Área Internacional

Área Internacional

La presidenta de la UIA: “Mi agenda incluirá lograr el reconocimiento de la arquitectura como disciplina de interés público”

F0rTXw7X0AETRB1 Regina UIALa arquitecta suiza Regina Gonthier es, desde el 9 de julio, la nueva presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Acompañada en su labor, desde el Bureau por, entre otros, la española Teresa Táboas, como vicepresidenta por la región I, Gonthier asume el liderazgo de la UIA con el objetivo de lograr el reconocimiento de la arquitectura como disciplina de interés público, definir la visión y la estrategia de la UIA de cara al futuro, seguir y estudiar la evolución de la profesión y redefinir el papel de los/as arquitectos/as y contribuir al desarrollo sostenible con el conocimiento arquitectónico.

Esta es su presentación a todos/as los/as arquitectos/as del mundo:

Estimados colegas,

Es un gran honor dirigirme a los/as arquitectos/as del mundo tras mi elección como presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos durante nuestra Asamblea General celebrada del 6 al 9 de julio en Copenhague, Dinamarca.

Como expliqué durante mi discurso a la Asamblea antes de mi elección, he esbozado tres prioridades:

- Para la UIA: Relanzar la UIA y asegurar su futuro; implantar una gobernanza más transparente y colegiada y transponer las recomendaciones del Grupo de Trabajo.
- Para nuestra profesión: Seguir y estudiar la evolución de la profesión, redefinir el papel del arquitecto y recomendar una formación adecuada.
- Para el desarrollo sostenible: Contribuir con conocimientos arquitectónicos. 

Como presidenta, guiaré a la Unión con un espíritu de colegialidad. Trabajaré por una UIA más unida, beneficiándose de nuestra diversidad cultural, combinando lo mejor de la globalización con lo mejor de las culturas locales y aprendiendo de la inteligencia de la tecnología y de la sabiduría de las prácticas tradicionales. Creo firmemente en el potencial y la capacidad de evolución de la UIA, así como en la necesidad de unir nuestras mayores fuerzas en beneficio de nuestra Unión.

Tenemos que definir la visión y la estrategia de la UIA de cara al futuro, establecer prioridades, centrar nuestras acciones en lo esencial, aumentar la relevancia y el impacto de la UIA, garantizar la pericia e influir en las políticas públicas.

Como ONG, la UIA, socio reconocido de las Naciones Unidas, ha adoptado la Agenda de la ONU sobre el cambio climático y energético y promueve activamente los ODS de la ONU. Mi objetivo es reforzar la voz y el impacto de nuestra organización.

Mi agenda durante mi mandato incluirá

- Mantener el diálogo con los responsables de la toma de decisiones a escala mundial y con las instituciones académicas.
- Hacer que la voz de la UIA cuente y tenga impacto
- Responder con conocimientos arquitectónicos a los retos medioambientales y climáticos
- Promover la dimensión cultural de la arquitectura, la colaboración interdisciplinar, el enfoque holístico, un entorno construido de alta calidad en consonancia con los 17 ODS de las Naciones Unidas, una contratación de servicios arquitectónicos basada en la calidad y orientada a la búsqueda de soluciones, y unas condiciones justas para el ejercicio de la profesión.
- Lograr el reconocimiento de la arquitectura como disciplina de interés público, condición clave para que la profesión pueda asumir sus responsabilidades.

Buscaremos la colaboración con organizaciones regionales en temas específicos e intensificaremos el contacto con las Secciones Miembro para conocer mejor sus necesidades y aportarles valor añadido en su trabajo. Además de dos reuniones presenciales del Consejo al año, las reuniones temáticas se celebrarán virtualmente cada primer martes de mes. Los suplentes podrán asistir a las reuniones virtuales como observadores junto con los miembros titulares del Consejo.

Espero con interés trabajar con arquitectos/as de todo el mundo en beneficio de nuestra profesión y les animo a contribuir en todo lo que puedan para alcanzar nuestros objetivos comunes.

Regina Gonthier
Presidenta
Unión Internacional de Arquitectos




Teresa Táboas, nueva vicepresidenta de la UIA

teresa taboas foto web uiaTeresa Táboas ha sido elegida vicepresidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) por la Región 1. El nombramiento ha tenido lugar en la 29ª Asamblea General de la UIA celebrada tras el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) organizado los pasados días 2 al 6 de julio en Copenhague.

Táboas formaba parte del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) por la Región 1 desde 2021, su candidatura fue presentada y defendida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en la 28ª Asamblea General. 

Trayectoria

Fue elegida el 15 de Mayo de 2.003 Decana-Presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, siendo la primera mujer en acceder al cargo. En consonancia con el cargo, fue Consejera Titular del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre los años 2003-2005. Ha formado parte de la Comisión de Vivienda del CSCAE y ha sido miembro de las comisiones “Urban Issues” y “Environment and Sustainable Architecture” del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), en representación del CSCAE. Fue también representante del CSCAE en la Asamblea de la UIA celebrada en Estambul en 2005, nombrada Presidenta de la Comisión de Vivienda del CAE en abril de 2006 y fue Consejera de Vivienda e Solo de la Xunta de Galicia desde agosto de 2005 hasta abril de 2009. Desde 2018 es Miembro Honorario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). De 2021 a 2023 ha formado parte del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) por la Región 1. 

La profesión arquitectónica en Europa: estudio sectorial del ACE-CAE 2022

Portada estudio sectorial CAE 2022 WEBEl Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE) publica la octava edición del Estudio Sectorial sobre el estado de la profesión de arquitecto en Europa
Estudio Sectorial del CAE 2022

El Estudio Sectorial es una encuesta bienal encargada por el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE) y cofinanciada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, que recopila y analiza datos estadísticos, sociológicos y económicos sobre los arquitectos europeos, el mercado arquitectónico y prácticas arquitectónicas. Basado en las respuestas de 30 700 arquitectos en 26 países europeos, la edición 2022 del Estudio se ha enriquecido con nuevas áreas de investigación, lo que lo convierte, sin duda, en el estudio más completo sobre la profesión de arquitecto en Europa y una herramienta de referencia esencial para todos aquellos interesados ​​en la profesión de arquitecto y el entorno construido.

El Estudio Sectorial 2022 muestra que el crecimiento en números continúa (+100 000 arquitectos en los últimos diez años) y que los arquitectos se están recuperando de la pandemia. La arquitectura sostenible confirma una tendencia creciente con el 46% de los arquitectos diseñando "con frecuencia" edificios de bajo consumo energético. La vivienda privada sigue siendo el sector más importante con el 89% de las prácticas arquitectónicas involucradas en el diseño de viviendas privadas, lo que proporciona el 56% de la facturación promedio de la práctica.

"En vista del cambio climático, la escasez de recursos y la crisis energética, Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Para lograr esta transformación, la UE está abordando explícitamente el entorno construido/vivo como parte de un cambio climático más amplio y estrategia de resiliencia. En combinación con la Nueva Bauhaus Europea, la calidad del entorno construido y no construido debe estar en el centro de la transformación. El futuro del sector de la construcción radica en una nueva cultura de conversión", afirmó Ruth Schagemann, presidenta de ACE. "Los arquitectos europeos están muy comprometidos. Están bien equipados y su trabajo contribuye significativamente a los cambios necesarios en Europa".

Uno de los autores del informe, Aziz Mirza, dice: “El estudio del sector ACE-CAE de este año muestra que los arquitectos se están recuperando de la pandemia. Los arquitectos han vuelto a trabajar a tiempo completo y el número de desempleados se ha desplomado. Los salarios han aumentado debido al aumento de la facturación. Juntas, las prácticas arquitectónicas aportan 21 mil millones a la economía de Europa; no solo es una gran cifra, sino que ha crecido un 24 % desde 2020. La popularidad de la arquitectura como profesión es evidente, ya que el número de arquitectos ha aumentado más del 20 % en los últimos diez años hasta alcanzar los 620.000”.

DESCARGAR EL ESTUDIO DEL SECTOR ACE 2022

EXPLORA EL OBSERVATORIO CAE

En la portada: Escuela Campus Neustift, Neustift im Stubaital, Austria.
Arquitecto: fasch&fuchs architekten - Foto: Hertha Hurnaus

El CSCAE, los COAs y el Observatorio 2030 recopilan proyectos arquitectónicos para una publicación de la UIA

  • Lanzan una dinámica para compartir propuestas ejemplares hasta el 24 de abril
  • Los proyectos seleccionados para An Architecture Guide to the UN 17 Sustainable Development Goals se anunciarán el 5 de julio, en el Congreso Mundial de Arquitectos, en Copenhague

Dinamica UIA CSCAE publicacion 2El CSCAE, los Colegios de Arquitectos y el Observatorio 2030 contribuirán a la nueva edición de la publicación An Architecture Guide to the UN 17 Sustainable Development Goals, de la UIA – International Union of Architects, recopilando proyectos arquitectónicos en los que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hayan jugado un papel esencial. Para ello, se ha lanzado una dinámica que estará abierta a la participación de los Colegios de Arquitectos y de los miembros del Observatorio 2030 del CSCAE hasta el próximo 24 de abril.

Los proyectos que pueden presentarse son:

• Experiencias del pasado: proyectos construidos del siglo XX.
• Proyectos de la última década: proyectos construidos del siglo XXI.
•  Inspiraciones para el futuro: ideas y conceptos para proyectos futuros.

Los proyectos seleccionados por la UIA se anunciarán el 5 de julio, en el Congreso Mundial de Arquitectos, en Copenhague.

Por su parte, el lanzamiento de la guía tendrá lugar durante el Octubre Urbano de 2023, cuyas actividades serán desarrolladas por la Comisión ODS de la UIA y en el que se programarán webinars con los arquitectos y arquitectas responsables de los proyectos elegidos.

El Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) pide a los ministros de Energía de la UE que apoyen una ambiciosa revisión de la #EPBD

Ff02zxsXkAAo9KK web
El Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) pide a los ministros de Energía de la UE que apoyen una ambiciosa revisión de la #EPBD.

Para alcanzar con éxito el reto de la descarbonización del parque edificado en 2050, es necesaria una revisión ambiciosa de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios como la que estamos planteando con el CAE.

Puedes leer las prioridades de esta revisión en este enlace

Subcategorías

Nueva Bauhaus Europea
Cantidad de artículos:
3
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.