• Green New Deal for Cities. Segundo encuentro transversal del Observatorio 2030

    Green New Deal for Cities. Segundo encuentro transversal del Observatorio 2030

  • Los colegios de arquitectos ofrecerán una treintena de cursos en BIM aplicado a la contratación pública entre enero y febrero

    Los colegios de arquitectos ofrecerán una treintena de cursos en BIM aplicado a la contratación pública entre enero y febrero

  • Declaración del sector de la edificación ante la emergencia climática

    Declaración del sector de la edificación ante la emergencia climática

  • Encuesta Arquitect@s - Resultados

    Encuesta Arquitect@s - Resultados

  • Descubre AGENDA ARQUITECTURA

    Descubre AGENDA ARQUITECTURA

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

imagen_FAT0069

El proyecto propone un edificio singular, un edificio emblemático y sugerente sobre el que bascule todo el turismo enológico de la provincia de Huelva. Ubicado justo en el seno de una de las mayores bodegas del Condado, con la intención de ser seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del legado de la viticultura onubense. El edifico no sólo es un espacio museístico, también va a promover el conocimiento a través del mundo del vino de la provincia de Huelva en sus aspectos culturales y geográficos.

AUTORES: FATIMA PABLO-ROMERO GIL-DELGADO

Fecha prevista de finalización:  06/2012
 


 

Arquitecto:                                                                             Fátima Pablo-Romero Gil-Delgado

Arquitecto colaborador:          Jesús Manuel Navarro Soltero

Arquitectos Técnicos:             Juan Antonio Molina Pérez

Manuel Delgado Martín

Rafael Romero Pérez

Estructura:                                                                             Tedeco S.L.

Instalaciones                                                              JG Ingenieros S.A.

Promotor:                                                                              Excma. Diputación Provincial de Huelva

Superficie construida: 783,67 m2 

Superficie urbanizada: 1.881,80 m2 

P.E.M.:                                                                                               692.453,84 € - financiados con fondos FEDER

 

 

A. MEMORIA

A.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE ACTUACIÓN Y  RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO.

Vinícola del Condado es una sociedad cooperativa creada en 1955 situada en el sector Suroeste de la ciudad con una trama en su mayor parte consolidada y que conforma un borde urbano con edificaciones entre medianeras básicamente de dos plantas de altura.

 

La ordenanza actual y los nuevos planes urbanísticos están revitalizando la zona con la apertura de nuevas calles y dotando a la zona de equipamientos públicos. Su objetivo principal es, aún reconociendo el modelo de ocupación existente, poner límites precisos a la altura edificable para reconducir el perfil urbano hacia unas dimensiones que guarden una proporción adecuada con los espacios libres y el viario público, propiciando una relación más orgánica entre estos, las viviendas y las Bodegas.

 

El conjunto de las bodegas del Condado principalmente de uso industrial construidas en 1950 tiene una superficie de suelo de 29.372 m2 y una superficie construida de 24.975 m2.

 

La propuesta del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola del Condado se desarrolla en un gran patio rectangular de 2.374,14 m2 perteneciente a la misma bodega y formalizado por las fachadas de tres naves, una edificación de oficinas y la calle San José a la que vuelca su acceso.

 

El edificio, con planta libre dentro de este vacío, tiene una superficie construida de 783,67 m2.

 

 

A.2. ORDENACIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA.

 

El proyecto propone un edificio singular, un edificio emblemático y sugerente sobre el que bascule todo el turismo enológico de la provincia. Ubicado justo en el seno de una de las mayores bodegas del Condado, con la intención de ser seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del legado de la viticultura onubense.

 

El edifico no sólo es un espacio museístico, también va a promover el conocimiento a través del mundo del vino de la provincia de Huelva en sus aspectos culturales y geográficos. El edificio permite a los visitantes asomarse  a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino, su historia, los procedimientos, las herramientas, las botellas, las catas, las uvas….

 

Todo ello atendiendo a los principios de funcionalidad, estética, economía y durabilidad.

 

Se propone un edificio dinámico donde las distintas circulaciones nos permiten enseñar distintas actividades, informar, dar formación, crear espacios para el arte, espacios de encuentro y transmitir una imagen potente como Centro de Visitas que ayude a la  Dinamización del sector Vitivinícola del Condado.

 

Dada la superficie del área libre en el que podemos actuar y  el programa funcional, atendiendo a lo anteriormente expuesto y a los problemas de conexión con los edificios existentes, se propone un edificio desarrollado en dos niveles fundamentales.

 

En planta baja se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior visita de las  naves de producción y de crianza. Todo este espacio es un recorrido flexible, sugerente, alegre, permite una visita clara, pero compleja similar al proceso de elaboración del vino. Entre materiales que tradicionalmente se han utilizado y se utilizan en la industria vitivinícola como madera, hormigón, acero inoxidable y vidrio.

 

En la planta primera de uso privado, restringido de público, se distribuye la sala de juntas, despachos de dirección, Junta rectora, enólogo, zona administrativa y laboratorios. Esta planta se conecta con las naves de San Antonio y la nave de Fermentación en su cota superior, para permitir al enólogo poder entrar en la zona de trabajo de estas naves y andar por las distintas pasarelas.

 

Proponemos un edifico de forma singular, similar a los espacios que se crean en el proceso del vino entre toneles, entre botas, entre uvas, entre botellas, entre depósitos de fermentación, entre viñedos. Explicando en su interior todos estos procesos de elaboración.

 

Pero también un edificio que en el patio existente se adelanta a recibirte, y te acompaña de forma natural a cada una de las naves que conforman este espacio vacío. Este espacio, desolado en la actualidad, se va a inundar de viñedos que enseñarán al visitante las distintas uvas, las diversas podas, para posteriormente introducirle en el mundo de la elaboración hasta acabar en el vino embotellado y etiquetado.

 

Es muy importante entender nuestra propuesta como el conjunto del espacio llenos de vides y el espacio entre las uvas que conforma la edificación. Existe una interrelación entre el vacío y la masa, entre la luz y la oscuridad, entre la uva y la elaboración, entre la producción y la comercialización, entre Huelva y el mundo, entre la tradición y la modernización. Todas estas conexiones entrelazadas y fundamentales se reflejan en la formalización del edificio.

 

En el interior del edificio se relaciona todo el conjunto mediante un vacío que se desarrolla en la zona de acceso y de exposición, dando a la galería de comunicación y distribución en planta primera, y que tiene su continuidad hasta las naves existentes por el puente de conexión, dibujando una sección escalonada que permite la fácil comunicación entre las distintas edificaciones.

 

Proponemos una fachada ambivalente, siempre variable y oscilante como la identidad del edificio. La malla de romboides queda realzada por el efecto escultórico de la estructura que también envuelve la cubierta, revestida por una combinación de paneles de vidrio. Estas geometrías diferentes generan reflejos facetados que permiten al observador, tanto dentro como desde fuera del edificio, ver constantemente imágenes cambiantes y perspectivas casi cinematográficas de los productos del vino, de la ciudad, del Condado.

 

Esta malla de la fachada no es simplemente una ilusión óptica, sino que está incorporada activamente a la ingeniería estructural. Unida a los núcleos verticales del edificio esta malla soporta y formaliza los techos.

 

Descarga el panel del proyecto (pdf)
 

Documentos e información de interés

  • Hemeroteca
  • icon Trabajo internacional
  • icon Informes y documentos jurídicos
  • Recopilación de artículos de prensa relacionados con arquitectura y profesión - Semana del 14 al 21 de febrero de 2020

    Recopilación de artículos de prensa relacionados con arquitectura y profesión - Semana del 14 al 21 de febrero de 2020

    CSCAE Titular Medio El IV Encuentro de Redes COAs consolida estrategias de comunicación conjuntas CSCAE Conseguir una construcción sostenible real

    Leer más
  • 1
Leer más
  • OIT - Ofertas de trabajo: vacantes de nivel superior recientemente convocadas por Instituciones y Organizaciones Internacionales

    OIT - Ofertas de trabajo: vacantes de nivel superior recientemente convocadas por Instituciones y Organizaciones Internacionales

  • 1
Leer más
  • Notas Asesoría Jurídica sobre la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores

    Notas Asesoría Jurídica sobre la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores

    Nota elaborada por la Asesoría Jurídica sobre “la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector

    Leer más
  • 1
Leer más

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.