Colocación placas DOCOMOMO en el Día Mundial de la Arquitectura 2018

La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2018 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito de las anteriores ediciones,esta iniciativa se realiza por séptimo año consecutivo. Con esta edición, en la que se colocarán 38 placas, se alcanza un total de 242 placas colocadas desde 2012.

docomomo placas 2018 rrss webLa colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites andNeighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacionalcreada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonioarquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede enBarcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generalesaplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios deArquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de laArquitectura de ambos países. Hasta la actualidad se han realizado numerosas actividadesentre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria(2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicosy nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio,transporte y turismo (2011), publicados en sucesivas ediciones.Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 1.736 edificiosparadigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y1965 accesibles en la base de datos de la fundación www.docomomoiberico.com. Desde2015, se está llevando a cabo una ampliación del Registro DOCOMOMO Ibérico con el finde incorporar el periodo comprendido entre 1965 y 1975, con lo que se ampliará el Registroa más de 2.000 edificios.La divulgación y estudio de esta arquitectura, que constituye el patrimonio arquitectónico delsiglo XX, se ha completado mediante la realización de numerosos congresos y exposicionespromovidos por la Fundación, así como la participación en estudios de conservación yplanes de patrimonio nacionales.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.