Nota de prensa: 9a Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona

Diez proyectos de todo el mundo optan al Premio Internacional de Paisaje "Rosa Barba"

Una manta de pequeñas plantas invadirá, el 28 de septiembre, parte de la plaça Nova de Barcelona para dar el pistoletazo de salida a la 9ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Durante tres días, del 29 de septiembre al 1 de octubre, se debatirá y se profundizará sobre la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura como desde otras disciplinas involucradas en su estudio y evolución.

En el marco de la Biennal se otorgará el Premio Internacional de Paisaje “Rosa Barba” al mejor proyecto o planeamiento de paisaje.

Puedes descargar la nota de prensa con toda la información desde estos enlaces. 

Castellano
Catalán
Inglés

Un paisaje efímero para inaugurar la Bienal

El 28 de septiembre, una manta de pequeñas plantas cubrirá parte de la plaça Nova de Barcelona, en frente del Colegio de los Arquitectos, para dar el pistoletazo de salida a la 9ª Bienal Internacional de Paisaje.

La instalación POP UP GREEN, desarrollada por la Bienal con la colaboración del Ajunta-ment de Barcelona, busca la interacción de los ciudadanos, que podrán coger más de 8000 plantas y dejarlas en otros puntos de la ciudad para dibujar los paisajes que se imaginen o reclamen.

De este modo, la instalación se transformará en un estudio social que conllevará la inter-vención de espacios con coberturas vegetales, denuncias de espacios baldíos, juegos con naturalezas improvisadas e instalaciones vivas.

Esta acción de urbanismo táctico que vestirá de verde el corazón de la ciudad vieja, servirá de punto de partida en la Bienal Internacional de Paisaje en un acto abierto al público y pensado para atraer a un público no especializado, que incluirá la inauguración de dos ex-posiciones organizadas en el marco de la Bienal: “Desemboscant”, del Dr. Martí Boada y la proyección MAPPING sobre la gran maqueta de la ciudad sobre la evolución de los espa-cios abiertos en la ciudad de Barcelona.

Seguirá la presentación de libros de paisaje, entre los cuales el catálogo de la 8a Bienal In-ternacional de Paisaje editado por "Paysage". 

Premio Rosa Barba 2016

El Jurado del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, convocado con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, ha escogido 10 proyectos de paisaje construidos, creados en todo el mundo entre 2011 y 2016 como finalistas.

Los finalistas presentarán sus proyectos durante el simposio, el 29 de septiembre. El 30 de septiembre tendrá lugar el acto de entrega del premio, galardonado con 15.000 euros.

La jornada del 29 de septiembre culminará con la inauguración oficial de las Exposiciones de la Bienal Internacional de paisaje de Barcelona en el COAC -Colegio de Arquitectos de Cataluña, 19,00 h Plaça Nova, 5. 08002 Barcelona.

La muestra del Premio Internacional de Paisaje expone los proyectos seleccionados en el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba. Este año han sido seleccionados 312 proyectos, divididos en cuatro categorías: Articulación, Intersección, Regeneración y Transición. Así mismo, se expondrá en paralelo la Exposición al Premio Internacional de Proyectos de Escuelas de Arquitectura y Paisaje que recoge los mejores proyectos de 92 universidades de todo el mundo. 

De Bienal europea a Bienal internacional

Tras el impulso de la edición anterior, la 9ª Bienal de Paisaje de Barcelona confirma una dimensión internacional tanto en la convocatoria del Premio Rosa Barba sobre proyectos recientes como en el alcance de los objetivos contemporáneos de investigación y debate.

Este año la Bienal, con el título “Tomorrow Landscapes”, se reivindica como catalizador de dudas, así como impulsora de ilusiones y de cambios en el ámbito del paisajismo en unas circunstancias en que las disciplinas territoriales y culturales oscilan entre el naufragio y la emergencia.

En este contexto de un nuevo régimen climático, la indiferencia personal o profesional no es una opción; Habrá que aprender conceptos, metodologías y actitudes. Así, desde el ejercicio profesional emergen propuestas (planificación o proyecto) de mitigación de los efectos del cambio climático, reivindicaciones colectivas de reconstruir integrando una nueva forma de diseño (www.rebuildbydesign.org), evaluaciones a nivel mundial de la resi-liencia de las ciudades (UN-Habitat) y manifestaciones tácticas de ciudadanos con un nue-vo proyecto de paisaje como bien común a custodiar (guerrilla gardening, tactic urbanism). Tomorrow Landscapes quiere encarar con decisión el futuro, hablando de políticas climáti-cas y sociales, declinadas sobre el proyecto(s) y el proyecto-proceso en la arquitectura del paisaje.

Es, frente de la inquietud de encontrar nuevas vías de acción, de explorar campos quizás inhóspitos, de repensar antiguas certezas o de asegurar ciertas sensibilidades necesarias, que se convoca la presente edición del certamen, para estar presentes en la discusión de lo que debe ser el paisaje, ahora en un contexto internacional, para prever un futuro plau-sible. En consecuencia, la Bienal ha revisado ámbito y formatos, fórmulas, conceptos y ob-jetivos de la disciplina, mientras se contempla a sí misma críticamente como plataforma vi-va del paisajismo y atalaya de los movimientos en el paisajismo internacional.

7 conferenciantes de prestigio internacional reflexionarán sobre nuestro tema “Tomorrow landscapes” para promover el debate sobre los paisajes del mañana desde miradas trans-versales e intencionadamente proyectuales.

2 videos de tributos en estrena mundial, sobre los paisajistas Michel Corajoud y Jacquec Simon, presentados por Karin Helms y Bernadette Blanchon.

Más información:

http://www.coac.net/landscape/default.html
http://www.arquitectes.cat/ca/landscape

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.