• Una campaña mostrará cómo la Arquitectura contribuye a una sociedad más justa e igualitaria

    Una campaña mostrará cómo la Arquitectura contribuye a una sociedad más justa e igualitaria

  • La superficie visada para construcción se mantiene estable en 2023, pese a la coyuntura económica

    La superficie visada para construcción se mantiene estable en 2023, pese a la coyuntura económica

  • Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación

    Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación

  • Accede al carné colegial

    Accede al carné colegial

  • Libro de Órdenes Digital del CSCAE

    Libro de Órdenes Digital del CSCAE

  • Conoce el primer atlas global de la vivienda

    Conoce el primer atlas global de la vivienda

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

imagen_FCO0079

Proyecto de Ampliación del Ayuntamiento de Haro, ocupando los solares de los edificios anejos. La intervención reorganiza accesos y circulaciones del edificio y reubica las dependencias administrativas. El nuevo acceso principal, ubicado en la fachada oeste, recupera, libera y enfatiza la Línea de Muralla devolviendo la continuidad visual de las tres puertas principales del histórico recinto amurallado. La composición de esta fachada queda determinada por su carácter escenográfico y connotación pública: un primer filtro respecto a la calle, reinterpretando la fachada existente, dando paso al muro acristalado del Atrio y al enorme espacio contenido en el vestíbulo de triple altura.

AUTORES: A más C Arquitectura Integral y Consultoría S.L.P

Fecha prevista de finalización: 06/2012

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Proyecto Básico y de Ejecución de las Obras de Ampliación del Ayuntamiento de Haro, La Rioja

 

Emplazamiento Calle Sánchez del Río, nº 1, 3 y 5 y Calle Santo Tomás, nº 2, en Haro (La Rioja)

 

Autores del proyecto A más C Arquitectura Integral y Consultoría S.L.P.

Alfonso Samaniego Espejo                    Arquitecto

Jose Carlos Madrigal Terrazas               Arquitecto

 

Colaboradores:

María Becerra Elcinto                Arquitecto

Fco. Javier Sáinz Campo           Arquitecto

Antonio Escuder Garbajosa       Arquitecto Técnico

Luis Blanco Rodríguez               Arquitecto Técnico

 

Entidad y empresa promotora:           Exc. Ayuntamiento de Haro

 

Fecha del proyecto:                           15-04-07

 

Inicio de la obra: Mayo 2010

 

Fecha prevista de finalización:          Junio 2012

Presupuesto: 1.906.336,74 €


La idea básica de la intervención en la Ampliación del Ayuntamiento, consiste en vaciar los 3 edificios de viviendas adquiridos en la calle Sánchez del Río, para ocuparlos con las oficinas y dependencias administrativas, y derribar interiormente además el actual edificio municipal destinado a la recaudación (C/ Santo Tomás nº 2), para crear un gran Atrio, espacio de entrada, de iluminación y de comunicación al nuevo edificio del Ayuntamiento.

 

Con ello, se pretende a la vez, recuperar, liberar y enfatizar la Línea de Muralla y devolver en parte la continuidad visual de las 3 puertas más importantes del recinto amurallado. Hecho, que se vería totalmente apoyado mediante la adquisición y derribo del edificio nº 7 de la c/ Siervas de Jesús, que se encuentra adosado a la fachada posterior de la ampliación del nuevo edificio, junto al Palacio de Los Pisones.

 

En conclusión, de esta manera, el Acceso actual por la portada de Ventura Rodríguez, queda exclusivo para los usos de Plenos, Alcaldía y Concejalías, destinando el nuevo acceso para el resto de funciones Administrativas del Ayuntamiento.

 

Por otro lado, como resultado de las relaciones con el gran soportal que discurre paralelo en la C/ Sánchez del Río, y garantizar la flexibilidad de horarios de los diferentes usos administrativos, se creará un 3er acceso, totalmente secundario y funcional bajo los soportales de Sánchez del Río.

 

Esta entrada secundaria, enfatiza el final de la calle Esteban de Agreda, y permitirá su uso independiente de esta parte de las funciones administrativas, que requieren un horario más continuado o independiente del resto de actividades del Ayuntamiento.

 

El desarrollo del programa se ha establecido de manera que responda a las necesidades de funcionamiento del nuevo Ayuntamiento de Haro, organizando las actividades de forma racional, y dimensionadas para las necesidades actuales, dotadas de los medios técnicos necesarios, y planteadas mediante el asesoramiento de los Servicios Técnicos Municipales

 

Por plantas, el programa de necesidades se desarrolla de la siguiente manera:

 

Planta Baja: Se conserva el Acceso original, y principal del edificio de Ventura Rodríguez, la escalera monumental, y la distribución de los accesos desde los soportales para el edificio “viejo” del Ayuntamiento, destinado directamente a la actividad política.

 

La planta Baja de la ampliación, se organiza por lo tanto a partir de estas 2 nuevas penetraciones perpendiculares entre sí:

1º.- Una nueva entrada principal, y ubicada lateralmente en la fachada Oeste, en la c/ Santo Tomás, a través de un gran espacio o Atrio, de triple altura, que enfatiza espacialmente el carácter monumental, libera y hace patente el lienzo original de la Muralla, y por otro, nos reorganiza las circulaciones y acceso a la nueva ampliación.

2º.- Otra segunda entrada funcional, desde el Porche de la calle Sánchez del Río, como acceso secundario a las dependencias de Recaudación, con la posibilidad de un funcionamiento autónomo respecto del resto.

Contiene parte de las Instalaciones, Aseos generales y para minusválidos, el vestíbulo principal  o Atrio, Ascensor de comunicación vertical y las escaleras de acceso, bien a la parte administrativa, o bien, a la zona política.

Planta 1ª: en esta planta se realiza la conexión entre los espacios del Ayuntamiento actual y de la Ampliación. El resto de las plantas superiores, tienen su relación de comunicación vertical por la escalera del Atrio.

 

En la parte más noble y representativa del Ayuntamiento, permanecen la Alcaldía y el Salón de Plenos, que podrá recuperar en su momento la doble altura del diseño original del edificio de Ventura Rodríguez, y la Sala de comisiones con los nuevos despachos de las concejalías.

Se comunicará directamente, y de forma lineal por un pasillo transversal, que enlaza con el vestíbulo-distribuidor, y que relaciona la zona destinada a Recaudación y Despacho, el Registro e Información, los Aseos de planta, Despacho de Asistente Social y Educador, y Archivo de planta.

Planta 2ª: esta planta se destina a la parte Administrativa del Ayuntamiento, conteniendo la Zona pública de intervención, Despacho del Interventor, y la Tesorería, La zona de atención al público de Secretaría y Despacho de la Secretaría, de los Ayudantes respectivos Administrativos, Sala de reuniones, Aseos y Generales de Archivo de planta.

Planta 3ª: destinada a los Servicios Técnicos Municipales, con los despachos de Arquitecto y Aparejador, Sala de delineación, Archivo de planta, Aseos, Distribuidor, zona de atención al público, la Sala de Informática y Ordenador para servidor general.

 

Planta Bajocubierta: destinada a la Sala de máquinas y de Calderas de las instalaciones de Climatización y de Calefacción.

 

Cerramiento de la Fachada hacia la  c/ Santo Tomás nº 2.

Con el fin de resaltar la importancia de este acceso principal, e iluminar el Atrio de triple altura, se desmontará parte de la fachada del edificio existente hasta el nivel de techo planta 1ª, dejando la huella de la apertura del Balcón central, pero sin su adintelado superior.

 

Esta Fachada queda determinada de esta manera por su carácter escenográfico y connotación pública, de forma que responda a la representatividad de este acceso, pues será el principal en sustitución de la entrada por la Plaza de la Paz.

 

Esta composición de la fachada se manifestará como un velador o filtro respecto de la calle Santo Tomás y la Plaza de la Paz, dejando ver en segundo plano el muro acristalado del Atrio, y la enorme dimensión del espacio contenido.

 

El acristalamiento será a base de Muro cortina fijo con vidrios,  colocado sobre perfiles inferior y superior, con rotura de puente térmico y de color gris lija, y doble acristalamiento a base de vidrio reflectante Cool-lite de 10 mm KN 432, templado sobre base color, cámara de 12 mm, y laminar incoloro Planitherm Futur  N 4+4 mm


Descarga el panel del proyecto (pdf)

Documentos e información de interés

  • Hemeroteca
  • icon Trabajo internacional
  • icon Informes y documentos jurídicos
  • Recopilación de artículos de prensa relacionados con la arquitectura y la profesión. Semana del 23 al 27  de marzo de 2024

    Recopilación de artículos de prensa relacionados con la arquitectura y la profesión. Semana del 23 al 27 de marzo de 2024

    CSCAE Titular Medio Jornadas 'De Europa al barrio' (16-17 de abril) CSCAE Ya disponibles los vídeos de la II Jornada

    Leer más
  • 1
Leer más
  • Ofertas de trabajo: vacantes de nivel superior recientemente convocadas por Instituciones y Organizaciones Internacionales (25/03/2023)

    Ofertas de trabajo: vacantes de nivel superior recientemente convocadas por Instituciones y Organizaciones Internacionales (25/03/2023)

  • 1
Leer más
  • Notas Asesoría Jurídica sobre la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores

    Notas Asesoría Jurídica sobre la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores

    Nota elaborada por la Asesoría Jurídica sobre “la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector

    Leer más
  • 1
Leer más

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.