becoming OPEN CALL - Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Freespace es el lema elegido por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara en su responsabilidad como comisarias de la 16  Bienal de Arquitectura que se celebrará en Venecia en 2018.

Como ellas indican, Freespace anima a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta. Es precisamente el entendimiento de freespace como espacio de oportunidad no programado y libre, para usos aún no imaginados, el que recogemos para comisariar el Pabellón español.

becoming OPEN CALL - contenidos

A fin de obtener los contenidos del  pabellón español de la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, becoming invita a los estudiantes a participar con acciones, discursos o producciones incluidas dentro del marco conceptual del manifiesto, que hayan sido realizadas en etapas de formación e investigación en entornos del aprendizaje de la arquitectura, dentro y fuera de la Academia, entre 2012 y 2017.

becoming 03

Si crees que alguna de tus elaboraciones se puede definir a través de estos términos:

afectivo, aumentado, biodigital, colaborativo, cooperativo, cotidiano, crítico, disruptivo, emergente, enRed, ensamblado, experimental, extraterrestre, generativo, híbrido, humano, incierto, inclusivo, independiente, informal, interactivo, múltiple, ´otro´, participativo, perceptible, performativo, periférico, poIítico, post-producido, programado, prototipado, queer, reactivo, reducido, reutilizado, residuo_cero, reversible, sampleado, social, tecno_artesanal, temporal, termodinámico, topológico, transdisciplinar, transformable, unfinished, virtual

Envía los siguientes contenidos y rellena el formulario Open Call

www.b-e-c-o-m-i-n-g.com/#opencall 

Todos los trabajos recibidos serán revisados por el equipo de comisariado y los distintos grupos de expertos, siendo aceptados siempre que cumplan con las bases y coincidan con el posicionamiento curatorial.

Todas las propuestas aceptadas se mostrarán en el pabellón virtual  

www.b-e-c-o-m-i-n-g.com y una selección de las mismas formarán parte del entorno físico del pabellón en Venecia.

Los contenidos enviados seguirán las instrucciones del formulario de aplicación que se adjunta, que estará disponible hasta el 30 de Noviembre de 2017.

La aceptación de los trabajos será comunicada por correo electrónico antes del 21 de Diciembre de 2017.

A partir de entonces comenzará el proceso de posproducción de las propuestas para su exposición de acuerdo a la estrategia arquitectónica desarrollada por el equipo de diseño.

En caso de cualquier duda enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


becoming

becoming nombra la propuesta expositiva para el año 2018. Situada en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continuando con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior, becoming hace alusión a un vector de futuro, con un origen común de formación en la Escuela, que se extiende a otros espacios y tiempos de aprendizajes en diálogo con otras disciplinas.

Asumiendo las prácticas docentes como prácticas arquitectónicas de pleno derecho, becoming muestra la arquitectura española a través de lo elaborado por una magnífica cantera de arquitectxs, - donde actualmente ellas son más que ellos -, que demanda repensar las condiciones de los entornos de aprendizaje en relación a las nuevas emergencias del presente, abandonando los esquemas de orden predefinidos.

OPEN CALL Becoming copia

Dentro de estos ámbitos de formación e investigación, becoming  se centra en las acciones, los  discursos y  las producciones de los estudiantes, dejando a un lado tanto las pedagogías que han permitido su desarrollo, como la instrumentación y los agentes implicados.

becoming, a través de una gran cantidad de práctica crítica que ha abandonado los esquemas de orden predefinidos, pretende mostrar la complejidad de nuestras lógicas operativas, intentando transformarlas en sistemas tan sencillos como la coreografía de la propia cotidianidad para hacerlos accesibles a toda la ciudadanía.

Lejos del autismo disciplinar, sin categorías cerradas, temas concretos o ámbitos excluyentes, becoming quiere ser una experiencia de puertas abiertas a una atmósfera desconocida, donde los estudiantes cocinan los conflictos, las necesidades y los otros modos de estar en el mundo.

Para ello, becoming se desarrollará simultáneamente en el pabellón físico y en el virtual de la web  - donde todas las contribuciones aceptadas tendrán cabida - en un espacio_tiempo aumentado en continua  transformación.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.