Arranca EUROPAN 14/ Ciudades Productivas

Una cincuentena de ciudades de 14 países europeos, comprometidas con el tema de la edición, CIUDADES PRODUCTIVAS, someten a la reflexión de los arquitectos menores de 40 años emplazamientos urbanos que han sido clasificados de acuerdo con las siguientes familias temáticas:

europan mapa scales

Asimismo el viernes 3 de marzo, a partir de las 16h30, se presentan los 6 emplazamientos con los que España concurre a EUROPAN 14

1. DE ÁREA PRODUCTIVA A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Qué tipo de urbanidad puede tener la logística y las zonas industriales?

Las ciudades están marcadas o bien por un urbanismo en polígonos de grandes naves bien comunicados con todas las redes metropolitanas, o bien por zonas de industria ligera adyacentes a los centros urbanos. Ambos modelos operan en forma independiente con respecto a sus áreas adyacentes, con usos mono-rítmicos.
El reto consiste en inyectar nuevas economías que generen sinergias entre los usos, pero también porosidades con el fin de conseguir entornos urbanos poli-rítmicos. ¿Cómo desarrollar espacios comunes que han de compartir los usuarios de las diversas actividades con los habitantes de las áreas circundantes?

ALTA (NO), AMIENS (FR), AMSTERDAM (NL), ANGERS (FR), BÈGLES (FR), ESSEN (DE), GRIGNY/RIS-ORANGIS (FR), HAMBURG (DE), HUY (BE), KRIENS (CH), LILLE (FR), TOULOUSE (FR), WIEN (AT)

2. DE CIUDAD A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo crear un distrito productivo vibrante, con artesanos, talleres y producción local?

Todas las ciudades aspiran a una mayor diversificación. Pero los planteamientos habituales para crear comunidades vibrantes suelen conjugar un imaginario de viviendas, oficinas, cafés y restaurantes, lo cual está bien, pero, ¿es suficiente?
¿No podríamos inyectar vitalidad en los barrios existentes mediante fomentando las actividades productivas? ¿Es la opción más viable en el caso de zonas residenciales de rentas bajas? ¿Qué significa producción para las industrias creativas y las que se basan en el conocimiento? ¿Qué equilibrio económico se necesita para atraer actividades productivas a medida que la zona mejora y los precios suben?
Son áreas en las que prima la voluntad de encontrar nuevas formas de actividad y de proteger o equilibrar la actividad existente.

ALCOY (ES), AMSTERDAM (NL), BARCELONA (ES), BESANÇON (FR), CUNEO (IT), KARLSKRONA (SE), LA BAZANA (ES), NARVIK (NO), NEU-ULM (DE), OULU (FI), PLAYA DE PALMA (ES), ZWICKAU (DE)

3. DE INFRAESTRUCTURA FUNCIONAL A CIUDAD PRODUCTIVA
¿Cómo pueden las nuevas formas de movilidad mejorar el grado de hibridación entre ciudad y producción?

Las infraestructuras resultan cruciales para posibilitar una economía dinámica en la ciudad. Sin embargo, a menudo se proyectan sin tener en cuenta su urbanidad: autopistas, aparcamientos o espacios intermodales provocan cortes aumentando el grado de fragmentación urbana.
La ciudad, que tiende hacia un modelo de movilidad suave ofrece nuevas oportunidades de reinvertir en estas infraestructuras para adaptarlas. Pero, ¿cómo garantizar que se induzca así una vida urbana más sostenible y una hibridación de programas que incluyan actividades productivas? ¿De qué manera reforzar las infraestructuras como terrenos propicios para la ciudad productiva? ¿Pueden, las vías de rodadas obsoletas, convertirse en calles productivas? ¿Y los aparcamientos sin uso, ¿pueden ser transformados en espacios productivos? ¿Podrían los nodos intermodales revalorizados convertirse en lugares productivos? ¿Qué nuevas tipologías pueden surgir de estas posibilidades?

AMSTERDAM (NL), AURILLAC (FR), ÉVREUX (FR), GRAZ (AT), HELSINKI (FI), MADRID (ES), MÜNCHEN (DE), TORNIO-HAPARANDA (FI/SE), TORRELAVEGA (ES), VINKOVCI (HR)

4. Y… ¡DE NUEVO PRODUCTIVA!
¿Cómo reintroducir la economía productiva en los nuevos barrios urbanos?

Muchos lugares, dentro y alrededor de nuestras ciudades, que antes eran industriales, se han quedado sin uso. Los edificios se abandonaron, las actividades se trasladaron o se cerraron, convirtiendo estos sitios en ruinas industriales. La obsolescencia es la característica común de estos emplazamientos y su futuro es incierto.
Aunque soñamos con transformarlos en nuevos y vibrantes barrios urbanos, si queremos evitar la total gentrificación, como ha ocurrido en el pasado en muchos proyectos de renovación urbana, tal vez deberíamos tratar de restituirles algo de su antigua actividad productiva, hacer que sean… ¿de nuevo productivos? Porque estos sitios fueron en un tiempo industriales y a la vez vinculados a la ciudad. Porque queremos una ciudad muy mezclada, y esa mezcla incluye también la economía productiva.

AMSTERDAM (NL), GUEBWILLER (FR), LINZ (AT), PANTIN (FR), ŠIBENIK (HR), TRELLEBORG (CH), TUBIZE (BE), WARSZAWA (SE), ZAGREB (HR)

En España, el Comité Nacional de EUROPAN 14, presidido por el MINISTERIO DE FOMENTO y con el CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA como Miembro Gestor, está formado por los siguientes Miembros Promotores y Asociados:
Ayuntamiento de Alcoy, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Vivienda y Arquitectura, Gobierno de Cantabria, Dirección General de Arquitectura, Junta de Extremadura, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Gobierno de las Islas Baleares, Departamento de Arquitectura, Generalitat Valenciana, ADIF, FEMP.

europan cartela

CALENDARIO DE EUROPAN 14

LANZAMIENTO E INSCRIPCIÓN
Lunes 13 de febrero de 2017
– Lanzamiento del concurso en la página Web europea con el tema, el reglamento, las fichas de las estructuras nacionales de EUROPAN y la presentación de los emplazamientos de la convocatoria.
– Apertura del plazo de inscripción a través de la página Web europea y acceso a la información completa de los emplazamientos.

INFORMACIÓN INTERACTIVA SOBRE LOS EMPLAZAMIENTOS Y EL REGLAMENTO DEL CONCURSO
Visitas a los emplazamientos
Las fechas de las visitas organizadas con los responsables locales y nacionales se publicarán en la Web europea (consultar la página de los emplazamientos).

CONSULTAS SOBRE LOS EMPLAZAMIENTOS A TRAVÉS DEL FORO INTERNET
Viernes 19 de mayo de 2017
Fecha límite de envío de las consultas
Viernes 2 de junio de 2017
Fecha límite de respuesta a las consultas

INSCRIPCIONES
Lunes 19 de junio de 2017
Fecha límite de inscripción al concurso

ENTREGA
Viernes 30 de junio de 2017
Fecha límite de entrega de las propuestas en formato digital
Lunes 3 de julio de 2017
Publicación en la Web europea del listado provisional de los proyectos entregados
Viernes 7 de julio de 2017
Fecha límite de validación de las entregas & publicación del listado definitivo de los proyectos entregados

SELECCIÓN Y FALLO
Julio-noviembre de 2017
Preselección de las propuestas por los jurados nacionales
Octubre de 2017
– Análisis comparativo europeo de las ideas de los proyectos preseleccionados
– Foro de las ciudades y de los jurados.
Noviembre de 2017
Fallo definitivo de las propuestas por los jurados nacionales

RESULTADOS
Viernes 1 de diciembre de 2017
Anuncio de los resultados en la página Web europea
Noviembre de 2018
Foro Entresesiones

BLOG

europan E14 Theme

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.