José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur reciben el Premio Nacional de Arquitectura 2016

Madrid, 14 de diciembre de 2017 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional deArquitectura correspondiente al año 2016 al estudio de arquitectura deJosé Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

Foto Estudio JAMLET copia

El jurado reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos,“autores de una extensa obra en una dilatada carrera conjunta quepronto cumplirá cincuenta años de colaboración ininterrumpida, a lolargo de la cual han abordado proyectos de toda índole, desde laperiferia más problemática hasta sus encargos internacionales, en losque fueron pioneros en nuestro país. Entre su obra, de arquitecturaabierta y arriesgada, se cuenta la construcción y renovación de algunosde los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Siempre desde un lenguaje fresco, que aúnacompromiso cívico con actitud respetuosa ante el paisaje y la ciudadhistórica, constituyendo un ejemplo de innovación y búsquedaconstante”.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, estápromovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón apropuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajola presidencia honorífica del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Las quince candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadaspor diversas entidades vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y lasBellas Artes. La candidatura de Martínez Lapeña y Torres Tur fuepresentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos deEspaña con el Aval del Colegio Oficial de Arquitectos de las IslasBaleares.

Foto 1Explanada y Pérgolas Fotovoltaicas, Fòrum 2004, Barcelona (Fotografía: Cristina Fontsaré)

Foto 2Escaleras de la Granja, Toledo, 2000 (Fotografía de David Cardelús)

Foto 3

Paseo de la Ría de Huelva, 2016 (Fotografía Lourdes Jansana)

El jurado ha estado formado en esta ocasión por Juan NavarroBaldeweg (Premio Nacional de Arquitectura 2014), Rafael MoneoVallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015, que actuó comoPresidente del Jurado por elección unánime del mismo), Juan BordesCaballero (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de SanFernando), Elisa Valero Ramos (a propuesta de la Conferencia deRectores de las Universidades Españolas), Sara de Giles Dubois (apropuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos deEspaña), Beatriz Colomina (a propuesta de la Dirección General deArquitectura, Vivienda y Suelo) y José María Cruz Novillo (a propuestade la Federación de Asociaciones de Periodistas de España). ElSecretario del jurado fue Antonio Aguilar Mediavilla (Director Generalde Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento), y elSecretario de actas, Francisco Javier Martín Ramiro (subdirectorGeneral de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento).

Puedes leer en este enlace la nota de prensa completa. 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.