Semana de la Arquitectura 2018 (Madrid) COAM

semana madrid 18 web

Madrid en octubre es Arquitectura

Información en este enlace
http://www.semanaarquitecturamadrid.com/programa-actividades-semana-arquitectura 

Sáenz de Oiza y Milán protagonistas de la XV Semana de la Arquitectura

  • Organizada por el COAM y la Fundación Arquitectura COAM se celebrará del 28 de septiembre al 7 de octubre
  • La programación incluye la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018” y la visita a más de 70 edificios e itinerarios urbanos entre los que se suma la Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol o el Hipódromo de la Zarzuela

Madrid acogerá del 28 de septiembre al 7 de octubre la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia. Tiene como ciudad invitada a Milán y homenajea a uno de los arquitectos imprescindibles con una exposición inédita.

“Sáenz de Oiza 1918-2018”, comisariada por los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra, conmemora el centenario del nacimiento del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oiza y cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento.

La muestra recoge la práctica totalidad de la obra del navarro afincado en Madrid en cuatro espacios diferenciados con originales de gran formato. En primer lugar, simulando el que fue su estudio en la capital, algunos de los objetos familiares y de afecto de su casa acompañan también a su trabajo no construida. En los otros espacios se destacan tres obras icónicas.

Torres Blancas (Madrid 1961-1971), es el ejemplo de la construcción de la utopía de la ciudad-jardín en un eje que conecta Madrid con el aeropuerto. Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981) se inserta como hito tecnológico que anticipó preocupaciones tanto ecológicas como formales, vigentes en nuestros días. Y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950), fruto de un primer premio en concurso de ideas, ejemplifica el sesgo de modernidad y de colaboración entre artistas.

Durante la XV Semana de la Arquitectura también se presentará el concurso ‘El diseño. Un viaje entre Italia y España’, una iniciativa de la Embajada de Italia en colaboración con la revista de referencia en diseño y arquitectura en Italia, INTERNI Magazine que tiene como objetivo poner en valor el diseño y que está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño en España.

Conferencias, visitas a edificios e itinerarios urbanos

Entre las conferencias, destaca como novedad el “Curso de Arquitectura de Madrid” para todos los públicos, que repasa la historia de la ciudad en base a sus transformaciones urbanas de la mano de arquitectos expertos en la materia. De esta manera, abordan desde el entorno del Palacio Real, la Ciudad Universitaria, la Plaza Mayor y el Salón del Prado hasta la Ciudad Lineal, el Ensanche de Madrid, los poblados dirigidos o los ejes de Gran Vía y Castellana.

El resto de encuentros profesionales da cabida a expertos nacionales e internacionales y versarán sobre la relación entre arquitectura y diseño, el crecimiento urbano o la vivienda. Por ellos pasarán José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Pierfranceso Maran, Asesor de Urbanismo de Ayuntamiento de Milán, la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey, Paolo Mazzoleni, presidente de la Orden de Arquitectos de Milán o el arquitecto Francisco Mangado, entre otros.

Y como en ediciones anteriores también están programadas las actividades infantiles para compartir en familia y el mercado de diseño de arquitectos Pop Arq Store.

En el capítulo de visitas a edificios se aumentan edificios con respecto a la edición anterior y se incorporan algunas novedades como la sede de la Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol, la Embajada de Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel VP Plaza de España, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Villafranca, el de Fernán Núñez o el Hotel Puerta de América.

Además, se mantienen algunos habituales como el Banco de España, la Bolsa de Madrid, las fundaciones Giner de los Ríos y Fernando Higueras, el Gimnasio Maravillas, el Hospital de Jornaleros de Maudes, la “Corona de Espinas” o The Westin Palace.

Los itinerarios urbanos muestran el “Madrid Burgués”, la “Arquitectura de los Borbones”, el “Madrid Moderno”, la “Colina de las Ciencias” o “El Art Nouveau Madrileño” y mantienen las rutas infantiles y familiares por los principales parques de la ciudad.

 

Actividades en los COAS - 2018

  • All
  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Cantabria
  • CastillaLaMancha
  • CastillayLeon
  • ComunidadValenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • IslasCanarias
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • PaísVasco

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.