

España

Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Gobierno de España

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Fundación Arquia

Paraguay

Ministerio de Cultura

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

Gobierno Municipal de Asunción

Colegio de Arquitectos del Paraguay

Asociación Paraguaya de Arquitectos

Instituciones colaboradoras

Embajada de España en Paraguay

Otros colaboradores

Grupo AVINTIA

Casa América

Comisariado

Comisarios/directores

Arturo Franco. Madrid

Ana Román. Madrid

Coordinador/ Paraguay

  Joseto Cubilla. Asunción.

Miembros consejo asesor  XI BIAU

Carlos Baztán. Madrid

Josep Ferrando. Barcelona

María José Pizarro. Madrid

Carlos Quintáns. La Coruña

José María Sáez. Quito

Fernando Vela. Madrid

Carlos Pita. La Coruña

Coordinadores de área

Felipe Reyno. Montevideo. Coordinador ejecutivo

José Luis Uribe. Talca. Coordinador de universidades/relaciones institucionales

Ana Román. Madrid. Coordinadora de comunicación

Juan Francisco Lorenzo. Soria. Coordinador de contenidos

Curadores nacionales

Paraguay / Lukas Fuster  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Brasil/ UNA arquitectos Cristiane Muniz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Caribe y Centroamérica (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala) Entre Nos/ Alejandro Vallejos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Argentina/ Roberto Busnelli Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colombia/ Diana Herrera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chile/ Juan Paulo Alarcón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ecuador/ Daniel Moreno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

España/ Sara de Giles y José Morales. Directores de la BEAU Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

México/ Rozana Montiel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bolivia/ Fernando Martínez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perú/ Sharif Kahatt / Marta Morelli Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portugal/ Paulo David Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Uruguay/ Daniella Urrutia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Venezuela/ Oscar Aceves Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de la BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de diez ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

Consulte las bases detallas en:

www.bienaliberoamericana.org

www.redfundamentos.com

Para cualquier consulta sobre presentación de candidaturas contacte con:

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Tel. +34 914 352 200

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIAU NOTA 02

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.